El huracán Melissa avanza con categoría 5 de intensidad. Según la NOAA estadounidense, la tormenta provoca una “situación extremadamente peligrosa y de riesgo mortal”.
El ciclón ha tocado tierra en Jamaica con categoría 5. Consulte los datos de los modelos de predicción: posibles trayectorias, intensidad prevista y velocidad del viento
El ciclón ha tocado tierra en Jamaica con categoría 5. Consulte los datos de los modelos de predicción: posibles trayectorias, intensidad prevista y velocidad del viento

Un nuevo huracán denominado Melissa alcanza el nivel 5 de intensidad según NOAA. La tormenta provoca una “situación extremadamente peligrosa y de riesgo mortal”.
La tormenta se inició en el Mar del Caribe ha tocado tierra en Jamaica, como anticipaban los modelos. En su trayectoria probable está Cuba. Así lo muestra el “modelo de conjunto” de Google Deepmind.

El pronóstico del modelo experimental es que el huracán cruce Jamaica. Su predicción esta madrugada era que alcanzara la isla alrededor de las 18.00 (UTC), como ha ocurrido, aunque lo ha hecho con categoría 5, aunque el modelo pensaba que a esa hora el ciclón tuviese categoría 4. La predicción es que la tormenta alcance Cuba este miércoles día 29, poco después de las 6.00 (UTC). Su intensidad para entonces podría haberse atenuado al nivel 3.

En las últimas horas se han registrado rachas de viento de más de 150 nudos (270 kilómetros por hora). Las predicciones del modelo de Deepmind apuntan una deceleración paulatina, aunque durante este martes y mañana miércoles el huracán seguiría por encima de los 100 nudos de velocidad máxima.

Otras fuentes, como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, predicen una trayectoria similar a la del modelo de Google DeepMind.

El cono de posibles trayectorias atraviesa Jamaica (centro-oeste) y Cuba (centro-este). En la primera isla, el ciclón amenaza ciudades como Mandeville y Bahía Montego. En Cuba podría pasar cerca de Bayamo, Holguín e incluso Santiago de Cuba, aunque para entonces podría haberse debilitado hasta una intensidad de nivel 3.
Fuente: NHC. Nota: El cono de incertidumbre de la NOAA es una proyección probabilística que muestra dónde podría desplazarse el centro de un huracán, sin representar su tamaño ni asegurar que permanezca dentro de esa zona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias


