El exentrenador del club de baloncesto Lointek Gernika y de la selección española, en categorías inferiores, Mario López ha sido condenado a una pena de 13 años y medio de cárcel por un delito continuado de agresión sexual a una jugadora que era menor de edad. La Fiscalía pedía 14 años de prisión y la acusación particular, hasta 18 para el exentrenador. El exentrenador del club de baloncesto Lointek Gernika y de la selección española, en categorías inferiores, Mario López ha sido condenado a una pena de 13 años y medio de cárcel por un delito continuado de agresión sexual a una jugadora que era menor de edad. La Fiscalía pedía 14 años de prisión y la acusación particular, hasta 18 para el exentrenador.
El exentrenador del club de baloncesto Lointek Gernika y de la selección española, en categorías inferiores, Mario López ha sido condenado a una pena de 13 años y medio de cárcel por un delito continuado de agresión sexual a una jugadora que era menor de edad. La Fiscalía pedía 14 años de prisión y la acusación particular, hasta 18 para el exentrenador.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, concluye que el procesado actuó “ejerciendo la posición de poder que le confería la diferencia de edad”, así como su condición de entrenador y el “temor” que la jugadora sentía hacía él.
Los hechos fueron revelados por ‘El País’ en diciembre de 2023 en un artículo con el testimonio de la víctima en el que denunciaba las agresiones sexuales cometidas por López. Las agresiones se remontan al verano de 1998, cuando la víctima contaba con 13 años y estudiaba en el colegio Allende Salazar, donde López era su entrenador. Los abusos, según la denuncia de la víctima, duraron tres años.
Diario de Mallorca – Deportes