La innovadora terapia CAR-T tándem o dual se dirige a dos moléculas, la CD19 y la CD22, de forma simultánea. Supone una segunda oportunidad, en uso compasivo, para esta enfermedad Leer La innovadora terapia CAR-T tándem o dual se dirige a dos moléculas, la CD19 y la CD22, de forma simultánea. Supone una segunda oportunidad, en uso compasivo, para esta enfermedad Leer
Una innovadora terapia celular, denominada CAR-T tándem o dual, ha ofrecido una ‘segunda oportunidad’ a niños con leucemia linfoblástica aguda tipo B (LLA-B) refractaria o en recaída que ya habían sido tratados previamentesin éxito con diferentes estrategias, incluyendo la terapia CAR-T, y sin otras opciones convencionales.
Este hito científico, que representa el primer reporte clínico en Europa y España con este enfoque terapéutico y que ya cuenta con publicaciones en Estados Unidos, China y Reino Unido, se ha llevado a cabo en el Hospital La Paz de Madrid, de la mano de un extenso equipo coordinado por Antonio Pérez Martínez, responsable de Hemato-Oncología Pediátrica del citado centro, en colaboración con la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, Ubicada en este hospital, y del que Pérez Martínez es director.
En la presentación de los datos de este estudio, llevado a cabo sobre 12 niños -11 en un programa de uso compasivo y 1 dentro del ensayo clínico REALL_CART- con leucemia en fase avanzada y que no respondieron a CART dirigida a CD19, Pérez Martínez ha indicado que de los 11 niños tratados, 6 están actualmente libres de enfermedad con buena calidad de vida; en remisión completa a los 28 días del tratamiento con una sola infusión».
La leucemia linfoblástica aguda de células B es el tipo de cáncer más común en la infancia, a pesar de que la supervivencia actual con las terapias avanzadas supera el 90%, más de la mitad de los afectados que reciben CAR-T recaen tras considerarse inicialmente curados.
«La recaída es el principal problema en estos pacientes» y la principal causa de mortalidad en este tipo de leucemia, señala el onco-hematólogo quien explica que la recidiva parece deberse al llamado ‘escape antigénico’ o capacidad de las células tumorales de esconder la molécula que estas CAR-T detectan, el antígeno CD19, por lo que se vuelven invisibles a la terapia.
De ahí la importancia de «desarrollar CAR-T multidiana o de nueva generación», considera Pérez Martínez, como es esta nueva inmunoterapia celular que, a su juicio, es «un mismo tronco con dos raíces» cuya particularidad reside en que los linfocitos T del paciente, modificados genéticamente, reconocen simultáneamente dos moléculas diferentes (CD19 y CD22) en lugar de a una sola, como es habitual. De esta forma, si el cáncer oculta uno de estos antígenos, las células son capaces de detectar al otro, lo que reduce el riesgo de recaída.
Según ha explicado Pérez Martínez, en este estudio se ha aplicado la CAR-T tándem a 10 pacientes pediátricos y jóvenes adultos -de edad igual o menores de 24 años-, mediante un programa de uso compasivo. Este abordaje se planteó como última opción en estos enfermos que «están multitratados y sin otra expectativa terapéutica», señala el profesional.
Un mes después de la infusión, en 9 de los 11 niños la enfermedad se volvió indetectable. Así, la nueva terapia se confirmó «como puente para otra terapia que se realizó de forma rápida; el trasplante de médula ósea«, abordaje que pudo llevarse a cabo en seis de estos niños y que consolidó el éxito global terapéutico.
Tras 20 meses de seguimiento medio, 7 de estos 11 niños siguen vivos, lo que supone una supervivencia global de alrededor del 60% en pacientes para los que no había ninguna otra opción. «Esa cifra es buena. Pero no me conformo. Todos los implicados trabajaremos para que la eficacia sea del 100%», ha señalado Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante el acto de presentación de este innovador abordaje al que ha calificado de «momento histórico de la biomedicina donde reprogramar el sistema inmunitario es esencial también para otras muchas enfermedades».
Tras el estudio, publicado eneBioMedicine, otro niño fue tratado con este mismo tratamiento también en uso compasivo gracias al trabajo multidisciplinar de profesionales de diferentes instituciones: el Instituto de Investigación IdiPAZ, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que han impulsado un modelo de colaboración en investigación traslacional y tratamiento oncológico avanzados centrado muy especialmente en los niños.
El trabajo también pone de manifiesto que «la colaboración público-privada es una herramienta clave para impulsar la innovación la investigación biomédica, así como para atraer talento y optimizar recursos», ha indicado Lola Manterola, presidenta de CRIS contra el Cáncer.
Tras los resultados de esta terapia avanzada, esta entidad ya ha puesto en marcha un ensayo clínico para validar y ampliar su aplicación. Ha comenzado la fase de reclutamiento, con la primera infusión realizada durante la última semana del pasado mes de julio.
Salud // elmundo
