Puede durar hasta uno o dos años. Los síntomas incluyen urticaria, náuseas y dificultad para respirar. El aumento de casos, también impulsado por el cambio climático, preocupa a los expertos Leer Puede durar hasta uno o dos años. Los síntomas incluyen urticaria, náuseas y dificultad para respirar. El aumento de casos, también impulsado por el cambio climático, preocupa a los expertos Leer
La rápida propagación de una especie de garrapata que puede transmitir una alergia rara y peligrosa a la carne roja preocupa a los expertos en salud estadounidenses. Originaria del sureste de Estados Unidos, la garrapata estrella solitaria (Amblyommaamericanum) se ha reportado recientemente en zonas tan al norte como la costa atlántica, tan al oeste como Maine y tan al oeste como el Medio Oeste. Se cree que esta propagación se debe en parte al aumento de las temperaturas asociado con la crisis climática.
En Estados Unidos, los casos de personas picadas por garrapatas estrella solitarias -informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública estadounidense- han aumentado de unas pocas docenas a 450.000 por año en los últimos quince años. Estas son cifras alarmantes, especialmente porque la disfunción metabólica causada por la saliva de las garrapatas estrella solitaria tiene una duración considerable. Según estudios, una alergia a la carne roja (una enfermedad importante en un país que consume aproximadamente 100 kg de carne de res y cerdo per cápita por año) puede durar uno o dos años. Es causada por una molécula introducida en nuestra sangre por la picadura de esta garrapata en particular: Alfa-Gal, de ahí el nombre de Síndrome Alfa-Gal (AGS). Los síntomas del AGS incluyen urticaria , náuseas y dificultad para respirar después de comer carne o productos lácteos, ya que la molécula Alfa-Gal (galactosa–1,3-galactosa) es una molécula de azúcar producida naturalmente en el cuerpo de casi todos los mamíferos (pero no en los humanos) y, por lo tanto, está presente en la mayoría de los productos derivados de ellos, como la carne, la leche, otros productos lácteos y algunas preparaciones farmacéuticas.
La única forma de combatirla es evitar las picaduras de garrapatas estrella solitaria, que en los últimos años (estudios que abarcan desde 2009 hasta la actualidad) se han multiplicado drásticamente, «especialmente en el sureste y suroeste de Estados Unidos, pero también en Texas, Iowa y México». Sin embargo, los investigadores advierten que, si las tendencias climáticas actuales continúan, las garrapatas estrella solitaria podrían extenderse por toda la mitad oriental del país, poniendo en riesgo a millones de personas. La especie también es conocida por su comportamiento agresivo, que aumenta la probabilidad de interacciones entre humanos y garrapatas. Las advertencias sanitarias en algunos estados describen la AGS como «potencialmente letal» (aunque no se han confirmado casos de muerte relacionados con la Alfa-Gal), porque en algunos casos la AGS puede provocar anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal. En cuanto al número de casos, el equipo de coordinación federal de los CDC se mantiene cauteloso, pero admite: «Solo entre 2010 y 2022, se identificaron más de 110.000 casos sospechosos de AGS. Sin embargo, los casos de AGS no se reportan a nivel nacional a los CDC. Se desconoce el número real de casos de AGS en Estados Unidos, pero se estima que hasta 450.000 personas podrían verse afectadas».
Salud // elmundo