Una residencia de mayores de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha despedido a una trabajadora por “trato vejatorio” a una usuaria del centro. La empleada, que trabajaba como auxiliar de geriatría en la residencia, grabó un vídeo con el teléfono móvil profiriendo todo tipo de expresiones denigrantes sobre la anciana en el momento en que debía darle de cenar. “Está más muerta que viva”, “me da mucho miedo esta tía” o “esto es lo que tengo que darle” —mientras esboza cara de asco— son algunas de las frases utilizadas por la joven para referirse a la mujer, a la que no duda en mostrar durante unos segundos recostada en la cama de su habitación. Las imágenes empezaron a difundirse la madrugada del pasado domingo desde una cuenta anónima de TikTok. Esa misma mañana, y tras tener conocimiento del vídeo por otro empleado, el centro decidió rescindir su contrato.
La auxiliar trabajaba en un centro de Guadalajara y ha sido denunciada ante la Guardia Civil por la dirección de la residencia y la Consejería de Bienestar Social
La auxiliar trabajaba en un centro de Guadalajara y ha sido denunciada ante la Guardia Civil por la dirección de la residencia y la Consejería de Bienestar Social
Comentarios vejatorios en una residencia de ancianos de Azuqueca de Henares: «Está más muerta que viva»
n «}},»video_agency»:false,»alt_image»:»Comentarios vejatorios en una residencia de ancianos de Azuqueca de Henares: «Está más muerta que viva»»},»url»:»https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/KS4GC3XLDRAWLAG4LMMUFFHZSI.jpg?auth=0bbb3fa978376973da6b7c193001ec7ab0a505c203c599ede3632b84b72ab349&width=1200&height=675&smart=true»,»alt»:»Comentarios vejatorios en una residencia de ancianos de Azuqueca de Henares: «Está más muerta que viva»»,»ogWidth»:16,»ogHeight»:9});
Agencias
Guadalajara –
Una trabajadora de una residencia de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, ha sido despedida y denunciada ante la Guardia Civil tras grabar y difundir un vídeo vejatorio hacia una anciana residente en el centro.
En el vídeo se escucha a la joven auxiliar decir que le da “muy mal rollo venir a dar de cenar a esta mujer que parece sacada de una película de miedo”. A continuación, enfoca con el móvil a la mujer, que está tumbada en la cama y abre los ojos. “Es que está más muerta que viva”, agrega la trabajadora.
La grabación, en la que la joven realiza comentarios vejatorios sobre la mujer -que falleció unos días después de que se grabaran las imágenes-, se ha hecho viral este fin de semana en redes sociales.
La empresa que gestiona la residencia, que tiene plazas públicas concertadas y privadas, ha abierto un expediente y ha despedido a la trabajadora, que no es de plantilla sino que estaba contratada por una sustitución de vacaciones, según ha informado a EFE la Consejería de Bienestar Social.
La dirección de la residencia ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, una denuncia a la que se ha sumado la Consejería de Bienestar Social.
Fuentes de la dirección de la residencia de mayores han informado a EFE de que también han denunciado ante la Agencia de Protección de Datos que el vídeo está difundiéndose en redes sociales, ya que consideran que atenta contra la imagen de la residente, para se que tomen las medidas oportunas.
Además, la empresa gestora de la residencia se puso en contacto con la familia de la anciana para informarles de primera mano de los hechos ocurridos y para ponerse a su disposición en lo que necesitaran, al tiempo que emitieron un comunicado para informar al resto de las familias con residentes en este centro de los hechos y de las medidas tomadas con la hasta entonces empleada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias