La ministra hizo la primera afirmación cuando defendía la dedicación exclusiva de quienes tienen cargos de responsabilidad en la sanidad pública Leer La ministra hizo la primera afirmación cuando defendía la dedicación exclusiva de quienes tienen cargos de responsabilidad en la sanidad pública Leer
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado este viernes que los médicos no están mal pagados en España en comparación con otros profesionales del país y ha puesto como ejemplo que cobran «de media» como un ministro.
Así se ha expresado la ministra en una entrevista en Ràdio 4/La2, en relación a las protestas de parte de los sindicatos a la reforma del Estatuto Marco.
«No creo que los médicos en este país estén mal pagados, cobran lo mismo que un ministro de media», ha afirmado la ministra, que ha dicho que los facultativos están «en el percentil 99 de los profesionales mejor pagados de este país».
Ha puntualizado que esta consideración es solo comparando los sueldos de los médicos con los de otros profesionales en España, no fuera: «Si nos comparamos con otros países entonces tenemos que hacer la traslación de salarios mínimo y de los sueldos de otros países», ha subrayado.
García ha defendido la apuesta de la dedicación exclusiva en la sanidad pública para facultativos que tengan cargos de responsabilidad. «Si alguien quiere complementar su sueldo porque le parece que con lo de la pública no le llega me perece bien, pero los directivos y cargos de responsabilidad deberían tener una dedicación exclusiva con la pública», ha insistido.
También ha defendido que el Estatuto Marco, que ha remarcado que aún está en negociación, tiene que «cohesionar» a todos los profesionales de la sanidad pública, descartando así que los médicos tengan uno propio.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), con el respaldo del Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha aprobado la convocatoria de una huelga en toda España para el próximo 23 de mayo en contra del borrador del estatuto marco elaborado por el Ministerio de Sanidad. Previamente, CESM y SMA habían convocado concentraciones en ciudades de toda España los próximos 5 y 12 de marzo para mostrar su rechazo al borrador de estatuto marco
Salud // elmundo