La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y dos exgerentes, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, han sido citados como parte de la investigación abierta Leer La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y dos exgerentes, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, han sido citados como parte de la investigación abierta Leer
El juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha citado como investigados a la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y a dos exgerentes, Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán, como parte de la investigación abierta por la querella del PSOE relacionada con las contrataciones de emergencia en la sanidad pública, firmados entre 2021 y 2023, en un primer momento, y hasta el año 2024, en una ampliación de la querella.
Una treintena de parlamentarios andaluces del PSOE denunció que el SAS utilizó los contratos de emergencia una vez superada la pandemia de la covid-19 y cifró en 24 millones de euros el daño causado al erario público por este procedimiento «a dedo».
El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla, Francisco Javier Santamaría, ha dictado un auto en el que admite la querella y cita a la gerente y a sus predecesores en el cargo para darles traslado de la misma e informales de sus derechos.
Según recoge el auto, el juez encuentra «en los hechos relatados» «un presunto delito de prevaricación administrativa». Por lo tanto, admite a trámite la querella, con la apertura de las investigaciones.
Este procedimiento, inicialmente, dejaba fuera a la actual gerente del SAS, Valle García, que ha sido incluida en la causa en una reciente ampliación del recurso.
En virtud de esta decisión judicial, los querellados tendrán que presentarse en el juzgado «cualquier día hábil» del mes de noviembre para informarse de sus derechos (artículo 118 de la LECrim), recoger una copia del escrito de la querella y de su ampliación. La fecha para la declaración judicial de los exgerentes y de la actual gerente del SAS «será fijada en un momento posterior», dice el auto.
El juzgado lleva investigando esta querella desde el mes de junio. La denuncia del grupo parlamentario del PSOE se centra en que las contrataciones de emergencias, que se habilitaron ad hoc para la pandemia, siguieron utilizándose durante los años posteriores, esquivando así los requisitos que establece la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).
Y es que la vía rápida de contratación, como procedimiento excepcional, dejó de poderse utilizar en junio de 2021, como recoge la instrucción 1/2021, de 18 de junio, de la dirección general de Contratación de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta.
Según han informado medios locales, como Diario de Sevilla, la denuncia inicialse refería, en principio, exclusivamente, al expediente de contratación 110/2021, por el que el SAS autorizó la contratación de emergencia de servicios de asistencia sanitaria complementaria para estancias médicas por la sobrecarga de la red derivada de la pandemia. El importe inicial de este contrato fue de 70 millones de euros, pero fue objeto de diversas prórrogas entre los años 2021 y 2022 hasta alcanzar el importe de 242.731.935,84 euros.
En la ampliación de la querella, el PSOE -que está personado en esta causa como acusación popular tras depositar una fianza de 5.000 euros- ha apuntado contrataciones realizadas incluso en el año 2024. Hay que tener en cuenta que Valle García asumió la gerencia del SAS en sustitución de Diego Vargas, a finales de diciembre de 2023.
Salud // elmundo