El Hospital 12 de Octubre bate un récord en trasplantes: cuatro corazones en menos de tres días

Los cuatro pacientes evolucionan favorablemente. Uno de ellos recibía un corazón por segunda vez Leer Los cuatro pacientes evolucionan favorablemente. Uno de ellos recibía un corazón por segunda vez Leer  

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha marcado un hito en la sanidad española al completar con éxito cuatro trasplantes cardiacos en un margen de tan solo 63 horas. Esta maratón quirúrgica representa un récord de actividad y coordinación para procedimientos de alta complejidad en el país.

«Hemos realizado cuatro trasplantes cardíacos a lo largo de un fin de semana», explica Christian Muñoz Guijosa, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del centro. «Esto demuestra el compromiso que tiene el hospital y los servicios de cirugía cardíaca, cardiología y coordinación de trasplantes». El facultativo también ha querido poner en valor «la generosidad de las familias de los pacientes que donan estos órganos».

La hazaña médica cobra especial relevancia debido al estado de salud de los receptores. Todos los pacientes presentaban una situación de especial gravedad antes de entrar en quirófano. Dos de los pacientes dependían de un sistema de asistencia mecánica (ECMO), un dispositivo que oxigena la sangre fuera del cuerpo para mantenerlos con vida mientras esperaban el órgano. «Otro recibía un corazón por segunda vez», añade María Dolores García Cosío, cardióloga hospital y miembro del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares.

«Los cuatro pacientes han seguido una evolución favorable», destaca la cardióloga. En la actualidad, solo uno de ellos permanece ingresado, realizando ya ejercicios de rehabilitación para recibir el alta próximamente. «Sus corazones funcionan a la perfección y están adaptándose a la nueva situación con el nuevo órgano», explica García Cosío.

Alfonso Pinilla, paciente trasplantado, uno de los beneficiados agradece esta «segunda oportunidad de poder vivir». Este hombre sufría una insuficiencia cardíaca desde 2017. «He estado ocho años con la enfermedad y ahora el trasplante ha ido muy bien. No he tenido dolores», subraya.

Un procedimiento de este calibre requiere una coordinación «milimétrica». Según informa el centro sanitario, en cada alerta de donación se activa a cerca de 50 profesionales de diversas áreas, incluyendo los servicios de Cirugía Cardiaca, Cardiología y Unidad Coronaria; Anestesiología, Reanimación y Medicina Intensiva; personal de enfermería, técnicos, celadores y personal de apoyo.

«Estos casos son especialmente complejos por los tiempos de coordinación; que la cirugía se haga en el momento adecuado; que el órgano no esté mucho tiempo almacenado en frío», explica García Cosío, que remata destacando que «ha sido un reto más allá de lo que es el número de actividad».

Además del desafío técnico, destaca la procedencia de los órganos: tres de los cuatro corazones procedían de donantes en asistolia controlada (fallecimiento por parada cardiorrespiratoria fuera de un entorno hospitalario). El éxito de estas operaciones ha sido posible gracias a la generosidad de las familias y a la capacidad técnica del centro para preservar los órganos fuera del cuerpo en tiempos mínimos.

Con este nuevo logro, el Hospital 12 de Octubre consolida su posición como referente nacional e internacional. Desde que inició su programa de trasplante cardiaco en 1991, el centro ha completado con éxito un total de 735 intervenciones de este órgano.

Javier de Juan, cardiólogo en el hospital y miembro del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares, explica que el centro «se ha consolidado como uno de los de más actividad en trasplante y asistencias ventriculares hace en el territorio nacional y gracias a nuevos modelos de trasplante, como es la donación en asistolia, hemos visto un incremento de número de trasplantes en los últimos años».

 Salud // elmundo

Más Noticias