Las matriculaciones crecen un 11% en febrero solo por la DANA y por las peticiones antes del fin del Moves

La demanda de automóviles eléctricos sigue paralizada en los dos primeros meses del año por culpa de la interrupción de las ayudas a la compra de este tipo de vehículos al no estar vigente por el momento el Plan Moves. Pero esta realidad aún no se refleja en las estadísticas de los dos primeros meses del año, que arrojar unas falsas cifras positivas de aumento de las ventas de los coches eléctricos e híbridos enchufables.

Según las estadísticas de matriculaciones, durante el pasado mes de febrero llegaron a las 90.327 unidades, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al mismo mes de 2024. Una cifra que refleja el incremento de la demanda en determinados puntos, como Valencia, por efecto de la destrucción de automóviles que provocó la DANA en la zona de Levante, gracias a lo cual el mercado logra un fuerte impulso en el segundo mes del año. Para este aumento ha sido determinante el impulso que ha provocado las ayudas del plan Reinicia Auto+, ya que en los municipios afectados por la riada se han vendido 5.334 unidades, lo que representa u incremento del 400% más que en febrero del año pasado.

Sin estas ventas el mercado crecería únicamente el 5,8% en el segundo mes, cifra más acorde con el mercado. En los dos primeros meses del año se han comercializado un total de 162.443 turismos, es decir, un 8,4% más que en el mismo periodo del año pasado, pero todavía un 10% por debajo de los registros prepandemia en 2020. En los dos primeros meses, en las zonas afectadas por la DANA se han matriculado 10.241 turismos más que en el mismo período de 2024.

En las estadísticas continúan al alza las matriculaciones de turismos electrificados, tanto eléctricos puros como híbridos enchufables, que registran en el mes de febrero un fuerte aumento del 38,9%, hasta las 13.013 nuevas matriculaciones, lo que representa el 14,4% del mercado total. Pero es una percepción equivoca. La realidad es que las matriculaciones de coches eléctricos se ha frenado casi en seco desde el 22 de enero, cuando el Gobierno fracasó en su intento de sacar adelante en el Parlamento el decreto ómnibus, que contenía la ampliación del Plan Moves III.

Los incrementos en las matriculaciones de eléctricos que ahora se reflejan corresponden a las entregas de vehículos que han sido comprados en los últimos meses del año pasado, donde aún había ayudas a la compra de eléctricos. Debido a que las entregas de los coches nuevos suele retrasarse entre dos o tres meses desde que se hace el pedido, el bajón de las matriculaciones de eléctricos se reflejará en las estadísticas de matriculaciones de marzo y abril.

Por ahora, en los dos primeros meses del año se registran 23.267 ventas de coches de tecnologías híbridos enchufables y eléctricos puros, un 34,2% más que el mismo periodo del año anterior. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero vuelven a caer hasta los 110,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumula de 2025, las emisiones medias se sitúan en 111,1%, un 4,5% menos que en los dos primeros meses de 2024.

En cuanto a las ventas por canales, todas obtienen fuertes crecimientos. Los particulares cierran el mes con 40.321 ventas, lo que supone un 15,9% más. Las dirigidas a empresas logran 29.646 nuevos registros, con un aumento del 3,9%. Mientras que los alquiladores suman 20.360 matriculaciones, un 13% más que en febrero del año pasado. Por otra parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan un 8,9% en febrero, con 13.996 unidades y en el acumulado del año llegan a 26.613 ventas, con un aumento del 10,9%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un nuevo descenso con una caída del 15,5% y 2.578 unidades.

 Las ventas de eléctricos se paralizan, aunque aún no se refleja en las matriculaciones  

La demanda de automóviles eléctricos sigue paralizada en los dos primeros meses del año por culpa de la interrupción de las ayudas a la compra de este tipo de vehículos al no estar vigente por el momento el Plan Moves. Pero esta realidad aún no se refleja en las estadísticas de los dos primeros meses del año, que arrojar unas falsas cifras positivas de aumento de las ventas de los coches eléctricos e híbridos enchufables.

Según las estadísticas de matriculaciones, durante el pasado mes de febrero llegaron a las 90.327 unidades, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al mismo mes de 2024. Una cifra que refleja el incremento de la demanda en determinados puntos, como Valencia, por efecto de la destrucción de automóviles que provocó la DANA en la zona de Levante, gracias a lo cual el mercado logra un fuerte impulso en el segundo mes del año. Para este aumento ha sido determinante el impulso que ha provocado las ayudas del plan Reinicia Auto+, ya que en los municipios afectados por la riada se han vendido 5.334 unidades, lo que representa u incremento del 400% más que en febrero del año pasado.

Sin estas ventas el mercado crecería únicamente el 5,8% en el segundo mes, cifra más acorde con el mercado. En los dos primeros meses del año se han comercializado un total de 162.443 turismos, es decir, un 8,4% más que en el mismo periodo del año pasado, pero todavía un 10% por debajo de los registros prepandemia en 2020. En los dos primeros meses, en las zonas afectadas por la DANA se han matriculado 10.241 turismos más que en el mismo período de 2024.

En las estadísticas continúan al alza las matriculaciones de turismos electrificados, tanto eléctricos putos como híbridos enchufables, que registran en el mes de febrero un fuerte aumento del 38,9%, hasta las 13.013 nuevas matriculaciones, lo que representa el 14,4% del mercado total. Pero es una percepción equivoca. La realidad es que las matriculaciones de coches eléctricos se ha frenado casi en seco desde el 22 de enero, cuando el Gobierno fracasó en su intento de sacar adelante en el Parlamento el decreto ómnibus, que contenía la ampliación del Plan Moves III.

Los incrementos en las matriculaciones de eléctricos que ahora se reflejan corresponden a las entregas de vehículos que han sido comprados en los últimos meses del año pasado, donde aún había ayudas a la compra de eléctricos. Debido a que las entregas de los coches nuevos suele retrasarse entre dos o tres meses desde que se hace el pedido, el bajón de las matriculaciones de eléctricos se reflejará en las estadísticas de matriculaciones de marzo y abril.

Por ahora, en los dos primeros meses del año se registran 23.267 ventas de coches de tecnologías híbridos enchufables y eléctricos puros, un 34,2% más que el mismo periodo del año anterior. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en febrero vuelven a caer hasta los 110,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024. En el acumula de 2025, las emisiones medias se sitúan en 111,1%, un 4,5% menos que en los dos primeros meses de 2024.

En cuanto a las ventas por canales, todas obtienen fuertes crecimientos. Los particulares cierran el mes con 40.321 ventas, lo que supone un 15,9% más. Las dirigidas a empresas logran 29.646 nuevos registros, con un aumento del 3,9%. Mientras que los alquiladores suman 20.360 matriculaciones, un 13% más que en febrero del año pasado. Por otra parte, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentan un 8,9% en febrero, con 13.996 unidades y en el acumulado del año llegan a 26.613 ventas, con un aumento del 10,9%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses registran un nuevo descenso con una caída del 15,5% y 2.578 unidades.

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