La Fiscalía de Nápoles y la de Bolzano investigan qué falló en la intervención en la que resultó dañado el órgano que después se implantó al pequeño Leer La Fiscalía de Nápoles y la de Bolzano investigan qué falló en la intervención en la que resultó dañado el órgano que después se implantó al pequeño Leer
Un kit de transporte posiblemente inadecuado y el uso de hielo seco en lugar de hielo tradicional. Esas son, por ahora, las dos hipótesis clave que centran la investigación sobre el trasplante fallido de un corazón a un niño de dos años y tres meses en el Hospital Monaldi de Nápoles.
La Fiscalía de Nápoles ha abierto una causa por lesiones gravísimas culposas y está investigando a seis profesionales sanitarios —entre cirujanos, médicos y paramédicos— que participaron en la extracción del órgano en Bolzano, su conservación, traslado y posterior trasplante en la capital partenopea. En paralelo, la Fiscalía de Bolzano abrió otro expediente, tras una denuncia presentada por Federconsumatori Napoli, una asociación de defensa de los consumidores, por presunta responsabilidad culposa en el ámbito sanitario.
La investigación busca esclarecer qué ocurrió tras la llamada recibida el 22 de diciembre, que movilizó a un cirujano y un enfermero desde Nápoles hacia Bolzano. A la mañana siguiente, el equipo napolitano participó en una extracción multiorgánica junto a otros hospitales. Fue al término de la intervención cuando, según los primeros indicios, pudo haberse producido el error que ahora se investiga.
Los carabineros del NAS de Nápoles (Unidad especializada en seguridad alimentaria y sanitaria), en coordinación con sus colegas de Trento, incautaron documentación clínica y el contenedor frigorífico utilizado para transportar el corazón. Se trata de una caja de plástico que, aunque no es de última generación, habría garantizado una temperatura adecuada de -4 grados si se hubiera empleado hielo convencional.
Sin embargo, las primeras hipótesis apuntan a que desde el hospital San Maurizio de Bolzano se habría suministrado hielo seco, que alcanza temperaturas de hasta -80 grados. Ese descenso extremo podría haber dañado las fibras del músculo cardíaco, comprometiendo la viabilidad del órgano.
Según lo reconstruido hasta ahora, el equipo napolitano no podía trasladar su propio hielo, ya que en estos procedimientos el material de conservación lo proporciona el hospital donde se realiza la extracción. La Empresa Sanitaria del Alto Adigio aseguró que colabora estrechamente con las autoridades y expresó plena confianza en la investigación, aunque por el momento no realizará más declaraciones.
Mientras tanto, en el marco de la investigación sobre el trasplante, el lunes por la mañana declaró en la Fiscalía, como persona informada de los hechos, el cardiólogo responsable del seguimiento postrasplante. El médico dimitió el 29 de diciembre de 2025, seis días después de la intervención de trasplante fallida debido a las malas condiciones del órgano.
Los abogados de la familia del menor solicitaron la realización de un incidente probatorio para analizar el expediente médico completo, pero el fiscal consideró la petición «prematura» en esta fase inicial de la investigación.
Salud // elmundo
