Mantenerse en forma y disponer de un asesoramiento cualificado para los entrenamientos es más fácil que nunca. De hecho, cualquier persona puede asesorarse o seguir un plan de trabajo desde el móvil y desde cualquier parte del mundo gracias a JAPP, una aplicación de calistenia que han creado Jhonnatan, Iván y Ramón en Mallorca. Mantenerse en forma y disponer de un asesoramiento cualificado para los entrenamientos es más fácil que nunca. De hecho, cualquier persona puede asesorarse o seguir un plan de trabajo desde el móvil y desde cualquier parte del mundo gracias a JAPP, una aplicación de calistenia que han creado Jhonnatan, Iván y Ramón en Mallorca.
Mantenerse en forma y disponer de un asesoramiento cualificado para los entrenamientos es más fácil que nunca. De hecho, cualquier persona puede asesorarse o seguir un plan de trabajo desde el móvil y desde cualquier parte del mundo gracias a JAPP, una aplicación de calistenia que han creado Jhonnatan, Iván y Ramón en Mallorca.
Sus más de 400 ejercicios se adaptan a los diferentes niveles de cada persona que quiera practicar este deporte. «El entrenamiento está basado en actividades de fuerza para realizar con tu propio peso. Es nuestra máquina para la vida. Mucha gente quiere tener un buen cuerpo, pero con el tiempo disfrutan el proceso y buscan otro tipo de objetivos como realizar una sentadilla. Entrenar la fuerza es salud. Previene lesiones, ganas movilidad, alargas la vida y, además, es divertido», cuenta Jhonnatan, entrenador colombiano de esta disciplina desde hace más de doce años.
El inicio de JAPP se gestó, todavía sin saberlo, en 2021 en el parque de calistenia de Son Cladera, donde Iván y Jhonnatan coincidieron sobre las barras. «Iván estaba entrenando y le comenté que si le gustaba el deporte podía probar un día en mi gimnasio», recuerda el colombiano.
«Tengo 44 años y estoy en el mejor momento de mi vida. Yo empecé haciendo una dominada guarra en la pared y ahora hago series de doce dominadas. Llevo entrenando tres años con él y sé lo bien que le sienta a mi cuerpo y veo cómo mejoro. La calistenia la puede practicar cualquier persona, tenga el nivel que tenga», asegura Iván.
En el verano del año pasado surgió la idea de trasladar este deporte a más gente sin la obligación de ser presencial. Así se juntaron Ramón, programador, Iván, informático y responsable de producto, y Jhonnatan, entrenador. «El nombre es el acrónimo de Jhonnatan Aristizabal Piedrahita y la P, de app», explican. «Hemos grabado muchos ejemplos de cómo realizar los diferentes ejercicios. Son más de 400 porque cada uno se puede hacer de una forma diferente: flexión abierta, normal, con palmada, arquera…», enumera el preparador.
Instalar la aplicación es gratuito, pero para acceder a toda la planificación cuenta con diferentes modelos de suscripción. El mensual, desde 15 euros al mes, y el anual, que son diez cada treinta días. «Tenemos una programación semanal dividida en tres niveles: inicial, intermedio y avanzado. Los entrenamientos están pensados para realizar sobre las barras en algún parque o para hacerlos desde casa. Te permite tener una planificación», corroboran ambos.
«Es un deporte barato. Como mucho, para empezar necesitas comprarte unas bandas elásticas o una barra para colocar en tu casa. La entrada económica es muy barata porque para entrenar muchos grupos musculares no necesitas tanto material», cuenta Iván.
Una sesión habitual consiste en «entrenar entre 50 minutos y una hora. Hay un apartado de movilidad y flexibilidad, otro de la parte técnica y también algunos ejercicios complementarios. En cada sesión hay un registro donde pone las repeticiones que tienes que realizar, al acabar lo apuntas y te da una idea en lo que fallas o en lo que vas mejorando», asegura el entrenador.
Diario de Mallorca – Deportes