Los líderes empresariales, más optimistas sobre las perspectivas de su organización en 2025

El
nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini, Navegar por la incertidumbre con confianza – Prioridades de inversión para 2025, sugiere que, en un contexto de continua
incertidumbre en el entorno de mercado, los líderes empresariales
son más positivos con respecto a las perspectivas de su
organización. A pesar del imperativo de contención de costes, este
optimismo está impulsando un aumento de la inversión, especialmente
en la experiencia del cliente, las cadenas de suministro y la
sostenibilidad, para permitir una mayor innovación, eficiencia,
competitividad y creación de resiliencia.

El
informe revela que los líderes empresariales se sienten más
confiados sobre el año que viene que hace 12 meses
: el 62% es
optimista sobre las perspectivas de su organización para 2025, 6
puntos porcentuales más que en la misma fecha del año pasado y 20
desde 2023. Sin embargo, los directivos tienen más confianza en sus
propias organizaciones que en el mercado global en genera
l, con un
37% de aquellos con más esperanzas sobre las perspectivas del
entorno operativo global en los próximos 12-18 meses, sólo
ligeramente por encima del año pasado.

En
el incierto entorno actual del mercado, el 56% espera dar prioridad a
la reducción de costes sobre el crecimiento de los ingresos para
2025
. Pero los directivos son conscientes de que este cambio requiere
inversión: la mitad afirma que su organización tiene previsto
aumentar la inversión global en 2025, mientras que algo menos de una
cuarta parte prevé niveles de inversión más bajos en comparación
con 2024, y el resto no espera ningún cambio.

«De
cara a 2025, los líderes empresariales navegan por la incertidumbre
con una actitud de confianza y resiliencia, dos cualidades que, según
nuestro estudio, buscan inculcar en sus organizaciones a través de
la inversión en tecnología», afirma
Aiman Ezzat, Consejero Delegado de Capgemini. «La tecnología desempeña un papel clave en la mejora de la
competitividad y la productividad, al tiempo que reduce los costes y
mejora la eficiencia. Al centrarse en la innovación, las cadenas de
suministro y la sostenibilidad -que cada vez se aprovecha más por su
potencial para generar valor-, los líderes se prepararán para
triunfar en un entorno incierto y construir organizaciones
resilientes y adaptables. De manera crucial, esto ayudará a dar
forma a una economía global más innovadora, sostenible e
inclusiva».

Gran
parte de la confianza de los líderes empresariales sigue centrándose
en la experiencia del cliente, seguida de la ingeniería, la I+D y la
innovación, con casi 8 de cada 10 y casi tres cuartas partes de los
ejecutivos planeando ahora aumentar la inversión en estas áreas,

respectivamente. Sin embargo, la mayor aceleración de la inversión
se centra en la transformación de la cadena de suministro, donde el
63% afirma que aumentará su gasto en 2025 -frente a menos de la
mitad en 2024- y en un 9,4% de media. Las cadenas de suministro de
nueva generación integrarán IA e IoT para mejorar la eficiencia,
reducir los residuos y respaldar los objetivos de sostenibilidad de
las empresas, así como para mejorar la toma de decisiones y reducir
los costes en general.

Preocupaciónn por el aumento de los aranceles

A
nivel mundial, 7 de cada 10 ejecutivos están preocupados por el
impacto del aumento de los aranceles
y las disputas comerciales
bilaterales en la competitividad de su organización. A casi dos
tercios también les preocupa el impacto de una posible guerra
comercial mundial en las operaciones de su organización y el acceso
al mercado. En este sentido, los ejecutivos de Japón y China son los
más preocupados por el aumento de los aranceles y los conflictos
comerciales bilaterales,
y los menos por una posible guerra comercial
mundial. Para aminorar estos riesgos y reforzar su capacidad de
resiliencia, la mayoría de las empresas de todo el mundo están
diversificando sus fuentes de aprovisionamiento o recurriendo al «friendshoring» (contratación de proveedores en países amigos o
cercanos geográficamente). Casi 3 de cada 4 ejecutivos ya están
reduciendo el riesgo de sus cadenas de suministro mediante la
inversión en otros países emergentes para reducir la dependencia de
China, frente a menos de la mitad el año pasado. Paralelamente, casi
dos tercios de ellos confirman ahora que el «friendshoring» representará una parte significativa de las estrategias de
aprovisionamiento y producción de su organización en 2025 (frente
al 45% del año pasado).

La tecnología climática lidera las prioridades de inversión en sostenibilidad

En
un contexto en el que la inversión en sostenibilidad se considera
cada vez más un motor de valor empresarial
, así como un activo para
el cumplimiento y la eficiencia, y cada vez más afectada por la geopolítica,
el 62% de los ejecutivos (10 puntos porcentuales más que en 2024)
tiene previsto aumentar sus presupuestos de sostenibilidad,
un 10,5%
de media. Las áreas prioritarias son la tecnología climática (el
72% de los ejecutivos prevé gastar más), incluidos el hidrógeno,
las energías renovables, las baterías, la energía nuclear y la
captura de carbono. Las baterías se consideran la principal
inversión en tecnología climática en 2025, ya que más de la mitad
de los directivos las sitúan entre las tres primeras, en particular
los fabricantes y las empresas automovilísticas, seguidas de la
energía solar. Además de la tecnología climática, las otras áreas
en las que se invertirá más en sostenibilidad son I+D y el
desarrollo de productos sostenibles, la protección y restauración
de la biodiversidad, y la conservación y gestión del agua.

A
nivel mundial, se espera que las organizaciones estadounidenses
superen a sus homólogas en términos de inversiones tecnológicas en
2025
. Asimismo, los líderes empresariales estadounidenses también
son más propensos a pensar que deben invertir más para ser
competitivos (84%) en comparación con sus homólogos europeos (64%).
En cuanto a las inversiones en tecnología, casi 3 de cada 4
ejecutivos sitúan la IA/la IA Generativa entre sus tres tecnologías
prioritarias en 2025, y de nuevo, aún más en Estados Unidos.

 A nivel mundial, 7 de cada 10 ejecutivos están preocupados por el impacto del aumento de los aranceles y las disputas comerciales bilaterales en la competitividad de su organización, según Capgemini  

El nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini, Navegar por la incertidumbre con confianza – Prioridades de inversión para 2025, sugiere que, en un contexto de continua incertidumbre en el entorno de mercado, los líderes empresariales son más positivos con respecto a las perspectivas de su organización. A pesar del imperativo de contención de costes, este optimismo está impulsando un aumento de la inversión, especialmente en la experiencia del cliente, las cadenas de suministro y la sostenibilidad, para permitir una mayor innovación, eficiencia, competitividad y creación de resiliencia.

El informe revela que los líderes empresariales se sienten más confiados sobre el año que viene que hace 12 meses: el 62% es optimista sobre las perspectivas de su organización para 2025, 6 puntos porcentuales más que en la misma fecha del año pasado y 20 desde 2023. Sin embargo, los directivos tienen más confianza en sus propias organizaciones que en el mercado global en general, con un 37% de aquellos con más esperanzas sobre las perspectivas del entorno operativo global en los próximos 12-18 meses, sólo ligeramente por encima del año pasado.

En el incierto entorno actual del mercado, el 56% espera dar prioridad a la reducción de costes sobre el crecimiento de los ingresos para 2025. Pero los directivos son conscientes de que este cambio requiere inversión: la mitad afirma que su organización tiene previsto aumentar la inversión global en 2025, mientras que algo menos de una cuarta parte prevé niveles de inversión más bajos en comparación con 2024, y el resto no espera ningún cambio.

«De cara a 2025, los líderes empresariales navegan por la incertidumbre con una actitud de confianza y resiliencia, dos cualidades que, según nuestro estudio, buscan inculcar en sus organizaciones a través de la inversión en tecnología», afirma Aiman Ezzat, Consejero Delegado de Capgemini. «La tecnología desempeña un papel clave en la mejora de la competitividad y la productividad, al tiempo que reduce los costes y mejora la eficiencia. Al centrarse en la innovación, las cadenas de suministro y la sostenibilidad -que cada vez se aprovecha más por su potencial para generar valor-, los líderes se prepararán para triunfar en un entorno incierto y construir organizaciones resilientes y adaptables. De manera crucial, esto ayudará a dar forma a una economía global más innovadora, sostenible e inclusiva».

Gran parte de la confianza de los líderes empresariales sigue centrándose en la experiencia del cliente, seguida de la ingeniería, la I+D y la innovación, con casi 8 de cada 10 y casi tres cuartas partes de los ejecutivos planeando ahora aumentar la inversión en estas áreas, respectivamente. Sin embargo, la mayor aceleración de la inversión se centra en la transformación de la cadena de suministro, donde el 63% afirma que aumentará su gasto en 2025 -frente a menos de la mitad en 2024- y en un 9,4% de media. Las cadenas de suministro de nueva generación integrarán IA e IoT para mejorar la eficiencia, reducir los residuos y respaldar los objetivos de sostenibilidad de las empresas, así como para mejorar la toma de decisiones y reducir los costes en general.

Preocupaciónn por el aumento de los aranceles

A nivel mundial, 7 de cada 10 ejecutivos están preocupados por el impacto del aumento de los aranceles y las disputas comerciales bilaterales en la competitividad de su organización. A casi dos tercios también les preocupa el impacto de una posible guerra comercial mundial en las operaciones de su organización y el acceso al mercado. En este sentido, los ejecutivos de Japón y China son los más preocupados por el aumento de los aranceles y los conflictos comerciales bilaterales, y los menos por una posible guerra comercial mundial. Para aminorar estos riesgos y reforzar su capacidad de resiliencia, la mayoría de las empresas de todo el mundo están diversificando sus fuentes de aprovisionamiento o recurriendo al «friendshoring» (contratación de proveedores en países amigos o cercanos geográficamente). Casi 3 de cada 4 ejecutivos ya están reduciendo el riesgo de sus cadenas de suministro mediante la inversión en otros países emergentes para reducir la dependencia de China, frente a menos de la mitad el año pasado. Paralelamente, casi dos tercios de ellos confirman ahora que el «friendshoring» representará una parte significativa de las estrategias de aprovisionamiento y producción de su organización en 2025 (frente al 45% del año pasado).

La tecnología climática lidera las prioridades de inversión en sostenibilidad

En un contexto en el que la inversión en sostenibilidad se considera cada vez más un motor de valor empresarial, así como un activo para el cumplimiento y la eficiencia, y cada vez más afectada por la geopolítica, el 62% de los ejecutivos (10 puntos porcentuales más que en 2024) tiene previsto aumentar sus presupuestos de sostenibilidad, un 10,5% de media. Las áreas prioritarias son la tecnología climática (el 72% de los ejecutivos prevé gastar más), incluidos el hidrógeno, las energías renovables, las baterías, la energía nuclear y la captura de carbono. Las baterías se consideran la principal inversión en tecnología climática en 2025, ya que más de la mitad de los directivos las sitúan entre las tres primeras, en particular los fabricantes y las empresas automovilísticas, seguidas de la energía solar. Además de la tecnología climática, las otras áreas en las que se invertirá más en sostenibilidad son I+D y el desarrollo de productos sostenibles, la protección y restauración de la biodiversidad, y la conservación y gestión del agua.

A nivel mundial, se espera que las organizaciones estadounidenses superen a sus homólogas en términos de inversiones tecnológicas en 2025. Asimismo, los líderes empresariales estadounidenses también son más propensos a pensar que deben invertir más para ser competitivos (84%) en comparación con sus homólogos europeos (64%). En cuanto a las inversiones en tecnología, casi 3 de cada 4 ejecutivos sitúan la IA/la IA Generativa entre sus tres tecnologías prioritarias en 2025, y de nuevo, aún más en Estados Unidos.

 Noticias de Economía Nacional e Internacional en La Razón

Más Noticias