La jueza aplaza al viernes la entrega del hijo de 11 años de Juana Rivas al padre tras una mañana de caos y tensión

Cuando faltaban cinco minutos para las 9.30 de la mañana, Francesco Arcuri llegó al Punto de Encuentro donde Juana Rivas le debía entregar un rato después al hijo de ambos, Daniel, de 11 años. El niño entró a ese lugar, acompañado de su madre, su hermano y su psicóloga minutos antes de las 11 de la mañana, la hora límite prevista. A las 14.30, cuando se barruntaba en el exterior del edificio que algo pasaba, Francesco Arcuri salió solo, sin el menor, como una exhalación, se montó en el coche de su abogado y salió a toda velocidad del lugar sin dar explicaciones. Minutos después, Daniel salió con su hermano, se reunió con el grupo de familiares y amigos que lo había acompañado a la entrada y volvió a casa con su madre. La misma jueza que dictó que hoy tenía que volver con la madre ha emitido un auto retrasando esa reunión y vuelta a Italia hasta el viernes.

Seguir leyendo

 El chico ha estado varias horas en el punto de encuentro y ha visto a Francesco Arcuri, que ha salido sin él. La jueza achaca la decisión a “las circunstancias” observadas en el punto de encuentro  

La jueza ha aplazado al viernes la entrega del hijo de 11 años de Juana Rivas a su padre. Tras varias horas en el punto de encuentro familiar de Granada, lugar establecido por la magistrada, Francesco Arcuri, que ha visto a su hijo, ha salido sin el menor. Horas antes, Rivas había dejado a su hijo de 11 años en el lugar para que Arcuri lo recogiera y se lo llevara a Italia.

La resolución de la jueza no deja del todo claros los motivos por los que ha retrasado la entrega y lo achaca a “las circunstancias” observadas por el personal laboral del punto de encuentro. “Es absolutamente descartable que se emplee en la entrega del menor ningún tipo de fuerza física o coacción”, agrega el auto.

Además, la resolución cita este miércoles a las 10.00 “a la representación procesal de las partes así como al Ministerio Fiscal ante este juzgado para efectuar los requerimientos correspondientes para propiciar el cumplimiento activo de la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones de Cagliari”. Es decir, asegurar que el menor vuelve con su padre, quien actualmente tiene la guarda y custodia.

Rivas ha llegado al punto de encuentro poco antes de las 11, rodeada de varias decenas de personas que se habían concentrado alrededor del punto de encuentro. Poco después de dejar a su hijo, Rivas ha tenido que ser atendida en una ambulancia con la que ha sido trasladada al hospital.

Previo a la entrega, que debía realizarse entre las 10.00 y las 11.00 por orden judicial, el Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso urgente que presentaron los letrados de Rivas contra la entrega de su hijo menor a su padre al considerar que la petición “carece de trascendencia constitucional”. En ese recurso se solicitaba el retraso o la suspensión de la entrega del menor. La víspera, la Audiencia Provincial rechazó otro recurso similar.

El juzgado de instrucción número 3 de Granada obligó a Rivas, residente en Maracena (Granada), a entregar a su hijo menor a su padre, Francesco Arcuri, para que se lo lleve a vivir con él a Italia. Es el mismo juzgado, aunque no la misma jueza, que en 2017 tomó una decisión similar. Entonces, el asunto giraba en torno a dos niños, Gabriel y Daniel, de 11 y 3 años; ahora, casi 3.000 días después, uno de los hijos ya es mayor de edad ―y hace un par de años eligió vivir con su madre― mientras que el que tenía tres años ya ha cumplido 11.

El italiano Francesco Arcuri, este martes en Granada, antes de recoger a su hijo.

El hijo mayor, Gabriel Arcuri Rivas, escribió este domingo una carta a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ante “la gran desesperación” que atraviesa su familia, “especialmente mi hermano”, añade.

Ahora, como hace 8 años, el detonante de la citación judicial es un viaje de vacaciones sin retorno: de verano en aquel momento, de Navidad en esta ocasión. Incluso el lugar designado para que Rivas lleve a su pequeño es el mismo que fue entonces.

Por su parte, Arcuri se enfrenta en Italia a un juicio por presunto maltrato “grave y habitual” a sus dos hijos. El tribunal ha convocado a las partes el 18 de septiembre. Este juicio y esa grave acusación son las que los defensores de Rivas han alegado para retrasar la entrega del menor al padre. La defensa de Arcuri alega que el propio fiscal de menores, que conoce la investigación contra él, determinó en enero que “no existen obstáculos para el retorno del menor a Cerdeña”.

 Feed MRSS-S Noticias

Más Noticias