El centro descarta que se deba al contagio de una infección respiratoria por reutilizar materiales médicos y señala «causas multifactoriales» Leer El centro descarta que se deba al contagio de una infección respiratoria por reutilizar materiales médicos y señala «causas multifactoriales» Leer
Cerca de 12 recién nacidos han muerto en un hospital público en la costa de Ecuador. En las últimas horas las autoridades han descartado que se deba a una infección generalizada por el contagio de una bacteria.
La muerte de los neonatos habría tenido lugar hace 15 días, en el Hospital Universitario de Guayaquil, 265 kilómetros (165 millas) al suroeste de la capital. El caso fue adelantado por el medio digital La Posta, que denunció un supuesto contagio de bacterias por la reutilización de cánulas respiratorias. Según el medio, los doctores del hospital, ante la supuesta ausencia de material médico, habrían utilizado en los recién nacidos cánulas nasales (tubos para administrar oxígeno) ya utilizadas en otros pacientes enfermos y que debían ser desechadas.
El Hospital Universitario admitió ayer en un comunicado que «se han reportado 12 fallecimientos de pacientes neonatos» por causas «multifactoriales» derivadas de «un estado clínico complicado por su nacimiento prematuro o muy prematuro«. El comunicado también agrega que dos de las muertes pueden atribuirse a una infección respiratoria causada por Klebisella Pneumoniae, pero desmintió la «reutilización de insumos médicos».
El hecho ocurre en mitad de una crisis de emergencias del sector de salud ecuatoriano, denunciada por parte de médicos y enfermeras, que junto con los pacientes se quejan por la falta de medicinas e insumos en los hospitales públicos.
El ex viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, ha explicado a la agencia The Associated Press (AP) que se debe investigar el caso, que «estaría concatenado con la crisis del sector sanitario por falta de financiamiento«. Se trata de una «típica bacteria hospitalaria que los neonatos están en alto riesgo de adquirir dentro de los hospitales». Y esta no es la primera vez que sucedería un contagio de este tipo, pues ya se han dado en hospitales de las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha, ha recordado Aguilar.
El ministro de Salud, Jimmy Martin, ha comunicado en X que ha solicitado la renuncia del gerente del hospital, y el despliegue de un equipo de especialistas para iniciar un proceso de investigación sobre el caso.
Los neonatos que permanecen en el hospital han sido reubicados por «prevención», se ha realizado la desinfección de áreas y se han tomado muestras de sangre en casos de sospecha.
Una comisión de la Asamblea ha requerido la comparecencia de las autoridades de salud del país y la Fiscalía, en los próximos días, para que expliquen sobre la presunta «falta de cánulas nasales, dispositivos médicos esenciales para suministrar oxígeno a bebés con dificultades respiratorias».
Salud // elmundo