La selección brasileña femenina de fútbol se ha proclamado por novena vez en su historia campeona de la Copa América después de superar en la tanda de penaltis de la final celebrada en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito a Colombia (4-4, 5-4 en los penaltis). La selección brasileña femenina de fútbol se ha proclamado por novena vez en su historia campeona de la Copa América después de superar en la tanda de penaltis de la final celebrada en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito a Colombia (4-4, 5-4 en los penaltis).
La selección brasileña femenina de fútbol se ha proclamado por novena vez en su historia campeona de la Copa América después de superar en la tanda de penaltis de la final celebrada en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito a Colombia (4-4, 5-4 en los penaltis).
Tras el 3-3 del tiempo reglamentario, en el que Colombia logró ponerse por delante en tres ocasiones y que terminó con un gol de la veterana Marta en el descuento (min.96), la prórroga tampoco deshizo la igualdad, después de que la propia delantera del Orlando Pride y la ‘cafetera’ Leicy Santos pusiesen el 4-4, y todo tuvo que resolverse desde los once metros.
En el punto fatídico, anotaron para la ‘canarinha’ Tarciane, Amanda Gutierres, Mariza, Jhonson y Luany, mientras que Angelina y Marta erraron sus lanzamientos. Catalina Usme, Marcela Restrepo, Linda Caicedo y Wendy Bonilla cumplieron para las colombianas, pero los fallos de Manuela Paví, Leicy Santos y Jorelyn Carabalí, en el séptimo y último penalti, las condenaron.
Durante los primeros 90 minutos, la madridista Linda Caicedo adelantó a las suyas antes de la media hora, pero justo antes del descanso Angelina, de penalti, neutralizó su tanto (1-1). Ya en la reanudación, un tanto en propia puerta de Tarciane volvió a poner por delante a Colombia, pero Amanda Gutierres empató de nuevo en el minuto 80.
El gol de la atacante del Chelsea Mayra Ramírez en el 88 parecía acercar el título a las ‘cafeteras’, pero la incombustible Marta, que saltó al campo en el 82 y que ya anunció que esta sería su última Copa América, apareció en el 96 para llevar el encuentro al tiempo extra. Después del 4-4 y los penaltis, Brasil alzó el trofeo.
De esta manera, se coronó pentacampeona consecutiva del torneo y conquista su noveno título en la competición (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014, 2018, 2022 y 2025). Las dos selecciones están clasificadas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Diario de Mallorca – Deportes