Garamendi confirma que se volverá a presentar a las elecciones de la CEOE: «Me dicen que es el momento de continuar»

Antonio Garamendi, actual presidente de CEOE, ha confirmado este miércoles que se presentará a las elecciones de la patronal para revalidar su puesto. «La gente me dice que es el momento de continuar». Así lo ha comunicado durante la tercera jornada del Seminario de Verano celebrado por la APIE y la UIMP en Santander. El todavía presidente se ha mostrado muy agradecido por «que se reconozca su trabajo y se le anime a seguir».

Ha explicado que la decisión de adelantar las elecciones no se debe a otra cosa que a la coincidencia de fechas con la Cumbre Iberoamericana en Madrid. «No tiene ningún sentido que estemos en un proceso electoral en plena celebración». Los estatutos de la CEOE marcan que la campaña debe durar un mínimo de tres meses.

Garamendi ha animado a cualquiera que lo considere a presentarse para el puesto, pero pide que estas sean unas «elecciones justas» y sin «juegos sucios» por parte de los candidatos. Ahora, es el comité ejecutivo el que debe reunirse para determinar la fecha de la votación y también el número de comisariados que estarán involucrados.

Haciendo una radiografía general de la economía española, el presidente de la patronal ha destacado a Estados Unidos como un aliado clave para el país: «Es el principal país donde invertimos y un 40% del gas que consumimos viene de ahí». Por ello, considera que las relaciones entre ambos estados deben ser estables.

Ante la falta de presupuestos, Garamendi ha comentado que «cada uno tiene sus responsabilidades» y, aunque la suya no es la política, sí cree que los empresarios tienen que estar para «llamar la atención». «Si no hay presupuestos, es el Parlamento el que tiene que tomar las decisiones», aunque desde su punto de vista, «no podemos continuar sin cuentas públicas». «A mí me preocupa mucho, aparte de la parte económica, la parte institucional, porque inestabilidad no es buena».

«Si un directivo no presenta los presupuestos de su empresa, sabe que va a acabar en la calle». Por ello solicita que el Gobierno avance en las negociaciones, aunque todavía se reserva la petición de llamar a elecciones en caso de que no lleguen a salir adelante. «Primero los presupuestos, y si no ya veremos».

Otra de las preocupaciones de las empresas es el absentismo. Para su solución, ha recalcado que es necesario contar con «más médicos y mejor pagados» y que las mutuas puedan participar en los procesos para acortar los tiempos de espera. «Hay que tener en cuenta que esto nos cuesta 33.000 millones de euros a los españoles», ha sentenciado.

En cuanto a la cuestión energética, el presidente de la CEOE ha hecho una defensa de la nuclear. «Cuando hemos sufrido un apagón hace un año y vemos que la energía es un vector fundamental, no entendemos que cuando Europa plantea que la nuclear puede ser importante, España vaya por otro camino». Así, ha rechazado el cierre de Almaraz, pues, recuerda, «cubre un 7% de la demanda eléctrica».

 El presidente de la patronal activó este martes proceso electoral para que la votación tenga lugar después de verano  

Antonio Garamendi, actual presidente de CEOE, ha confirmado este miércoles que se presentará a las elecciones de la patronal para revalidar su puesto. «La gente me dice que es el momento de continuar». Así lo ha comunicado durante la tercera jornada del Seminario de Verano celebrado por la APIE y la UIMP en Santander. El todavía presidente se ha mostrado muy agradecido por «que se reconozca su trabajo y se le anime a seguir».

Ha explicado que la decisión de adelantar las elecciones no se debe a otra cosa que a la coincidencia de fechas con la Cumbre Iberoamericana en Madrid. «No tiene ningún sentido que estemos en un proceso electoral en plena celebración». Los estatutos de la CEOE marcan que la campaña debe durar un mínimo de tres meses.

Garamendi ha animado a cualquiera que lo considere a presentarse para el puesto, pero pide que estas sean unas «elecciones justas» y sin «juegos sucios» por parte de los candidatos. Ahora, es el comité ejecutivo el que debe reunirse para determinar la fecha de la votación y también el número de comisariados que estarán involucrados.

Haciendo una radiografía general de la economía española, el presidente de la patronal ha destacado a Estados Unidos como un aliado clave para el país: «Es el principal país donde invertimos y un 40% del gas que consumimos viene de ahí». Por ello, considera que las relaciones entre ambos estados deben ser estables.

Ante la falta de presupuestos, Garamendi ha comentado que «cada uno tiene sus responsabilidades» y, aunque la suya no es la política, sí cree que los empresarios tienen que estar para «llamar la atención». «Si no hay presupuestos, es el Parlamento el que tiene que tomar las decisiones», aunque desde su punto de vista, «no podemos continuar sin cuentas públicas». «A mí me preocupa mucho, aparte de la parte económica, la parte institucional, porque inestabilidad no es buena».

Otra de las preocupaciones de las empresas es el absentismo. Para su solución, ha recalcado que es necesario contar con «más médicos y mejor pagados» y que las mutuas puedan participar en los procesos para acortar los tiempos de espera. «Hay que tener en cuenta que esto nos cuesta 33.000 millones de euros a los españoles», ha sentenciado.

Noticia en ampliación

 Noticias de Economía Nacional e Internacional en La Razón

Más Noticias