«Os voy a hacer un house tour por mi casa de Marruecos», comienza diciendo la tiktoker en un vídeo que ya acumula miles de reproducciones, ‘me gusta’ y cientos de comentarios.
Durante el recorrido, Dua muestra diferentes espacios del hogar, como el recibidor, la cocina, el patio, el comedor, las habitaciones, los baños, los salones e incluso una fuente decorativa.
«Esto es una fuente de agua. ¿Cómo es posible que haya una fuente dentro de la casa? Estás en Marruecos, todo es posible», comenta en tono desenfadado mientras graba.
Uno de los aspectos que más ha sorprendido a sus seguidores es la existencia de dos salones, algo que, según Dua, es una tradición habitual en los hogares árabes.
«¿Por qué tenemos dos salones? Normalmente las reuniones familiares suelen ser muy numerosas, por lo que necesitas dos salones; y también es verdad que cuando los invitados que vienen no son familia directa y son desconocidos hay veces que las mujeres se sienten más cómodas si están sentadas separadas», explica.
@duaabm0
Esta no es la casa en la que crecí. Mi familia siempre ha sido muy muy humilde, pero mis padres trabajaron duro en españa y pudieron ahorrar para comprar la casa de sus sueños!
♬ sonido original – Dua
Contextos culturales
La tiktoker añade que esta costumbre tiene sentido en ciertos contextos culturales. «Los hombres se pueden sentar aquí y las mujeres con los hijos en el otro salón. Por comodidad, por hablar de temas diferentes… Pero bueno, normalmente si es familia y gente que se conoce se sientan todos juntos».
El vídeo ha generado reacciones divididas en los comentarios. Algunos usuarios han criticado esta práctica achacándolo al «machismo». Dua no ha dudado en responder: «Mujeres y hombres, no sólo mujeres. Ellas lo prefieren. Para ti es fuerte porque la cultura es diferente, pero para nosotros no lo es tanto. Y no es machismo, que sé que vas por ahí…».
Otros usuarios han relacionado la tradición con costumbres de antaño en España: «En Andalucía era común tener dos salones: uno principal y otro más pequeño o íntimo, algo que heredamos de la influencia árabe», comenta uno de ellos.