Grifols, referente global en salud y líder en medicamentos derivados del plasma, mantiene el ritmo y da oxígeno a sus cuentas con un sólido primer semestre. La multinacional catalana cerró junio con un beneficio neto acumulado de 177 millones de euros, lo que supone casi quintuplicar los 36 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. Así lo afirmaban en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó los 876 millones tras incrementarse un 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con un margen del 23,8% «respaldado por la cartera de productos de la compañía, las iniciativas de mejora continua y el apalancamiento operativo», aseveran.
Entre enero y junio, la empresa obtuvo unos ingresos de 3.677 millones, un 7% más a tipo de cambio constante debido a un «sólido desempeño» del negocio de Biopharma, ya que creció un 8,2% en el primer semestre del año.
El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones también mejoró «significativamente» en 182 millones de euros, hasta 30 millones en positivo en el segundo trimestre y sitúa la cifra del primer semestre en 14 millones de euros en negativo. Esta mejora se ha visto «impulsada principalmente por el crecimiento del ebitda, una gestión eficiente del capital circulante y la reducción de los costes financieros», señalan.
Por negocios, la principal división de la compañía, Biopharma, aumentó un 8,2% hasta los 3.153,78 millones de euros «gracias al sólido desempeño de la franquicia de inmunoglobulinas (IG)», con un incremento del 12,5% en la facturación. La albúmina redujo los ingresos un 3,7% el primer semestre, aunque en el segundo trimestre los aumentó un 1,3%, mientras que los ingresos procedentes de alfa-1 y specialty proteins mantuvieron una evolución positiva, con un crecimiento del 4,8%.
Los ingresos de la unidad de Diagnostic alcanzaron los 332 millones, es decir, un 2,8% más que en el mismo periodo del ejercicio previo debido al cribado molecular de donantes en las regiones Emea y Asia-Pacífico, así como por el «sólido desempeño» de las soluciones de tipaje sanguíneo en países clave.
La ratio de apalancamiento se redujo hasta 4,2 veces, frente a 4,5 veces en el trimestre anterior y 5,5 veces en el primer semestre de 2024, con una posición de liquidez de 1.400 millones de euros. La empresa ha señalado que «sigue centrada en seguir mejorando su perfil crediticio».
El CEO de la empresa, Nacho Abia, ha afirmado que el «impulso del negocio es evidente» y que, aunque esta creación de valor beneficiará en última instancia a los accionistas, el compromiso de la compañía es con el desarrollo de soluciones que «respondan a las necesidades de los pacientes».
Por su parte, el CFO, Rahul Srinivasan, ha dicho que los resultados «ponen de relieve tanto la solidez» de los fundamentos de la empresa como la resiliencia del modelo de negocio. «Seguimos enfocados en aprovechar nuestras fortalezas y ejecutar con disciplina, capitalizando el impulso subyacente y nuestro foco operativo para avanzar en las prioridades de desapalancamiento y generación de flujo de caja libre», ha añadido.
«Bien preparada» ante los aranceles comerciales
La empresa asegura que está «bien preparada» ante la exposición y el impacto potencial de los aranceles comerciales acordados entre la Unión Europea y Estados Unidos, por su modelo de negocio local y verticalmente integrado.
«Grifols ha invertido de forma constante en una red global de centros de donación, procesamiento y distribución de medicamentos derivados del plasma, lo que le permite operar localmente en Estados Unidos, Europa, Egipto y Canadá«, explica.
La empresa ha añadido que esta integración vertical «minimiza la necesidad de importaciones y/o exportaciones dentro del mercado estadounidense» y refuerza su estructura ante posibles cambios regulatorios o la imposición de nuevos aranceles.
Reafirma su posición para 2025
Grifols ha reafirmado sus previsiones para 2025, mejorando la estimación de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones, situándolo entre 375 y 425 millones de euros.
Aunque la reciente depreciación del dólar estadounidense puede afectar a los ingresos y al ebitda reportados el segundo trimestre, la compañía prevé un impacto prácticamente neutro en su beneficio, el apalancamiento y el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones. Este año prevé unos ingresos de alrededor de 7.700 millones de euros, lo que supone un ascenso cercano al 7% respecto a la facturación registrada en 2024.
La multinacional asegura que está «bien preparada» ante el impacto potencial de los aranceles
Grifols, referente global en salud y líder en medicamentos derivados del plasma, mantiene el ritmo y da oxígeno a sus cuentas con un sólido primer semestre. La multinacional catalana cerró junio con un beneficio neto acumulado de 177 millones de euros, lo que supone casi quintuplicar los 36 millones que registró en el mismo periodo del año pasado. Así lo afirmaban en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó los 876 millones tras incrementarse un 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con un margen del 23,8% «respaldado por la cartera de productos de la compañía, las iniciativas de mejora continua y el apalancamiento operativo», aseveran.
Entre enero y junio, la empresa obtuvo unos ingresos de 3.677 millones, un 7% más a tipo de cambio constante debido a un «sólido desempeño» del negocio de Biopharma, ya que creció un 8,2% en el primer semestre del año.
El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones también mejoró «significativamente» en 182 millones de euros, hasta 30 millones en positivo en el segundo trimestre y sitúa la cifra del primer semestre en 14 millones de euros en negativo. Esta mejora se ha visto «impulsada principalmente por el crecimiento del ebitda, una gestión eficiente del capital circulante y la reducción de los costes financieros», señalan.
Por negocios, la principal división de la compañía, Biopharma, aumentó un 8,2% hasta los 3.153,78 millones de euros «gracias al sólido desempeño de la franquicia de inmunoglobulinas (IG)», con un incremento del 12,5% en la facturación. La albúmina redujo los ingresos un 3,7% el primer semestre, aunque en el segundo trimestre los aumentó un 1,3%, mientras que los ingresos procedentes de alfa-1 y specialty proteins mantuvieron una evolución positiva, con un crecimiento del 4,8%.
Los ingresos de la unidad de Diagnostic alcanzaron los 332 millones, es decir, un 2,8% más que en el mismo periodo del ejercicio previo debido al cribado molecular de donantes en las regiones Emea y Asia-Pacífico, así como por el «sólido desempeño» de las soluciones de tipaje sanguíneo en países clave.
La ratio de apalancamiento se redujo hasta 4,2 veces, frente a 4,5 veces en el trimestre anterior y 5,5 veces en el primer semestre de 2024, con una posición de liquidez de 1.400 millones de euros. La empresa ha señalado que «sigue centrada en seguir mejorando su perfil crediticio».
El CEO de la empresa, Nacho Abia, ha afirmado que el «impulso del negocio es evidente» y que, aunque esta creación de valor beneficiará en última instancia a los accionistas, el compromiso de la compañía es con el desarrollo de soluciones que «respondan a las necesidades de los pacientes».
Por su parte, el CFO, Rahul Srinivasan, ha dicho que los resultados «ponen de relieve tanto la solidez» de los fundamentos de la empresa como la resiliencia del modelo de negocio. «Seguimos enfocados en aprovechar nuestras fortalezas y ejecutar con disciplina, capitalizando el impulso subyacente y nuestro foco operativo para avanzar en las prioridades de desapalancamiento y generación de flujo de caja libre», ha añadido.
«Bien preparada» ante los aranceles comerciales
La empresa asegura que está «bien preparada» ante la exposición y el impacto potencial de los aranceles comerciales acordados entre la Unión Europea y Estados Unidos, por su modelo de negocio local y verticalmente integrado.
«Grifols ha invertido de forma constante en una red global de centros de donación, procesamiento y distribución de medicamentos derivados del plasma, lo que le permite operar localmente en Estados Unidos, Europa, Egipto y Canadá«, explica.
La empresa ha añadido que esta integración vertical «minimiza la necesidad de importaciones y/o exportaciones dentro del mercado estadounidense» y refuerza su estructura ante posibles cambios regulatorios o la imposición de nuevos aranceles.
Reafirma su posición para 2025
Grifols ha reafirmado sus previsiones para 2025, mejorando la estimación de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones, situándolo entre 375 y 425 millones de euros.
Aunque la reciente depreciación del dólar estadounidense puede afectar a los ingresos y al ebitda reportados el segundo trimestre, la compañía prevé un impacto prácticamente neutro en su beneficio, el apalancamiento y el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones. Este año prevé unos ingresos de alrededor de 7.700 millones de euros, lo que supone un ascenso cercano al 7% respecto a la facturación registrada en 2024.
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