Mahou San Miguel, la cervecera de capital familiar 100% español, cerró 2024 consolidando su liderazgo en el sector cervecero de nuestro país y aumentando el valor de su negocio. En concreto, alcanzó un beneficio neto de 114,8 millones de euros en 2024, casi un 6% más, volvió a registrar una cifra récord de facturación, de 1.933,5 millones de euros (+0,8%), y su Ebitda por primera vez superó los 300 millones de euros (300,3 millones, un 5,8% más).
«Cerramos un año de crecimiento económico en un contexto complejo gracias a una decidida estrategia de valor que nos ha llevado a consolidar el liderazgo que Mahou San Miguel mantiene en el sector cervecero español desde hace más de dos décadas», afirma Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. «La fuerza de nuestras marcas dentro y fuera de España, la adecuada gestión de costes y la mayor eficiencia en nuestras inversiones y procesos nos han permitido cumplir con nuestros objetivos, manteniéndonos fieles a nuestra visión de mejorar, crecer y hacer crecer generando valor», añade.
Las ventas de la cervecera ascendieron a 20,7 millones de hectolitros (-1,4%), de los que 15,9 correspondieron a cerveza, un 2% menos, y 4,8% a su negocio de agua, que creció impulsado por el desempeño de Solán de Cabras en el segmento premium. El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha destacado que esa «ligera caída» en volumen, que se está dando en el sector cervecero, se debe al impacto por la incertidumbre geopolítica, al incremento de gastos en alojamiento y transporte que impacta en el consumo fuera del hogar, así como al tiempo, ya que se ha vivido el cuatrimestre más lluvioso de décadas. «En mayo vemos ya una recuperación y tras meses de lluvia vamos a vivir un momento de ganas de salir y va a mejorar lo que queda de año», ha señalado, mostrándose optimista de cara a lo que queda de 2025.
De esta forma, sus marcas reafirman su posición como las más elegidas por el consumidor español, dentro y fuera del hogar. En 2024, destacó el buen comportamiento de las ventas en hostelería, un canal donde es líder con una cuota de mercado récord del 32,9% y a cuya transformación contribuye activamente a través de la digitalización y los servicios. Además, también lidera en alimentación, dando respuesta a nuevas tendencias de consumo, más allá de la cerveza con alcohol, en las categorías sin alcohol, sin gluten o de la venta online de sus clientes, mientras que en agua, Solán de Cabras fue la marca de fabricante con mayor aumento en valor en este canal y que ha doblado el volumen de ventas desde 2011. «Estamos presentes en más de ocho millones de hogares, que compraron nuestra cerveza en 2024, somos los que tiene una mayor penetración», ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que tienen un «liderazgo muy sólido».
Inversión de más de 550 millones
La compañía reforzó su compromiso inversor, destinando 564,7 millones de euros, un 3,8% más, a la modernización de sus centros de producción, al impulso de iniciativas para apoyar al mercado y a sus clientes, a potenciar el desarrollo de su equipo y al avance en materia de sostenibilidad.
Rodríguez-Toquero ha avanzado que se realizará una inversión en la planta de Alovera (Guadalajara), la «espina dorsal» de la actividad industrial de la cervecera, de más de 80 millones de euros para construir un almacén y un centro logístico automatizado que les permitirá ser «más eficientes» en toda la zona centro y que se prevé que esté operativa en 2027.
Con su actividad y, a través de su amplia presencia industrial, la más extensa del sector, Mahou San Miguel minimiza su impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de valor y refuerza su contribución económica y social en España. En 2024, generó 8.529 millones de euros a la economía nacional, un 0,5% del PIB, y 183.575 empleos directos e indirectos, según el Informe de Impacto Socioeconómico de Mahou San Miguel en España en 2024, realizado por la consultora Valora. «Somos una compañía que sigue creando empleo, nuestra plantilla creció un 5,7%, hasta los 4.419 trabajadores«, ha señalado el director general, destacando que desde la Fundación se está apostando por un nuevo programa que genera empleo en zonas rurales.
Seguir diversificando dentro y fuera
«Nosotros no dejamos de mirar cualquier oportunidad que refuerce nuestro negocio, ya sea del negocio de agua o de cualquier categoría, si hubiera alguna oportunidad lo estudiaríamos. Seguimos abiertos en nuevos mercados, pero es difícil. Queremos ser una compañía más diversificada y con más fuentes de ingresos, ya sea con adquisiciones, porque no dejamos de mirar oportunidades, o a través de la innovación, que es un pilar importante para nosotros», ha recalcado Alberto Rodríguez-Toquero.
En 2024, las ventas internacionales de Mahou San Miguel representaron el 21% de su negocio de cerveza. Así, ha seguido ampliando su huella fuera de España, con un 60% de cuota de mercado de cerveza de marca española en el exterior.
Mahou San Miguel es, además, la única cervecera española con fabricación en Estados Unidos, donde cuenta con tres centros de producción. Así, ha reforzado su presencia completando la adquisición hasta el 100% de las cerveceras craft Founders Brewing y Avery Brewing. Founders Brewing ya es la cuarta ‘craft’ de Estados Unidos y Mahou USA la segunda empresa del sector más innovadora en volumen de ventas. Asimismo, Mahou continúa consolidando su posición en Reino Unido gracias a su acuerdo para la fabricación y distribución de su marca San Miguel con AB InBev, que ya distribuía Mahou Cinco Estrellas.
La compañía continúa acelerando su innovación de producto con el lanzamiento de “Los Cachis”, cuatro bebidas a base de vino listas para servir, y New Drinks, una plataforma de innovación abierta para testar nuevos productos y bebidas disruptivas para anticiparse y dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo. Novedades que han convivido con el centenario de una de sus marcas más emblemáticas, Alhambra, que ha seguido con su expansión nacional y liderazgo en el segmento premium de cerveza.
La compañía contribuyó con 8.529 millones de euros a la economía nacional con un impacto de 183.575 empleos directos e indirectos en nuestro país
Mahou San Miguel, la cervecera de capital familiar 100% español, cerró 2024 consolidando su liderazgo en el sector cervecero de nuestro país y aumentando el valor de su negocio. En concreto, alcanzó un beneficio neto de 114,8 millones de euros en 2024, casi un 6% más, volvió a registrar una cifra récord de facturación, de 1.933,5 millones de euros (+0,8%), y su Ebitda por primera vez superó los 300 millones de euros (300,3 millones, un 5,8% más).
«Cerramos un año de crecimiento económico en un contexto complejo gracias a una decidida estrategia de valor que nos ha llevado a consolidar el liderazgo que Mahou San Miguel mantiene en el sector cervecero español desde hace más de dos décadas», afirma Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. «La fuerza de nuestras marcas dentro y fuera de España, la adecuada gestión de costes y la mayor eficiencia en nuestras inversiones y procesos nos han permitido cumplir con nuestros objetivos, manteniéndonos fieles a nuestra visión de mejorar, crecer y hacer crecer generando valor», añade.
Las ventas de la cervecera ascendieron a 20,7 millones de hectolitros (-1,4%), de los que 15,9 correspondieron a cerveza, un 2% menos, y 4,8% a su negocio de agua, que creció impulsado por el desempeño de Solán de Cabras en el segmento premium. El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha destacado que esa «ligera caída» en volumen, que se está dando en el sector cervecero, se debe al impacto por la incertidumbre geopolítica, al incremento de gastos en alojamiento y transporte que impacta en el consumo fuera del hogar, así como al tiempo, ya que se ha vivido el cuatrimestre más lluvioso de décadas. «En mayo vemos ya una recuperación y tras meses de lluvia vamos a vivir un momento de ganas de salir y va a mejorar lo que queda de año», ha señalado, mostrándose optimista de cara a lo que queda de 2025.
De esta forma, sus marcas reafirman su posición como las más elegidas por el consumidor español, dentro y fuera del hogar. En 2024, destacó el buen comportamiento de las ventas en hostelería, un canal donde es líder con una cuota de mercado récord del 32,9% y a cuya transformación contribuye activamente a través de la digitalización y los servicios. Además, también lidera en alimentación, dando respuesta a nuevas tendencias de consumo, más allá de la cerveza con alcohol, en las categorías sin alcohol, sin gluten o de la venta online de sus clientes, mientras que en agua, Solán de Cabras fue la marca de fabricante con mayor aumento en valor en este canal y que ha doblado el volumen de ventas desde 2011. «Estamos presentes en más de ocho millones de hogares, que compraron nuestra cerveza en 2024, somos los que tiene una mayor penetración», ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que tienen un «liderazgo muy sólido».
Inversión de más de 550 millones
La compañía reforzó su compromiso inversor, destinando 564,7 millones de euros, un 3,8% más, a la modernización de sus centros de producción, al impulso de iniciativas para apoyar al mercado y a sus clientes, a potenciar el desarrollo de su equipo y al avance en materia de sostenibilidad.
Rodríguez-Toquero ha avanzado que se realizará una inversión en la planta de Alovera (Guadalajara), la «espina dorsal» de la actividad industrial de la cervecera, de más de 80 millones de euros para construir un almacén y un centro logístico automatizado que les permitirá ser «más eficientes» en toda la zona centro y que se prevé que esté operativa en 2027.
Con su actividad y, a través de su amplia presencia industrial, la más extensa del sector, Mahou San Miguel minimiza su impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de valor y refuerza su contribución económica y social en España. En 2024, generó 8.529 millones de euros a la economía nacional, un 0,5% del PIB, y 183.575 empleos directos e indirectos, según el Informe de Impacto Socioeconómico de Mahou San Miguel en España en 2024, realizado por la consultora Valora. «Somos una compañía que sigue creando empleo, nuestra plantilla creció un 5,7%, hasta los 4.419 trabajadores«, ha señalado el director general, destacando que desde la Fundación se está apostando por un nuevo programa que genera empleo en zonas rurales.
Seguir diversificando dentro y fuera
«Nosotros no dejamos de mirar cualquier oportunidad que refuerce nuestro negocio, ya sea del negocio de agua o de cualquier categoría, si hubiera alguna oportunidad lo estudiaríamos. Seguimos abiertos en nuevos mercados, pero es difícil. Queremos ser una compañía más diversificada y con más fuentes de ingresos, ya sea con adquisiciones, porque no dejamos de mirar oportunidades, o a través de la innovación, que es un pilar importante para nosotros», ha recalcado Alberto Rodríguez-Toquero.
En 2024, las ventas internacionales de Mahou San Miguel representaron el 21% de su negocio de cerveza. Así, ha seguido ampliando su huella fuera de España, con un 60% de cuota de mercado de cerveza de marca española en el exterior.
Mahou San Miguel es, además, la única cervecera española con fabricación en Estados Unidos, donde cuenta con tres centros de producción. Así, ha reforzado su presencia completando la adquisición hasta el 100% de las cerveceras craft Founders Brewing y Avery Brewing. Founders Brewing ya es la cuarta ‘craft’ de Estados Unidos y Mahou USA la segunda empresa del sector más innovadora en volumen de ventas. Asimismo, Mahou continúa consolidando su posición en Reino Unido gracias a su acuerdo para la fabricación y distribución de su marca San Miguel con AB InBev, que ya distribuía Mahou Cinco Estrellas.
La compañía continúa acelerando su innovación de producto con el lanzamiento de “Los Cachis”, cuatro bebidas a base de vino listas para servir, y New Drinks, una plataforma de innovación abierta para testar nuevos productos y bebidas disruptivas para anticiparse y dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo. Novedades que han convivido con el centenario de una de sus marcas más emblemáticas, Alhambra, que ha seguido con su expansión nacional y liderazgo en el segmento premium de cerveza.
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