La UE quiere extender a 2031 que camiones con cero emisones no paguen peajes

La Unión Europea está decidida a que la electrificación se extienda al transporte de mercancías, tanto ligero como pesado, y para ello acelera en las medidas de bonificación a los transportistas.

Por ello, la Comisión Europea ha pedido extender a los camiones con cero emisiones la actual exención de peajes y tasas de uso hasta 2031.

El coste de estos vehículos sin emisiones es mucho más elevado que el de los turismos lo que limita su penetración en un sector donde los costes están muy ajustados y la competencia es feroz.

Con esta medida la Comisión Europea reconoce que pretende «incentivar» la adquisición de camiones y autobuses con cero emisiones.

El comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, señaló que es necesario «crear las condiciones adecuadas para apoyar a las empresas europeas y recompensar a los pioneros en la transición hacia una economía baja en carbono».

«Al ampliar el periodo de exención, proporcionamos un fuerte incentivo empresarial para que la industria invierta en vehículos de cero emisiones y reduzca las emisiones del transporte por carretera. Es importante para nuestras empresas, pero también para nuestros objetivos climáticos», añadió el político democristiano griego en declaraciones recogidas por Efe.

La propuesta de la Comisión tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo y con el Consejo de la UE.

En 2022, el sector del transporte por carretera de vehículos pesados fue responsable del 27,5 % de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y el 6,9% del total de dióxido de carbono liberado en la UE, a pesar de representar sólo el 2,4 % del parque de vehículos, según la Comisión Europea.

 La Comisión Europea trata de incentivar la electrificación de un sector s responsable del 27,5 % de las emisiones de CO2 en la UE  

La Unión Europea está decidida a que la electrificación se extienda al transporte de mercancías, tanto ligero como pesado, y para ello acelera en las medidas de bonificación a los transportistas.

Por ello, la Comisión Europea ha pedido extender a los camiones con cero emisiones la actual exención de peajes y tasas de uso hasta 2031.

El coste de estos vehículos sin emisiones es mucho más elevado que el de los turismos lo que limita su penetración en un sector donde los costes están muy ajustados y la competencia es feroz.

Con esta medida la Comisión Europea reconoce que pretende «incentivar» la adquisición de camiones y autobuses con cero emisiones.

El comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, señaló que es necesario «crear las condiciones adecuadas para apoyar a las empresas europeas y recompensar a los pioneros en la transición hacia una economía baja en carbono».

«Al ampliar el periodo de exención, proporcionamos un fuerte incentivo empresarial para que la industria invierta en vehículos de cero emisiones y reduzca las emisiones del transporte por carretera. Es importante para nuestras empresas, pero también para nuestros objetivos climáticos», añadió el político democristiano griego en declaraciones recogidas por Efe.

La propuesta de la Comisión tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo y con el Consejo de la UE.

En 2022, el sector del transporte por carretera de vehículos pesados fue responsable del 27,5 % de las emisiones de CO2 del transporte por carretera y el 6,9% del total de dióxido de carbono liberado en la UE, a pesar de representar sólo el 2,4 % del parque de vehículos, según la Comisión Europea.

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