En la primera jornada de nuevas protestas de los médicos contra el borrador del Estatuto Marco que negocian con el ministerio de Mónica García han salido a la calle los facultativos de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Asturias Leer En la primera jornada de nuevas protestas de los médicos contra el borrador del Estatuto Marco que negocian con el ministerio de Mónica García han salido a la calle los facultativos de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Asturias Leer
Casi 175.000 médicos y facultativos de toda España están llamados a secundar esta primera jornada de huelga médica de 2026 contra el Estatuto Marco, aunque ya anunciada desde noviembre del año pasado. Como en diciembre ya se había convocado la huelga nacional de cuatro días por parte del Comité de Huelga (formado por laConfederación Española de Sindicatos Médicos, CESM, y el Sindicato Médico Andaluz, SMA), los convocantes de hoy (los sindicatos autonómicos que integran la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo, Apemyf), decidieron hacer esta huelga en enero para que el conflicto abierto por la reforma del Estatuto Marco no se enfriara, por eso es de carácter autonómico y no todos los médicos pueden seguirla, solo en las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Asturias. Sí están convocados a nivel nacional todos los médicos de atención primaria a través del Sindicato Médico de Atención Primaria (SMP).
Aunque CESM y el SMA no convoquen y sigan esta huelga, dejaron claro el pasado 8 de enero en la rueda donde todos los sindicatos médicos indicaron que se han cohesionado y que van a ir a una a partir de ahora que la apoyan y que no podían ya convocar por su parte por la inminencia de las fechas. También explicaron que están acordando un calendario de movilizaciones que podrían comenzar en febrero, y que se anunciarán previsiblemente a final de esta semana o comienzo de la siguiente.
Complejidades sindicales aparte, lo que queda claro una vez más es que los médicos no están contentos con lo que se está negociando en el Ministerio de Sanidad con los sindicatos del Ámbito de Negociación (Satse–FSES, FSS-CCOO, UGT Servicios Públicos y CSIF) y no van a dejar las movilizaciones y las huelgas que sean necesarias hasta conseguir su principal objetivo: un estatuto y un ámbito de negociación propios, y después todo lo que llevan reclamando este tiempo: acabar con las guardias de 24 horas, que esas horas de guardia no se remuneren por debajo de la hora de jornada ordinaria, jornadas laborales de 35 horas, una clasificación profesional acorde (piden la creación de la categoría A1+) o acceso a una jubilación anticipada, entre otras cuestiones.
Algunas de esas cuestiones están siendo abordadas en la negociación entre Sanidad y los sindicatos de clase, pero para los sindicatos médicos no son suficientes. «Estas mejoras, que no estamos en contra de ellas, a los médicos y a los facultativos nos parecen completamente insuficientes porque nos dejan en la misma situación de discriminación y de semiesclavitud que llevamos arrastrando desde que se aprobó el Estatuto Marco en el 2003», ha asegurado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato mayoritario de la Comunidad de Madrid y portavoz de Apemyf, cuando comenzaba la marcha convocada esta mañana desde el Congreso de los Diputados hasta el Ministerio de Sanidad.
«Nosotros hace un año empezamos aquí en el Congreso porque teníamos claro que esto no era una cosa solo del Ministerio de Sanidad, sino que afectaba al menos a otros tres ministerios: al de Función Pública, al de Hacienda y al de Seguridad Social. Es decir, compete a todo un Gobierno. No sabemos por qué empezaron las cosas así, porque si ni siquiera tenían claro si la coalición de Gobierno iba a ir adelante con esto, pues empezaba todo el tema muy cojo», ha explicad Hernández.
La secretaria general de Amyts ha subrayado que «algunas comunidades están utilizando esto contra el Ministerio cuando la sanidad está transferida y en un 85-90% la responsabilidad de la gestión les pertenece. Para hacernos una idea y entenderlo: las propias comunidades podrían decidir ya por legislación tener una mesa de médicos y facultativos, unas elecciones sindicales específicas de médicos y facultativos. La que lo haga yo creo que mejorará mucho las cosas y que demostrará una valentía que no han demostrado las demás. O, por ejemplo, pueden decidir no utilizar esa jornada complementaria, aunque esté recogida en el Estatuto Marco», ha recalcado Hernández.
La manifestación en Madrid ha reunido a centenares de médicos y facultativos -un millar según Amyts-, «pese a los servicios mínimos abusivos», subrayan desde este sindicato. Con tambores como si fuera una batucada y coreando «¡24 horas no se puede trabajar!», los médicos, vestidos con sus batas blancas, han portado pancartas con frases como «ministra maltrata a médicos», «Estatuto adecuado a médicos», «Sanidad sin medios, pacientes sin remedios» o «Guardias. Trabajo esclavo. Tributan, pero no cotizan», entre otras.
Hernández considera que la situación con la negociación del Estatuto Marco está en «un momento muy delicado, porque todo apunta a que el Ministerio de Sanidad va a dar la patada hacia arriba y que lo va a enviar hacia el Consejo de Ministros solamente con el ok, si aprueban una parte del presupuesto, de los sindicatos generalistas y el sindicato profesional de enfermería Satse presente en el Ámbito».
Para la secretaria general de Amyts «la huelga es un fracaso», porque «no ha habido diálogo ni a nivel de la comunidad ni a nivel del ministerio». Por eso manda un mensaje de tranquilidad a la población, «porque es otro de los derechos que tenemos prácticamente computados: siempre unos servicios mínimos máximos, la asistencia va a estar asegurada y además queremos que esté asegurada. No queremos que nadie con una patología urgente o no demorable no sea atendido. Somos perfectamente conscientes de que no somos una fábrica que produzca latas de conserva».
La jornada en Cataluña
En Cataluña el sindicato Metges de Catalunya (MC) convocó dos días de huelga en diciembre (9 y 10) y ahora el 14 y 15 de enero. Según MC, el seguimiento global de la huelga en Cataluña ha sido del 45% (46% en AP y 39% en atención hospitalaria). Por provincias, en Barcelona un 52%, en Tarragona un 45% y un 20% tanto en Girona como en Lleida. La Conselleria de Salud de la Generalitat cifra el seguimiento global en un pírrico 6,5%.
Además, Metges había convocado una manifestación que ha partido de la plaza Sant Jaume y unos 1.000 médicos, según la Guardia Urbana, han marchado hasta el Parlamento de Cataluña con pancartas y lemas como «Menos corbatas y más batas», «Formación, responsabilidad y liderazgo=A1+», «No es vocación, es explotación» o clamando contra la consellera de Salud, Olga Pané: «Pané, ¿pa qué?, Pané, pa ná».
Al finalizar la protesta, Xavier Lleonart, secretario general de MC, y la vicesecretaria general, Irene Bermell, han entrado al Parlamento donde comparecía Vox para presentar una propuesta de resolución exigiendo crear un estatuto médico propio.
Salud // elmundo

