El brote, que ha afectado al menos a 17 personas en 13 estados, comenzó en agosto de 2024 y se ha extendido hasta mayo de este año Leer El brote, que ha afectado al menos a 17 personas en 13 estados, comenzó en agosto de 2024 y se ha extendido hasta mayo de este año Leer
Un brote de listeria relacionado con comidas preparadas ha causado la muerte de tres personas y la pérdida de un embarazo en Estados Unidos, según informaron autoridades sanitarias. El foco de la infección está vinculado a unos fettuccini alfredo con pollo listos para calentar y servir, vendidos en tiendas Kroger y Walmart.
El brote, que ha afectado al menos a 17 personas en 13 estados, comenzó en agosto de 2024 y se ha extendido hasta mayo de este año, según informó el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La empresa FreshRealm, productor de los alimentos, anunció la retirada del mercado de varios productos elaborados antes del 17 de junio. Los productos retirados son: Marketside Grilled Chicken Alfredo de 929 g, con fecha de consumo preferente hasta el 27 de junio, Marketside Grilled Chicken Alfredo con brócoli de 348 g, con fecha de consumo preferente hasta el 26 de junio y Home Chef Heat & Eat Chicken Fettuccini Alfredo de 354 g, con fecha de consumo preferente hasta el 19 de junio.
Durante una inspección en marzo, se detectó la misma cepa de listeria en una muestra del producto, que fue destruido antes de ser distribuido. Sin embargo, aún no se ha identificado la fuente específica de la contaminación.
Las autoridades sanitarias advirtieron que los consumidores no deben comer estos productos, ya que podrían seguir presentes en refrigeradores o congeladores. Se recomienda desecharlos o devolverlos al punto de compra.
La listeriosis es una enfermedad grave, especialmente peligrosa para adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos comprometidos, embarazadas y recién nacidos. Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, rigidez de cuello, confusión y convulsiones. Según el CDC, unas 1.600 personas enferman cada año por listeria en EEUU, y alrededor de 260 mueren.
Los CDC continúan investigando el brote y han señalado que publicarán más detalles en los próximos días.
Salud // elmundo