Los chinos encabezan el crecimiento turístico en España en 2024 y se disparan un 67%

El turismo español culminó en 2024 un año histórico tras recibir 93,8 millones de viajeros internacionales, un nuevo máximo que supera en un 10,2% el dato que se registró en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, espera superar en 2025, cuando vaticina que nuestro país romperá la barrera de los 100 millones de turistas foráneos. Aunque los récords no terminan aquí: el gasto de los visitantes extranjeros también creció, en este caso un 16,1% hasta los 126.282 millones, una voluminosa cifra que constata el buen momento que atraviesa el sector en nuestro país, que volvió a ser el destino favorito de británicos, franceses y alemanes, nacionalidades que lideraron la afluencia internacional.

No obstante, fueron los turistas procedentes de Asia los que experimentaron el mayor incremento en España durante 2024 al crecer un 14,2%, destacando especialmente el desempeño de China. De hecho, el año pasado llegaron a nuestro país 647.801 viajeros originarios del gigante asiático, un incremento del 66,7% respecto a 2023, año en el que los gastos medios por persona y día del turista chino ascendieron a 2.958 y 288 euros respectivamente, con una estancia media de 10,3 noches.

Le siguen, a una distancia más prudente, los turistas japoneses, que observan un crecimiento del 32% hasta los 410.292 viajeros recibidos; Arabia Saudí, con 202.174 turistas y una subida del 9,3%; y Emiratos Árabes Unidos, con 200.698 y un abultado incremento del 41,6%. Por el contrario, aunque todavía conforma uno de los grandes mercados emisores asiáticos con 388.399 viajeros, el número de visitantes coreanos cayó un 10,6% en 2024.

El buen hacer de Asia con respecto al turismo español también se refleja en la partida de gasto, sobre todo porque alguno de estos países supera con creces las cifras de desembolso de los países que, tradicionalmente, más visitan España, como es el caso de Reino Unido. En este sentido, un viajero británico gasta 1.700 euros menos que uno chino, además de pasar menos tiempo en nuestro país.

Seguido de cerca por Estados Unidos

Tras el buen comportamiento de Asia emerge el de Estados Unidos, país que solo en 2024 emitió 4,2 millones de turistas a España, lo que supone un nuevo récord al incrementarse en un 11,2% la cifra de visitantes estadounidenses, lo que al mismo tiempo se tradujo en un aumento del 16% en el gasto, hasta los nueve millones de euros, según el INE.

Uno de los factores decisivos que dio pie a este incremento es la mejora de la conectividad aérea con la región, pues en 2024 España alcanzó las 24 rutas directas con el país norteamericano, conectando directamente 11 ciudades estadounidenses con 5 españolas tras la recuperación del trayecto estacional entre Dallas y Barcelona el pasado mes de junio.

Al igual que ocurre con el viajero asiático, el aumento del número de turistas estadounidenses también tiene un gran peso en el alza de la partida de gasto. De hecho, un norteamericano gasta de media 2.113 euros durante su estancia, 273 euros al día teniendo en cuenta que pasan 7,7 noches de media en nuestro país.

Europa, actuación tradicional

La actuación europea con respecto al turismo español está basada en la tradición, pues el Viejo Continente reúne los mercados que más viajan a nuestro país, un contexto en el que, como ya viene siendo habitual, Reino Unido se hace con el liderazgo con la llegada de 18,4 millones de turistas en 2024, un 6,6% más. Completan el top 3 los procedentes de Francia, unos 12,9 millones de viajeros que observan un incremento del 10,3%, y los alemanes, que enviaron 11,9 millones de turistas a nuestro país con un crecimiento del 8,6% respecto a 2023.

Del mismo modo, estos tres fueron los países con más desembolso en España durante 2024, además en el mismo orden. Así, los británicos aportaron 22.602 millones de euros a la cartera de gasto turístico, un 13,5% más; los franceses 15.527 millones de euros, un 17,6% más; y los alemanes 11.014 millones de euros, un 13,1% más.

A continuación, Italia fue el cuarto mercado emisor más relevante en el número de extranjeros, registrando un total de 5,4 millones, manteniéndose por encima de los países nórdicos, que emitieron a España 5,1 millones de viajeros. En menor medida les siguieron otras regiones como Países Bajos, con 4,7 millones de turistas; Bélgica, con más de tres millones; Portugal, con 2,9 millones; o Irlanda, con 2,7 millones.

 El incremento de la conectividad aérea y la facilitación de visados, entre los principales motivos de este crecimiento  

El turismo español culminó en 2024 un año histórico tras recibir 93,8 millones de viajeros internacionales, un nuevo máximo que supera en un 10,2% el dato que se registró en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, espera superar en 2025, cuando vaticina que nuestro país romperá la barrera de los 100 millones de turistas foráneos. Aunque los récords no terminan aquí: el gasto de los visitantes extranjeros también creció, en este caso un 16,1% hasta los 126.282 millones, una voluminosa cifra que constata el buen momento que atraviesa el sector en nuestro país, que volvió a ser el destino favorito de británicos, franceses y alemanes, nacionalidades que lideraron la afluencia internacional.

No obstante, fueron los turistas procedentes de Asia los que experimentaron el mayor incremento en España durante 2024 al crecer un 14,2%, destacando especialmente el desempeño de China. De hecho, el año pasado llegaron a nuestro país 647.801 viajeros originarios del gigante asiático, un incremento del 66,7% respecto a 2023, año en el que los gastos medios por persona y día del turista chino ascendieron a 2.958 y 288 euros respectivamente, con una estancia media de 10,3 noches.

Le siguen, a una distancia más prudente, los turistas japoneses, que observan un crecimiento del 32% hasta los 410.292 viajeros recibidos; Arabia Saudí, con 202.174 turistas y una subida del 9,3%; y Emiratos Árabes Unidos, con 200.698 y un abultado incremento del 41,6%. Por el contrario, aunque todavía conforma uno de los grandes mercados emisores asiáticos con 388.399 viajeros, el número de visitantes coreanos cayó un 10,6% en 2024.

El buen hacer de Asia con respecto al turismo español también se refleja en la partida de gasto, sobre todo porque alguno de estos países supera con creces las cifras de desembolso de los países que, tradicionalmente, más visitan España, como es el caso de Reino Unido. En este sentido, un viajero británico gasta 1.700 euros menos que uno chino, además de pasar menos tiempo en nuestro país.

Seguido de cerca por Estados Unidos

Tras el buen comportamiento de Asia emerge el de Estados Unidos, país que solo en 2024 emitió 4,2 millones de turistas a España, lo que supone un nuevo récord al incrementarse en un 11,2% la cifra de visitantes estadounidenses, lo que al mismo tiempo se tradujo en un aumento del 16% en el gasto, hasta los nueve millones de euros, según el INE.

Uno de los factores decisivos que dio pie a este incremento es la mejora de la conectividad aérea con la región, pues en 2024 España alcanzó las 24 rutas directas con el país norteamericano, conectando directamente 11 ciudades estadounidenses con 5 españolas tras la recuperación del trayecto estacional entre Dallas y Barcelona el pasado mes de junio.

Al igual que ocurre con el viajero asiático, el aumento del número de turistas estadounidenses también tiene un gran peso en el alza de la partida de gasto. De hecho, un norteamericano gasta de media 2.113 euros durante su estancia, 273 euros al día teniendo en cuenta que pasan 7,7 noches de media en nuestro país.

Europa, actuación tradicional

La actuación europea con respecto al turismo español está basada en la tradición, pues el Viejo Continente reúne los mercados que más viajan a nuestro país, un contexto en el que, como ya viene siendo habitual,Reino Unido se hace con el liderazgo con la llegada de 18,4 millones de turistas en 2024, un 6,6% más. Completan el top 3 los procedentes de Francia, unos 12,9 millones de viajeros que observan un incremento del 10,3%, y los alemanes, que enviaron 11,9 millones de turistas a nuestro país con un crecimiento del 8,6% respecto a 2023.

Del mismo modo, estos tres fueron los países con más desembolso en España durante 2024, además en el mismo orden. Así, los británicos aportaron 22.602 millones de euros a la cartera de gasto turístico, un 13,5% más; los franceses 15.527 millones de euros, un 17,6% más; y los alemanes 11.014 millones de euros, un 13,1% más.

A continuación, Italia fue el cuarto mercado emisor más relevante en el número de extranjeros, registrando un total de 5,4 millones, manteniéndose por encima de los países nórdicos, que emitieron a España 5,1 millones de viajeros. En menor medida les siguieron otras regiones como Países Bajos, con 4,7 millones de turistas; Bélgica, con más de tres millones; Portugal, con 2,9 millones; o Irlanda, con 2,7 millones.

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