En general, beber leche no disminuye la absorción de las proteínas; al contrario, puede favorecer una mayor absorción proteica después del ejercicio Leer En general, beber leche no disminuye la absorción de las proteínas; al contrario, puede favorecer una mayor absorción proteica después del ejercicio Leer
– Estimado/a doctor/a, he leído en internet que beber leche en ayunas reduce la asimilación de las proteínas y del calcio que contiene. ¿Es esto cierto?
Responde Elena Dogliotti, bióloga nutricionista y supervisora científica de la Fundación Veronesi.
«No, en general beber leche no disminuye la absorción de proteínas; al contrario, puede favorecer una mayor absorción proteica tras el ejercicio. En cuanto al calcio, tampoco hay pruebas claras de que la leche entera dificulte su absorción. Algunas sustancias, como fitatos, oxalatos u otros componentes de los alimentos, pueden reducir la absorción de minerales como el calcio, pero en una comida variada esa reducción suele ser mínima. Además, la absorción y el depósito de calcio en los huesos, o su utilización por el organismo, dependen de varios factores, que seguramente ya está evaluando su médico».
«Respecto a su desayuno, bastante particular, desde el punto de vista nutricional y considerando un requerimiento calórico diario aproximado de 2.500 kcal, puede considerarse válido y bastante equilibrado. Quizá podría mejorar algo el perfil lipídico y, dependiendo de la fruta que elija, podría excederse un poco en azúcares, pero proteínas y fibras están bien representadas. El orden que ha elegido puede mantenerse si le resulta cómodo; como alternativa, si quiere aumentar la energía para la caminata rápida, podría probar a consumir uvas pasas o fruta antes del entrenamiento».
«Le aconsejo, en cualquier caso, consultar a un especialista para determinar qué tipo de actividad física es la más adecuada. Además de la caminata rápida, sería recomendable incluir ejercicios de fuerza y equilibrio, alternándolos varias veces a la semana bajo supervisión, para asegurar que se ejecutan correctamente y minimizar riesgos».
Salud // elmundo
