Conflicto de Oriente Próximo, en directo | La guerra en Gaza y en Líbano dispara el número de personas que necesitarán ayuda en 2025, según la ONU

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

 Naciones Unidas prevé que el próximo año marcará también un máximo de desplazados  

En detalle | ¿Qué está pasando en Siria?

El miércoles de la semana pasada, una coalición de grupos rebeldes antagonistas al Gobierno del presidente Bachar el Asad, liderado por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), lanzó la mayor ofensiva en la guerra civil siria desde hace años. Enfrentado con poca resistencia del ejército regular, los rebeldes se hicieron con el control de la ciudad de Alepo, la segunda más importante del país, y varios pueblos a su alrededor. 

Pero ¿cómo se ha llegado hasta aquí? y ¿quiénes son las partes enfrentadas?

Siria libra una guerra civil desde el 2011, cuando, en el contexto de la Primavera Árabe, miles de personas se volcaron de manera pacífica a la calle para protestar contra el Gobierno de Bachar el Asad, y en favor de la democracia. 

Asad respondió con fuerza letal, lo que ocasionó el surgimiento de una oposición armada constituida por varias milicias —todas descentralizadas y con ideologías y orígenes étnicos distintos— y algunos desertores del ejército, que recibieron apoyo de Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. El régimen sirio, por su parte, recibió apoyo —y todavía hoy—de Irán y Rusia, así como de milicias proiraníes como Hezbolá. 

La guerra ha matado a más de medio millón de personas y ha desplazado a unas 12 millones y aunque supuso una amenaza para el régimen, el Asad logró recuperar el control del 70% del país, mientras que los rebeldes se replegaron hacia localidades del norte y el noroeste de Siria, como la provincia de Alepo y de Idlib. En 2020, Rusia y Turquía facilitaron un acuerdo entre los rebeldes y el Gobierno para que este frenara su intención de recuperar la provincia de Idlib y desde entonces la guerra había permanecido adormecida. 

Eso, hasta la nueva ofensiva de los rebeldes liderados por HTS, un grupo yihadista fundado en 2012 con el nombre de Jabat al Nusra y que inicialmente era leal a Al Qaeda, con quien rompió en 2016 y cambió su nombre al actual. Su objetivo fundamental es derrocar a el Asad e implementar un régimen islámico. El Gobierno sirio ha respondido asegurando que “aplastará” a los “terroristas”, contra los que ha lanzado ataques con la asistencia de Rusia, que ve la ofensiva como un ataque a la soberanía de Siria y se ha implicado directamente en los bombardeos. 

Estados Unidos, que cuenta con unas 1.000 tropas en Siria y apoya a los rebeldes kurdos de ese país en su lucha contra el Estado Islámico, ha dicho que no está implicado de ninguna manera en la ofensiva rebelde y que, al contrario, considera al HTS como una organización terrorista. Tanto EE UU como otros países occidentales—como Reino Unido, Francia y Alemania— han instado a las partes a “desescalar” el conflicto en una región ya en tensión por las guerras en Líbano y Gaza.

Aquí puede consultar más sobre quién es quién en el conflicto en Siria

 Feed MRSS-S Noticias

Más Noticias