Muere Doménico, el niño de dos años al que trasplantaron un «corazón quemado» en Nápoles

La familia anuncia el fallecimiento del pequeño, al que realizarán la autopsia, mientras se complica la situación de los médicos que hicieron la operación fallida Leer La familia anuncia el fallecimiento del pequeño, al que realizarán la autopsia, mientras se complica la situación de los médicos que hicieron la operación fallida Leer  

Doménico, el niño de dos años y medio de Nápoles al que le fue trasplantado un corazón «quemado», ha muerto a las 9:20 de este sábado. El anuncio lo hizo el abogado de la familia, seguido inmediatamente por un comunicado del hospital Monaldi.

El pequeño sufrió una parada cardiorrespiratoria alrededor de las 5:30 de esta madugada. Esto ocurrió después de que la familia y el hospital acordaran un plan de cuidados paliativos el viernes.

Los padres, Patrizia y Antonio, fueron llamados al hospital de inmediato, acompañados poco después por su abogado, Francesco Petruzzi. Además, el cardenal Domenico Battaglia acudió al Monaldi para administrar la extremaunción.

«Con profundo dolor, la Empresa Hospitalaria de los Colli comunica que esta mañana, sábado 21 de febrero de 2026, el pequeño paciente sometido a trasplante el 23 de diciembre de 2025 ha fallecido a causa de un repentino e irreversible empeoramiento de las condiciones clínicas», informó el Monaldi. «La dirección, junto con todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, expresa su más sentido pésame y se une con respeto y conmovida participación a la familia en este momento de inmenso dolor», continúa el comunicado.

Ya en la jornada de ayer, los médicos del Monaldi habían confirmado que las condiciones del niño estaban «en rápido y progresivo empeoramiento». Lo que hacía presagiar que, incluso con el inicio de los cuidados paliativos, la situación pudiera precipitarse en poco tiempo. Además, el grave cuadro clínico de Doménico se había visto aún más agravado por la hemorragia cerebral que lo afectó, provocando importantes daños. A esto se suma que el niño no volvió a despertar del coma farmacológico.

Con el fallecimiento de Doménico, también podría agravarse la situación de los seis sanitarios investigados en la causa de la Fiscalía de Nápoles. De hecho, podrían ser acusados de homicidio culposo en lugar de las lesiones culposas que se les imputaban hasta ahora. Los magistrados planean custodiar el cuerpo de Doménico para realizar la autopsia. Los carabineros del NAS de Nápoles ya están en el hospital, donde el niño permanecía con vida únicamente gracias a la máquina ECMO.

La atención de los investigadores también se está centrando en la actuación de los equipos médicos presentes en el hospital San Maurizio de Bolzano, donde el corazón fue extraído del donante. El punto fundamental sigue siendo aclarar quién y por qué utilizó hielo seco, causando daños al órgano destinado al trasplante.

 Salud // elmundo

Más Noticias