Estados Unidos cancela contratos de vacunas de ARNm por 500 millones de dólares y cuestiona su seguridad

Kennedy ha cuestionado públicamente las vacunas de ARNm, criticando que no protegen «eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la COVID-19 y la gripe» Leer Kennedy ha cuestionado públicamente las vacunas de ARNm, criticando que no protegen «eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la COVID-19 y la gripe» Leer  

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) ha anunciado la cancelación de 22 contratos y la retirada de fondos para el desarrollo de vacunas con tecnología de ARNm, destinadas a combatir virus respiratorios como el COVID-19 y la gripe. La decisión, que asciende a cerca de 500 millones de dólares, fue comunicada por el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.

Este anuncio representa el paso más reciente del secretario Kennedy, conocido por su escepticismo hacia las vacunas, para reorientar la política de salud del país. Kennedy ha cuestionado públicamente las vacunas de ARNm, criticando que no protegen «eficazmente contra infecciones de las vías respiratorias superiores como la COVID-19 y la gripe», según un comunicado del HHS.

«Para reemplazar los problemáticos programas de ARNm, estamos priorizando el desarrollo de estrategias de vacunas más seguras y amplias, como las vacunas de virus completo y plataformas novedosas que no colapsan cuando los virus mutan», explicó Kennedy en un video difundido en sus redes sociales. Entre los proyectos afectados se encuentran iniciativas de compañías farmacéuticas como Pfizer y Moderna.

La decisión ha generado una fuerte reacción entre expertos en enfermedades infecciosas y preparación para pandemias, quienes defienden la tecnología de ARNm como una herramienta crucial.

El doctor Mike Osterholm, experto de la Universidad de Minnesota, calificó la medida como «la decisión de salud pública más peligrosa» que ha visto en sus 50 años de carrera. Resaltó que la tecnología de ARNm es «segura» y su rápida capacidad de producción es vital para detener futuras pandemias.

Por su parte, el doctor Paul Offit, experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, consideró que abandonar estos proyectos es «miope», especialmente ante las preocupaciones por una posible pandemia de gripe aviar. Offit afirmó que las vacunas de ARNm existentes «ciertamente han salvado millones de vidas».

A diferencia de las vacunas tradicionales, que utilizan virus debilitados o inactivados, las vacunas de ARNm introducen un fragmento de código genético que instruye a las células a producir una proteína del patógeno. El cuerpo, al detectar esta proteína, genera una respuesta inmunitaria que lo protege del virus real.

Los pioneros de esta tecnología, Katalin Karikó y Drew Weissman, recibieron el Premio Nobel de Medicina 2023 por su contribución al desarrollo de vacunas contra el COVID-19, que fue fundamental para frenar la pandemia.

El HHS ha aclarado que este anuncio no afectará «otros usos de la tecnología de ARNm dentro del departamento», como las investigaciones en inmunoterapias contra el cáncer. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre las «mejores soluciones» en las que el departamento planeará invertir en el futuro.

 Salud // elmundo

Más Noticias