Los médicos se manifiestan en el pistoletazo de salida de sus movilizaciones, que incluyen desde el lunes una huelga contra el anteproyecto del Estatuto Marco

Seis sindicatos llaman a la movilización contra la reforma de la norma que regula sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud Leer Seis sindicatos llaman a la movilización contra la reforma de la norma que regula sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud Leer  

Bajo el lema «Por un estatuto propio del médico y el facultativo«, el Comité de Huelga llama a la movilización contra el anteproyecto del Estatuto Marco, la remodelación de la norma que regulará sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud. Este comité está formado por seis sindicatos que cubren todo el territorio nacional: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sinndicato de facultativos de Galicia independientes (O’Mega).

La marcha partirá a las 12 horas desde un poco más abajo del Congreso de los Diputados, para girar a la derecha en el Paseo del Prado y concluir frente al Ministerio de Sanidad. Se trata de la primera acción del calendario que se fijó en enero entre los sindicatos médicos mayoritarios de toda España, a la que acudirán representantes sindicales y profesionales de todo el territorio nacional y que servirá de pistoletazo de salida para la primera semana de huelga nacional que hay convocada para la semana que viene, del 16 al 20 de febrero, en la que algunas comunidades han convocado también huelga autonómica (Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Madrid o Galicia).

Las reivindicaciones de los profesionales persisten pese al acuerdo de Sanidad con los sindicatos de clase para la elaboración del anteproyecto. La principal demanda es un estatuto propio para los médicos y facultativos y un ámbito de negociación propio ya que denuncian que están infrarrepresentados en la mesa de negociación.

E.M

Hace una semana, la ministra de Sanidad, Mónica García, enviaba una carta al Comité de huelga que hacía pública también a través de su perfil de la red social X. En la misiva enviada, García les recuerda que ya se ha firmado un acuerdo con los sindicatos del Ámbito (SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF sin CIG-Saúde) para modificar el Estatuto Marco y que el texto seguirá su tramitación parlamentaria. Asimismo, enumeraba al Comité el resto de opciones que permite el sistema democrático para poder obtener un estatuto propio del médico y el facultativo, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos profesionales aunados en este Comité.

Del mismo modo, la ministra de Sanidad manifestaba que, pese a respetar el derecho a la huelga, este ejercicio legal supone un impacto sobre la ciudadanía con un perjuicio para los pacientes y el funcionamiento del sistema, ya que afecta al normal desarrollo de la atención sanitaria.

Por ello, García les pedía el replanteamiento de las movilizaciones. Ante lo que el Comité de Huelga respondió a través de un comunicado que la huelga nacional indefinida convocada para los próximos meses es la última opción de los representantes sindicales después de numerosas llamadas de atención para llegar a acuerdos que han sido ignorados.

 Salud // elmundo

Más Noticias