Un corazón de hierro contra el mal

Hoy aterriza, y nunca mejor dicho, en Disney+ la nueva serie del Universo Marvel, que supone la número 14 y el cierre de la fase cinco. En esta ficción creada para televisión por Chinaka Hodge, basada en el personaje ideado por Brian Michael Bendis y Stefano Caselli, sigue la vida de la joven Riri Williams, que tras los eventos de «Black Panther: Wakanda Forever», donde ya apareció brevemente, regresa a su ciudad natal para encontrar su sitio ideal en el mundo.

Investida con el don de la inteligencia, Williams (Dominique Thorne) fracasa en su beca de Tony Stark en el MIT y acaba volviendo a su casa de Chicago, Illinois, con su madre. Por supuesto, se ha llevado consigo una de sus más grandes creaciones, una armadura al más puro estilo Iron Man. Hace años que no ha vuelto a su hogar tras la muerte de su padrastro, Gary, y su mejor amiga, Natalie (Lyric Ross), en un tiroteo. A su regreso, sigue con su ímpetu de mejorar su armadura con una inteligencia artificial, y acaba generando una copia exacta de su amiga muerta. Para seguir medrando, se une a un grupo de delincuentes especializados que planean varios golpes a los ricos. El cabecilla es Parker Robbins (Anthony Ramos), alias «The Hood», misterioso y en posesión de una capa con algún tipo de magia desconocida. Completan la especialista hacker y exdrag queen Slug (Shea Couleé); el encargado de logística y contratación, John (Manny Montana); las hermanas Ros y Jerry Blood (Shakira Barrera y Zoe Terakes), y Clown (Sonia Denis), fanática de las bombas y todo lo pirotécnico. Este grupo se organizará para cometer los robos de tecnología más peligrosos y contará con la especialista en hardware, protagonista de la serie. A su lista de amistades dudosas también se une Joe McGillicuddy (Alden Ehrenreich), un extraño especialista en conseguir lo imposible en nuevos avances y que oculta secretos. Como todos.

La serie es una de las más esperadas, pero que los fanes no se crean que van a volar todo el rato con los repulsores Stark, o que la armadura de Riri es la solución a todos los problemas. Sí que veremos su espectacularidad gracias a una producción sin límites, pero «Ironheart» es más que una serie de armaduras. En los cómics, la historia de Riri Williams comienza tras los eventos de Civil War II, cuando Tony Stark queda en coma y la joven, inspirada por su legado, decide tomar el relevo. La dualidad inteligencia y juventud nos deparará momentos confusos, como le sucedió a Spiderman. No es alguien perfecto, ni tan poderoso como para poder pasar por encima de los problemas cotidianos con su madre, o intentar mantener algún tipo de relación personal cercana. La idea del cómic es que Riri volviera a su barrio con los ideales de luchar por su comunidad y la justicia social, lo que la separa bastante de grupos como Los Vengadores.

La serie tarda en arrancar y, aunque rápidamente vemos la armadura, la trama se centra en los primeros episodios en la banda cometiendo robos, alguno de los cuales sale particularmente mal. El enfrentamiento con la aparición de magia es uno de los estímulos de esta ficción, que apuesta firmemente por el desarrollo de personajes sin tantos alardes de superhéroe. Por un lado, hay fanes encantados con una nueva heroína mujer, joven y negra en el UCM, una novedad fresca para las nuevas generaciones que buscan un personaje que les represente. Por otro lado, algunos seguidores de los cómics originales hablan de que hay falta de matices en la personalidad de la protagonista, que parece haber adquirido ya una seguridad en sus habilidades que debería haber ganado con la experiencia. Sin embargo, la serie muestra una base de thriller que engancha, pero muy lentamente. La confianza del creador en el desarrollo de los problemas personales de la protagonista puede acabar consiguiendo que algún espectador abandone la serie antes de tiempo buscando emociones más fuertes.

A su favor diremos que «Ironheart» es entretenida y antesala de algo mayor. La serie se anima a partir del cuarto episodio, lo que incluye nuevos personajes que darán un plus de interés por seguir la trama de Riri. Sin embargo, el mismísimo cuarto capítulo es un poco engorroso, porque la protagonista tendrá que tomar una decisión que la defina, mientras su vida y la de sus seres queridos está amenazada. Esperemos que esta temporada sea nada más que un aperitivo de lo que está por llegar, si esta serie no funciona sería una gran pérdida para la plataforma.

 Disney+ estrena esta miniserie sobre la superheroína «Ironheart», creada por Brian Michael Bendis y Stefano Caselli para Marvel  

Hoy aterriza, y nunca mejor dicho, en Disney+ la nueva serie del Universo Marvel, que supone la número 14 y el cierre de la fase cinco. En esta ficción creada para televisión por Chinaka Hodge, basada en el personaje ideado por Brian Michael Bendis y Stefano Caselli, sigue la vida de la joven Riri Williams, que tras los eventos de «Black Panther: Wakanda Forever», donde ya apareció brevemente, regresa a su ciudad natal para encontrar su sitio ideal en el mundo.

Investida con el don de la inteligencia, Williams (Dominique Thorne) fracasa en su beca de Tony Stark en el MIT y acaba volviendo a su casa de Chicago, Illinois, con su madre. Por supuesto, se ha llevado consigo una de sus más grandes creaciones, una armadura al más puro estilo Iron Man. Hace años que no ha vuelto a su hogar tras la muerte de su padrastro, Gary, y su mejor amiga, Natalie (Lyric Ross), en un tiroteo. A su regreso, sigue con su ímpetu de mejorar su armadura con una inteligencia artificial, y acaba generando una copia exacta de su amiga muerta. Para seguir medrando, se une a un grupo de delincuentes especializados que planean varios golpes a los ricos. El cabecilla es Parker Robbins (Anthony Ramos), alias «The Hood», misterioso y en posesión de una capa con algún tipo de magia desconocida. Completan la especialista hacker y exdrag queen Slug (Shea Couleé); el encargado de logística y contratación, John (Manny Montana); las hermanas Ros y Jerry Blood (Shakira Barrera y Zoe Terakes), y Clown (Sonia Denis), fanática de las bombas y todo lo pirotécnico. Este grupo se organizará para cometer los robos de tecnología más peligrosos y contará con la especialista en hardware, protagonista de la serie. A su lista de amistades dudosas también se une Joe McGillicuddy (Alden Ehrenreich), un extraño especialista en conseguir lo imposible en nuevos avances y que oculta secretos. Como todos.

La serie es una de las más esperadas, pero que los fanes no se crean que van a volar todo el rato con los repulsoresStark, o que la armadura de Riri es la solución a todos los problemas. Sí que veremos su espectacularidad gracias a una producción sin límites, pero «Ironheart» es más que una serie de armaduras. En los cómics, la historia de Riri Williams comienza tras los eventos de Civil War II, cuando Tony Stark queda en coma y la joven, inspirada por su legado, decide tomar el relevo. La dualidad inteligencia y juventud nos deparará momentos confusos, como le sucedió a Spiderman. No es alguien perfecto, ni tan poderoso como para poder pasar por encima de los problemas cotidianos con su madre, o intentar mantener algún tipo de relación personal cercana. La idea del cómic es que Riri volviera a su barrio con los ideales de luchar por su comunidad y la justicia social, lo que la separa bastante de grupos como Los Vengadores.

La serie tarda en arrancar y, aunque rápidamente vemos la armadura, la trama se centra en los primeros episodios en la bandacometiendorobos, alguno de los cuales sale particularmente mal. El enfrentamiento con la aparición de magia es uno de los estímulos de esta ficción, que apuesta firmemente por el desarrollo de personajes sin tantos alardes de superhéroe. Por un lado, hay fanes encantados con una nueva heroína mujer, joven y negra en el UCM, una novedad fresca para las nuevas generaciones que buscan un personaje que les represente. Por otro lado, algunos seguidores de los cómics originales hablan de que hay falta de matices en la personalidad de la protagonista, que parece haber adquirido ya una seguridad en sus habilidades que debería haber ganado con la experiencia. Sin embargo, la serie muestra una base de thriller que engancha, pero muy lentamente. La confianza del creador en el desarrollo de los problemas personales de la protagonista puede acabar consiguiendo que algún espectador abandone la serie antes de tiempo buscando emociones más fuertes.

A su favor diremos que «Ironheart» es entretenida y antesala de algo mayor. La serie se anima a partir del cuarto episodio, lo que incluye nuevos personajes que darán un plus de interés por seguir la trama de Riri. Sin embargo, el mismísimo cuarto capítulo es un poco engorroso, porque la protagonista tendrá que tomar una decisión que la defina, mientras su vida y la de sus seres queridos está amenazada. Esperemos que esta temporada sea nada más que un aperitivo de lo que está por llegar, si esta serie no funciona sería una gran pérdida para la plataforma.

 Programación TV en La Razón

Más Noticias