La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a ampliar la duración de la ola de calor. Según la última actualización del aviso especial por este episodio de temperaturas extremas, este fenómeno se alargará al menos hasta el miércoles 13.
La Agencia Estatal de Meteorología registra una mínima de 29,7 grados en la localidad canaria de Agüimes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a ampliar la duración de la ola de calor. Según la última actualización del aviso especial por este episodio de temperaturas extremas, este fenómeno se alargará al menos hasta el miércoles 13.
Mientras tanto, la previsión para este jueves es que la ola de calor se intensifique. La Aemet ha dado avisos por altas temperaturas para 16 comunidades autónomas. Las previsiones señalan un incremento generalizado de las máximas, que superarán los 36-38 grados en gran parte del interior peninsular. En las depresiones del nordeste y en los valles del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, regiones con las que se ha cebado el calor los últimos días, los termómetros pueden volver a superar los 40 grados. Según ha avisado el miércoles la Aemet, el fenómeno se prolongará hasta al menos el próximo martes.
La entrada de aire africano ha vuelto a dejar noches tórridas en las islas Canarias. En la localidad de Agüimes (Gran Canaria) la mínima estuvo en 29,7 grados. En la península, las mínimas más elevadas se han registrado en Toledo, con 26,1 grados. La Aemet ha explicado que no se espera que bajen y que se mantendrán en valores muy elevados en casi todo el territorio, con un incremento más acentuado en la mitad norte de la península.
Las únicas regiones del país que no están bajo aviso son el litoral Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo, a excepción de Murcia. Además, la Aemet ha activado el nivel máximo de aviso naranja (de peligro importante) en 14 provincias: Córdoba, Granada, Jaén, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid y Las Palmas (por Gran Canaria).
Según la agencia estatal, podrán producirse algunas tormentas aisladas, principalmente durante la tarde y en la región de las cordilleras Béticas. El fenómeno se extenderá hasta otras zonas del interior peninsular el viernes, donde se esperan rachas de viento muy fuertes.
En la jornada del miércoles, las máximas temperaturas registradas fueron más bajas que en días anteriores. Las provincias de Granada, Ciudad Real y Córdoba fueron las más calientes. En concreto: Granada-Cartuja ha registrado la máxima temperatura, con 40,9 grados, seguida de Granada-Aeropuerto y Minas de Almadén, ambas con 40,6 grados.
El tercer julio más caliente
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha revelado este jueves que julio de 2025 ha sido el tercero más caliente desde que tienen registros. Los dos julios más calientes corresponden al de 2023 y 2024, respectivamente. Respecto de los valores preindustriales, los datos de Copernicus sitúan al mes de julio en 1,25 grados por encima, siendo el cuarto mes de los últimos dos años por debajo de 1,5 grados. En el último año, las temperaturas han estado 1,53 grados por encima del promedio preindustrial.
En este sentido, el director de C3S, Carlo Buontempo, ha aclarado que esto no quiere decir que el cambio climático se haya detenido. “Seguimos siendo testigos de los efectos del calentamiento del planeta en eventos como el calor extremo y las devastadoras inundaciones de julio”, ha dicho. “No solo debemos esperar nuevos récords de temperatura, sino también un empeoramiento de estos impactos, y debemos prepararnos para ello”.
Las altas temperaturas del periodo estival en España han dejado un saldo de más de 1.500 muertes, según las estimaciones del Sistema de Monitorización de Mortalidad Diaria (Momo) que ha recogido EFE. Un incremento del 42 % respecto del año anterior.
En la semana que lleva el mes de agosto, 58 muertes están atribuidas a las altas temperaturas, de las cuales 47 corresponden a la ola de calor.
Feed MRSS-S Noticias