Cuatro especialistas de HM Hospitales abordan las necesidades del abordaje actual. «En el día a día estamos todos alrededor del paciente, que está en el centro» Leer Cuatro especialistas de HM Hospitales abordan las necesidades del abordaje actual. «En el día a día estamos todos alrededor del paciente, que está en el centro» Leer
La mortalidad del cáncer no para de disminuir en España desde mediados de los años 90, según datos del Informe Las cifras del Cáncer en España 2024 de la Sociedad Española de Oncología Médica. Los motivos son diversos: mejores tratamientos con menos efectos secundarios, abordaje personalizado de cada caso, diagnósticos precoces, eficacia de los programas de cribado y los equipos multidisciplinares de atención al cáncer.
Este último enfoque reúne a diferentes profesionales sanitarios que trabajan de manera conjunta para lograr los mejores resultados. Los equipos suelen estar compuestos por, entre otros, oncólogos clínicos, cirujanos, oncólogos radioterápicos, anatomo-patólogos, nutricionistas, expertos en ejercicio, psico-oncólogos e investigadores. Cuatro oncólogos de HM Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), reunidos por EL MUNDO, han debatido sobre los avances en cáncer en los últimos años y qué beneficios supone para el paciente trabajar de manera coordinada.
Antonio Cubillo es director de HM CIOCC y jefe del servicio de Oncología Médica de HM Sanchinarro. Como detalla, trabajar de manera multidisciplinar «está en el ADN de todos los equipos que atienden a pacientes oncológicos. Aquí, en el Clara Campal, todos los médicos son expertos en la patología y en el trato al paciente desde su perspectiva: sabemos que tenemos que trabajar en equipo. El motivo es que beneficia tanto al paciente como al médico, que se acostumbra a trabajar mucho mejor y en un entorno muchísimo más fiable y muchísimo más seguro para el paciente».
«El paciente pide esta colaboración. Creo que se siente verdaderamente arropado y cuidado cuando entiende que las especialidades que, de alguna manera pueden contribuir a su curación, trabajan juntas», apunta Carmen Rubio, jefa del servicio de Oncología Radioterápica en HM CIOCC y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).
Para Emiliano Calvo, director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START-HM CIOCC «en el día a día estamos todos alrededor del paciente, que está en el centro. Y aportamos lo mejor que podemos de cada área para que esa multidisciplinariedad sea superior a la suma de cada una de las partes por separado. Estamos completamente integrados en los comités tumorales y en las sesiones comunes«.
Esta manera de trabajar requiere, en su opinión, de una comunicación «muy fluida» y de una interiorización «de todos los especialistas de que estamos al servicio del paciente, que intentamos ponernos de acuerdo alrededor de que el paciente reciba el mayor beneficio posible».
«Añadiría que todo esto hay que hacerlo de forma ágil, porque puede ser un proceso lento y es preciso tomar decisiones rápidas y priorizar todas las pruebas para que el diagnóstico se agilice y llegar a un tratamiento lo antes posible«, señala Rafael Álvarez, coordinador de Oncología Médica de HM CIOCC.
La toma de decisiones compartida entre el paciente y su médico es otro campo en el que los oncólogos coinciden que se ha avanzado mucho. En este sentido, el doctor Cubillo explica que se forman de manera constante «para adaptarnos a cada persona, a su edad, su situación, su cultura… Cada una es única e irrepetible y dar la información es un arte, por eso nos entramos para dar una verdad soportable y progresiva. Y el paciente lo agradece mucho».
Uno de los momentos más complicados es la de la comunicación del diagnóstico de cáncer. Rafael Álvarez explica que debe hacerse «de forma empática y profesional. Decirlo como te gustaría que te lo hiciera a ti, asumiendo y controlando qué información consideras que el paciente debe recibir y viendo que se entera de las noticias que está recibiendo».
Además, al paciente «siempre hay que ofrecerle un plan: hay que decirle que tiene un diagnóstico de cáncer y que es lo siguiente que se va a realizar. Y siempre hay que ofrecerle asistencia psico-oncológica, si el paciente considera que lo necesita», añade Álvarez.
Otra pregunta que se plantean con frecuencia los pacientes es cómo se incluyen a los participantes en los ensayos clínicos. Calvo explica que se trata de pacientes «con enfermedad avanzada, resistente a los tratamientos disponibles, que tienen un estado general conservado, con pocos síntomas y que desean seguir tratándose su enfermedad. Lo más importante de todo es que vienen remitidos por su oncólogo habitual, que tiene un conocimiento técnico de su enfermedad, de los tratamientos previos y del propio paciente, y, de alguna forma, puede ver también que se trata de un paciente que podría, de manera potencial, recibir beneficio de este tipo de tratamientos en investigación».
Uno de los motivos de la mejora de los resultados de los tratamientos es la mejora en el ámbito del diagnóstico. Cubillo destaca dos cambios fundamentales: el primero es que todas las herramientas diagnósticas han incorporado la inteligencia artificial, «lo que permite, incluso, diagnosticar el cáncer antes de que sea visible para las pruebas radiológicas».
El segundo avance viene de la mano de las distintas modalidades de tratamiento, especialmente la inmunoterapia, que estimula al sistema inmunológico del paciente para que sean sus propias defensas las que combatan los tumores. Además, se están incorporando otros tratamientos innovadores, como distintos tipos de anticuerpos y la inmunoterapia celular.
En el campo de la oncología radioterápica, Rubio destaca que, en los últimos años hemos tenido grandes avances en varios campos, como en las nuevas técnicas de imagen, que permiten saber, de manera personalizada, dónde está cada tumor de cada paciente.
«Al mismo tiempo, podemos distribuir la dosis de radiación de forma muy adaptada a cada tumor, protegiendo al máximo los tejidos sanos, con una precisión submilimétrica, incluso en lesiones que están en movimiento. Todo esto nos ha llevado a tratamientos muy efectivos, con un alto índice de curación y de respuesta y con muy baja toxicidad, proporcionando una buena calidad de vida también a pacientes con enfermedad con metástasis», resume.
Calvo concluye recordando que, en la actualidad, el 60% de los tumores diagnosticados se cura. «Hemos mejorado mucho respecto a hace 15 años y vamos en una línea progresiva y acelerada de mejoría continua. Creo que llegará el día en que el cáncer, que son unas 200 enfermedades distintas, se podrá curar», pronostica el oncólogo.
Salud // elmundo