Iberdrola recurre las circulares de retribución a las redes eléctricas porque no cumplen la ley vigente

Iberdrola ha recurrido las circulares de retribución de las redes eléctricas establecidas por la CNMC porque considera que no cumplen la ley vigente. Así lo ha asegurado el CEO de la compañía, Mario Ruiz-Tagle, en el Seminario de Verano celebrado por la APIE y la UIMP en Santander, donde también ha asegurado que han ejecutado «los plazos dispuestos» para responder a la decisión de Competencia.

Desde su punto de vista, el informe del Consejo de Estado «es muy claro respecto a que las circulares de retribución no cumplen con la legalidad vigente», y es que a la distribución se le ha incorporado riesgo y no se le ha retribuido. Así, Ruiz-Tagle ve varias vías para intentar solucionarlo ahora, que pasan por buscar fórmulas diferentes o poner incentivos en el marco de la planificación del real decreto de inversiones.

Además, Iberdrola asegura que ha respondido a los expedientes ‘muy graves’ abiertos por la CNMC y afirma que «no tienen nada que ver con lo ocurrido en el apagón del 28 de abril de 2025». Asimismo, ha confirmado que realmente están relacionados con un parón de varias nucleares por motivos de mantenimiento, al no casar con el mercado. Ruiz-Tagle ha explicado que ya se ha abierto un análisis para ver bajo qué procedimientos esas centrales podían parar o no.

En este sentido, ha solicitado a los «nuevos vigilantes» de la CNMC que, junto con el sector, formen parte de la «era de la electrificación» y vayan «todos a un mismo ritmo». Así, considera que España cuenta con una regulación y unos ciclos de planificación que «no están pensados para la era de la electricidad», y ha defendido la importancia de contar con una regulación «que vaya por delante».

El CEO lamenta que puedan existir discrepancias entre el único distribuidor y el único transportista en España, Red Eléctrica. «Nuestra preocupación son los conflictos, esto no es ir contra nadie, solo queremos que el sistema funcione». «Mostramos cuál es la realidad de la red de transporte, cargada de retrasos que impacta en la electrificación de la economía», ha sentenciado.

Sobre el cierre de la central de Almaraz, Ruiz-Tagle ha insistido en que han solicitado una revisión de la orden de cierre en el año 2030. «No nos parece necesario cerrar una central nuclear ahora mismo debido a la situación de escasez que tenemos». Esto se debe a que, en España, hay momentos en los que no se puede recurrir al sol o el viento y la fuerza del agua es insuficiente para garantizar el abastecimiento. «Nosotros no tenemos combustibles fósiles, dependemos del exterior», ha explicado.

«Hemos sido insistentes, pues la discusión es si tiene sentido cerrarla o si merece la pena alargar su vida un poco más». Si finalmente se llega a la clausura, la inversión para garantizar el cumplimiento de la demanda sería muy alta. «Las centrales nucleares no son para nosotros una solución, estábamos de acuerdo en su cierre, pero ahora tenemos que tener un poco de conciencia económica, tenemos que compensar esa pérdida con otros elementos», ha explicado.

 Mario Ruiz-Tagle, CEO de la compañía, asegura que han ejecutado «los plazos dispuestos» para responder a la decisión de la CNMC   

Iberdrola ha recurrido las circulares de retribución de las redes eléctricas establecidas por la CNMC porque consideran que no cumplen la ley vigente. Así lo ha asegurado el CEO de la compañía, Mario Ruiz-Tagle, en el Seminario de Verano celebrado por la APIE y la UIMP en Santander, donde también ha asegurado que han ejecutado «los plazos dispuestos» para responder a la decisión de Competencia.

Desde su punto de vista, el informe del Consejo de Estado «es muy claro respecto a que las circulares de retribución no cumplen con la legalidad vigente», y es que a la distribución se le ha incorporado riesgo y no se le ha retribuido. Así, Ruiz-Tagle ve varias vías para intentar solucionarlo ahora, que pasan por buscar fórmulas diferentes o poner incentivos en el marco de la planificación del real decreto de inversiones.

Además, Iberdrola asegura que ha respondido a los expedientes ‘muy graves’ abiertos por la CNMC y afirma que «no tienen nada que ver con lo ocurrido en el apagón del 28 de abril de 2025».

El CEO lamenta que puedan existir discrepancias entre el único distribuidor y el único transportista en España, Red Eléctrica. «Nuestra preocupación son los conflictos, esto no es ir contra nadie, solo queremos que el sistema funcione». «Mostramos cual es la realidad de la red de transporte, cargada de retrasos que impacta en la electrificación de la economía», ha sentenciado.

Sobre el cierre de la central de Almaraz, Ruiz-Tagle ha insistido en que han solicitado una revisión de la orden de cierre en el año 2030. «No nos parece necesario cerrar una central nuclear ahora mismo debido a la situación de escasez que tenemos». Esto se debe a que, en España, hay momentos en los que no se puede recurrir al sol o el viento y la fuerza del agua es insuficiente para garantizar el abastecimiento. «Nosotros no tenemos combustibles fósiles, dependemos del exterior», ha explicado.

«Hemos sido insistentes, pues la discusión es si tiene sentido cerrarla o si merece la pena alargar su vida un poco más». Si finalmente se llega a la clausura, la inversión para garantizar el cumplimiento de la demanda sería muy alta. «Las centrales nucleares no son para nosotros una solución, estábamos de acuerdo en su cierre, pero ahora tenemos que tener un poco de conciencia económica, tenemos que compensar esa perdida con otros elementos», ha explicado.

 Noticias de Economía Nacional e Internacional en La Razón

Más Noticias