A Juanma Morales, candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol en las elecciones del 16 de diciembre, no se le puede negar la valentía. Tras décadas en la alta dirección empresarial abandonará a final de año la dirección del grupo IFA, el segundo mayor empleador privado de España con 82.075 personas que trabajan en las diferentes marcas de distribución. Actualmente, preside la mayor asociación del comercio de Europa, EuroCommerce. Pero este apasionado del fútbol, deporte que practicó de modo no profesional hasta los 30, quiere dejar atrás esta vida para comenzar una al frente del ente federativo, que intentará asaltar con una candidatura compuesta por David Silva, Luis Milla, Amanda Sampedro, Virginia Torrecilla o el árbitro García Aranda. Una propuesta de fútbol, pero desde fuera del oficialismo inherente a la RFEF que representará, si consigue la cautelar, Pedro Rocha. A Juanma Morales, candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol en las elecciones del 16 de diciembre, no se le puede negar la valentía. Tras décadas en la alta dirección empresarial abandonará a final de año la dirección del grupo IFA, el segundo mayor empleador privado de España con 82.075 personas que trabajan en las diferentes marcas de distribución. Actualmente, preside la mayor asociación del comercio de Europa, EuroCommerce. Pero este apasionado del fútbol, deporte que practicó de modo no profesional hasta los 30, quiere dejar atrás esta vida para comenzar una al frente del ente federativo, que intentará asaltar con una candidatura compuesta por David Silva, Luis Milla, Amanda Sampedro, Virginia Torrecilla o el árbitro García Aranda. Una propuesta de fútbol, pero desde fuera del oficialismo inherente a la RFEF que representará, si consigue la cautelar, Pedro Rocha.
A Juanma Morales, candidato a presidir laReal Federación Española de Fútbolen las elecciones del 16 de diciembre, no se le puede negar la valentía. Tras décadas en la alta dirección empresarial abandonará a final de año la dirección del grupo IFA, el segundo mayor empleador privado de España con 82.075 personas que trabajan en las diferentes marcas de distribución. Actualmente, preside la mayor asociación del comercio de Europa, EuroCommerce. Pero este apasionado del fútbol, deporte que practicó de modo no profesional hasta los 30, quiere dejar atrás esta vida para comenzar una al frente del ente federativo, que intentará asaltar con una candidatura compuesta por David Silva, Luis Milla, Amanda Sampedro, Virginia Torrecilla o el árbitro García Aranda. Una propuesta de fútbol, pero desde fuera del oficialismo inherente a la RFEF que representará, si consigue la cautelar, Pedro Rocha.
Morales presentó su candidatura ante un nutrido grupo de periodistas en un día de actividad federativa con la selección española jugando la última ventana de la Nations League. El candidato tomó la palabra rodeado de los pesos pesados de su lista, que quiso desvelar una semana antes, algo que no fue posible por los efectos de la DANA. Por ahí empezó su intervención el «directivo, que no empresario», como le definió su jefe de prensa. De hecho, tuvo palabras para Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, uno de los barones territoriales a los que tendrá que convencer para superar el primer gran salto, como es el de los avales.
«No presentamos un candidato, presentamos una candidatura. Esto marca un ante y un después. Es pionera, porque trae un equipo y un programa con más de 200 iniciativas», explicó Morales. «Desconozco si ganaremos o no, pero me siento tremendamente orgulloso de dar el paso para traer un cambio al fútbol de nuestro país. Vamos a cambiar la historia de nuestra Federación para ponerla a la altura de nuestros deportivos, que es donde siempre ha tenido que estar», defendió el candidato. El directivo habló de por qué un directivo de su nivel ha dado el paso a un territorio complejo como el de unas elecciones federativas contra un sistema bunkerizado.
«Nuestro fútbol merece algo mejor. Merecemos tener una Federación a la altura de los deportistas, los árbitros… Todos los estamentos. Muchas veces nos quejamos y no damos el paso adelante. Ha sido una de las decisiones más duras de mi vida, pero la más fácil, porque estoy convencido de que es lo que debo hacer. El fútbol ha sido siempre mi pasión», dijo Morales. Para el candidato, quien se vio emocionado en su primer discurso como candidato, dijo que este es «mi último servicio al país». Para ello, argumentó que es «es necesario mejorar la marca España a través de los valores que defendemos».
¿Cuál es el propósito de Pasión y Gestión, el nombre de la candidatura? «Queremos situar a la Federación a la altura de sus deportistas, para dignificar la máxima institución del fútbol y queremos apostar por el fútbol base, fútbol femenino y fútbol sala. No estamos apostando por la base de la pirámide. Esto puede ser un castillo de naipes», señaló Morales. El CEO de IFA recordó que el Mundial «hace marca país, que tanto admiran los que viven fuera. Más que dentro, lo que es muy paradójico». El aspirante a dirigir la Federación quiere que el fútbol español tenga una representación institucional de «altura».
«Tenemos que conseguir que se hable de los éxitos deportivos y no de los escándalos. Cada euro que sepamos generar va a ir a parar al fútbol», apuntaló Morales, cuyo programa se baja en tres pilares: buen gobierno, impacto social y desarrollo económico. «Podemos generar 100 millones de euros más en el presupuesto (400 tiene actualmente), con moneda futbolística, construyendo 550 campos de fútbol», desgranó un profesional acostumbrado a los beneficios y las grandes cuentas. Morales quiere ser el líder del nuevo Mundial 2030, «con el que atraer empresas y negocios, pero también para darle a las compañías españolas la oportunidad de internacionalizarse».
Por todo esto, «creemos que nuestro plan es posible y concreto». El candidato contra el oficialismo de la RFEF aseguró que «desafiará el actual modelo de relación con todos los estamentos. Afirmó y afirmaré que las federaciones territoriales son los garantes del cambio. No vamos contra ellas, vamos con ellas. Estamos aquí para responder a la necesidad de cambio que pidieron hace un año -como consecuencia del caso Rubiales«, concluyó Morales, cabeza visible de «una candidatura para vencer la resistencia al cambio».
Su mayor reto será conseguir los avales para que su candidatura salga adelante. Una labor compleja, como saber quién será su rival. Pedro Rocha, como alternativa, todavía debe conseguir que su apelación salga adelante. De lo contrario, se abrirá una lucha por el liderazgo entre los barones territoriales a los que apela Morales en el inicio de una carrera fugaz cuyo resultado se sabrá en menos de un mes. Las elecciones a la asamblea general se celebrarán el lunes, 25 de noviembre de 2024 y a la presidencia el 16 de diciembre.
«Queremos que la Supercopa de España se juegue en España, pero sabemos las obligaciones contractuales que hay en este acuerdo», argumentó sobre uno de los temas más debatidos de la gestión en curso. Cabe recordar que existe un acuerdo vigente hasta 2029 para la celebración del torneo en Arabia Saudí.
«No me puedo del seleccionador, pero Luis de la Fuente es el segundo seleccionador menor remunerado de la última Eurocopa, solo por debajo de Georgia. Él se ha sabido ganar el crédito y aislar a la selección del ruido», explicó sobre otro tema candente como es la mejora de contrato del seleccionador español, bloqueada por la situación de transitoriedad que se ha producido.
«Por el momento somos la única candidatura que se ha presentado. Pero estaremos dispuestos a enfrentar nuestro programa con quien sea y a debatirlo. El fútbol necesita gestión«, respondió el candidato a la pregunta de este medio sobre la posibilidad de que Pedro Rocha sea el candidato al que se enfrente en la carrera electoral.
Un periplo para el que se ha fijado un periodo máximo de dos mandatos. Es decir, ocho años en los que aspira a pasar página con el modelo vigente que empezaría, según sus declaraciones, «alejándose de cualquier comportamiento adecuado y falta de cumplimiento en cualquiera de sus órdenes, con tolerancia cero a la corrupción» y «recuperar la reputación y la imagen que se ha perdido en este último año».
Diario de Mallorca – Deportes