Tras una reunión de más de dos horas a puerta cerrada con Donald Trump, en la que ha entregado al presidente la medalla del Nobel de la Paz, la opositora venezolana María Corina Machado ha asegurado a un grupo de manifestantes venezolanos: “Contamos con el presidente para la libertad de Venezuela”. Sin embargo, horas antes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha reiterado que Machado no es la persona adecuada para liderar un cambio político en Venezuela: “Es una postura realista”. Sobre la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, ha señalado que está cumpliendo con todas las exigencias de EE UU: “Al presidente le gusta lo que está viendo y espera que esta cooperación continúe”. Sin embargo, Rodríguez ha apuntado ante la Asamblea Nacional de Venezuela que “hay una mancha” en la relación entre ambos países por el “secuestro” de Nicolás Maduro. “Si algún día me tocase ir a Washington, lo haré de pie, nunca arrastrada”, ha aseverado tras sostener: “Ya basta de políticos que se entregan a las órdenes de Washington. Y se lo digo yo, que la historia me ha colocado en esta responsabilidad”. Por otro lado, EE UU ha interceptado otro petrolero en el Caribe y le ha confiscado su carga de crudo venezolano. Es el sexto desde diciembre.
Machado entrega la medalla del Nobel de la Paz a Trump y proclama: “Contamos con el presidente para la libertad de Venezuela” y Trump agradece el “gesto maravilloso” de Machado | Delcy Rodríguez: “Si algún día me tocase ir a Washington, lo haré de pie, nunca arrastrada”
Delcy Rodríguez: “Si algún día me tocase ir a Washington, lo haré de pie, caminando, nunca arrastrada”
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha afirmado ante la Asamblea Nacional de Venezuela: “Si algún día me tocase ir a Washington, lo haré de pie, caminando, nunca arrastrada”. Así lo ha declarado tras asegurar que su Gobierno no tiene miedo de “resolver diplomáticamente” la situación con EE UU, “una potencia nuclear”. “Ya basta de clases políticas que usurpan lo que es ser político para entregarse a las órdenes de Washington y se lo digo yo que la historia me ha colocado en esta responsabilidad, en uno de los momentos más duros para preservar la paz”, ha aseverado.
“No le tengamos miedo a las contradicciones”, ha pedido a los diputados antes de sostener que “hay una mancha” en la relación de Venezuela con EE UU: “Cuando cruzaron la línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente Maduro y a la primera dama [Cilia Flores]. Es una mancha en las relaciones entre EE UU y Venezuela. Y juramos que esa mancha la íbamos a dirimir diplomáticamente”. Rodríguez ha afirmado que “se forja una nueva política en Venezuela” y ha mostrado su disposición a trabajar en una “agenda de cooperación” con EE UU. Ayer mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una “agenda de trabajo bilateral” y “asuntos pendientes” entre ambos países, que evalúan el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 2019. El Gobierno chavista insiste en que estos acercamientos con la Casa Blanca tienen como objetivo “defender la paz de Venezuela” desde el ámbito diplomático y velar por “la seguridad y tranquilidad” de Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, detenidos en Nueva York.
En su primer discurso del año ante el Legislativo, Rodríguez ha presentado la rendición de cuentas de 2025 que, ha asegurado, estuvo preparando con el mandatario Nicolás Maduro “hasta seis horas antes de su secuestro”, como se ha referido a la captura del mandatario. Según la Constitución venezolana, el jefe del Estado debe presentar “personalmente” al Parlamento “un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos” del año anterior en los 10 primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, fijada para el 5 de enero de cada año. Ese día, la Asamblea nombró presidenta interina a Rodríguez. (Efe)
Feed MRSS-S Noticias
