En un contexto global marcado por el cambio climático y el crecimiento de las ciudades, la movilidad sostenible e inteligente se ha convertido en una cuestión fundamental, no solo para mejorar la eficiencia y la accesibilidad del transporte, sino también para garantizar que las necesidades actuales de desplazamiento se satisfagan sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Indra lleva más de 25 años apostando por la innovación, precisamente, para favorecer esta movilidad que, hoy en día, es conectada e inteligente. Sus soluciones se distinguen por su alto componente innovador, incorporando los últimos avances y tecnologías, como la IA, el «Big Data», el «Cloud Computing» y la Ciberseguridad. Proyectos como el sistema desarrollado para la Dirección General de Tráfico, DGT SCADA, basado en su plataforma In-Mova Traffic, destacan por su relevancia en este ámbito. Precisamente, la compañía tecnológica española ha presentado este último avance en el Global Mobility Call, uno de los eventos más importantes del sector de la movilidad, celebrado esta semana en Madrid, y que es un espacio común donde administraciones, compañías y operadores interactuar en torno a este nuevo concepto de movilidad. La principal novedad de DGT SCADA es que permite integrar los datos de todo tipo de sistemas inteligentes de transporte y de «Floating Car Data», es decir, aquellos que se recopilan a través de dispositivos GPS instalados en los vehículos, en una plataforma en la nube. Así, esta herramienta centraliza los datos procedentes de los ocho centros que la DGT tiene repartidos por la geografía española, y los analiza, lo que permite ofrecer a los operadores información accesible y segura para que puedan tomar decisiones de la forma más eficaz. El sistema también integra una plataforma de videostreaming y videograbación, que posibilita la subida a la nube de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia en carretera en tiempo real, así como el vídeo procedente de helicópteros y drones de la DGT.
Manuel López Villena, director de Tráfico e Infraestructuras en el negocio de Mobility de Indra Group, destaca la importancia de esta solución para la gestión del tráfico. «Estamos orgullosos de liderar junto a la DGT esta revolución tecnológica. Gracias a este proyecto, el organismo cuenta con un sistema centralizado, seguro y altamente eficiente que contribuirá a mejorar la gestión del tráfico, la seguridad vial y el servicio prestado a los ciudadanos», explica.
Pero esta no es la única novedad que Indra ha presentado en el Global Mobility Call. También ha exhibido su sistema de peaje dinámico «free-flow» para carriles de acceso controlado («managed lanes»), que mejora la fluidez del tráfico en vías de alta ocupación o en el acceso a ciudades, y que ha desplegado en diferentes autopistas de Estados Unidos. Este país también ha apostado por el sistema de Detección Automática de Vehículos de Alta Ocupación (DAVAO) con inteligencia artificial y «deep learning», que permite detectar automáticamente, en tiempo real, el tipo de vehículo que circula por una vía, así como los ocupantes. Este sistema fomenta el uso de vehículos de alta ocupación y bajas emisiones, contribuyendo a mejorar la circulación, la calidad del aire y los niveles de ruido.
La compañía, líder mundial en ticketing, también ha mostrado sus novedades en esta área. Así, ha incorporado el uso de tarjetas bancarias, teléfonos móviles o «smartwatches» como medio de acceso al transporte, además de la gestión a través de cuentas de viajero («Account-Based Ticketing»), un modelo que garantiza la aplicación de la mejor tarifa para usuario, y que pondrá en marcha en toda la red de transporte público de Irlanda.
Otra de las innovaciones destacadas de Indra presentadas en el evento es la plataforma multiciudad de Movilidad como Servicio (MaaS), que permite a los ciudadanos acceder a toda la oferta de medios de transporte públicos y privados, además de información sobre zonas de bajas emisiones en seis ciudades, a través de una sola aplicación móvil.
Transporte ferroviario
Las soluciones de la compañía tecnológica también se extienden al transporte ferroviario. En este ámbito, Indra ha dado a conocer el ecosistema de señalización digital abierta que está impulsando para mejorar la seguridad en los desplazamientos en tren y facilitar la armonización de estos sistemas a escala europea y mundial. Muestra de ello son los acuerdos que Indra ha suscrito con la compañía de los Ferrocarriles Lituanos, LGT Infra, y con Saudí Arabia Railways (SAR).
Todas esta innovaciones expuestas en el Global Mobility Call refuerzan el compromiso de Indra con el desarrollo de una movilidad más sostenible e inteligente, área en la que es líder global con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países y más de 100 ciudades de todo el mundo. Su tecnología para el tráfico y el transporte impacta en la movilidad diaria de más de 78 millones de personas, permite ahorrar anualmente la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2, salva cerca de 3.000 vidas y genera un ahorro superior a los 6.000 millones de euros.
Ha presentado esta semana en el Global Mobility Call sus últimas soluciones, como In-Mova Traffic, que mejora la gestión del tráfico
En un contexto global marcado por el cambio climático y el crecimiento de las ciudades, la movilidad sostenible e inteligente se ha convertido en una cuestión fundamental, no solo para mejorar la eficiencia y la accesibilidad del transporte, sino también para garantizar que las necesidades actuales de desplazamiento se satisfagan sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Indra lleva más de 25 años apostando por la innovación, precisamente, para favorecer esta movilidad que, hoy en día, es conectada e inteligente. Sus soluciones se distinguen por su alto componente innovador, incorporando los últimos avances y tecnologías, como la IA, el «Big Data», el «Cloud Computing» y la Ciberseguridad. Proyectos como el sistema desarrollado para la Dirección General de Tráfico, DGT SCADA, basado en su plataforma In-Mova Traffic, destacan por su relevancia en este ámbito. Precisamente, la compañía tecnológica española ha presentado este último avance en el Global Mobility Call, uno de los eventos más importantes del sector de la movilidad, celebrado esta semana en Madrid, y que es un espacio común donde administraciones, compañías y operadores interactuar en torno a este nuevo concepto de movilidad. La principal novedad de DGT SCADA es que permite integrar los datos de todo tipo de sistemas inteligentes de transporte y de «Floating Car Data», es decir, aquellos que se recopilan a través de dispositivos GPS instalados en los vehículos, en una plataforma en la nube. Así, esta herramienta centraliza los datos procedentes de los ocho centros que la DGT tiene repartidos por la geografía española, y los analiza, lo que permite ofrecer a los operadores información accesible y segura para que puedan tomar decisiones de la forma más eficaz. El sistema también integra una plataforma de videostreaming y videograbación, que posibilita la subida a la nube de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia en carretera en tiempo real, así como el vídeo procedente de helicópteros y drones de la DGT.
Manuel López Villena, director de Tráfico e Infraestructuras en el negocio de Mobility de Indra Group, destaca la importancia de esta solución para la gestión del tráfico. «Estamos orgullosos de liderar junto a la DGT esta revolución tecnológica. Gracias a este proyecto, el organismo cuenta con un sistema centralizado, seguro y altamente eficiente que contribuirá a mejorar la gestión del tráfico, la seguridad vial y el servicio prestado a los ciudadanos», explica.
Pero esta no es la única novedad que Indra ha presentado en el Global Mobility Call. También ha exhibido su sistema de peaje dinámico «free-flow» para carriles de acceso controlado («managed lanes»), que mejora la fluidez del tráfico en vías de alta ocupación o en el acceso a ciudades, y que ha desplegado en diferentes autopistas de Estados Unidos. Este país también ha apostado por el sistema de Detección Automática de Vehículos de Alta Ocupación (DAVAO) con inteligencia artificial y «deep learning», que permite detectar automáticamente, en tiempo real, el tipo de vehículo que circula por una vía, así como los ocupantes. Este sistema fomenta el uso de vehículos de alta ocupación y bajas emisiones, contribuyendo a mejorar la circulación, la calidad del aire y los niveles de ruido.
La compañía, líder mundial en ticketing, también ha mostrado sus novedades en esta área. Así, ha incorporado el uso de tarjetas bancarias, teléfonos móviles o «smartwatches» como medio de acceso al transporte, además de la gestión a través de cuentas de viajero («Account-Based Ticketing»), un modelo que garantiza la aplicación de la mejor tarifa para usuario, y que pondrá en marcha en toda la red de transporte público de Irlanda.
Otra de las innovaciones destacadas de Indra presentadas en el evento es la plataforma multiciudad de Movilidad como Servicio (MaaS), que permite a los ciudadanos acceder a toda la oferta de medios de transporte públicos y privados, además de información sobre zonas de bajas emisiones en seis ciudades, a través de una sola aplicación móvil.
Transporte ferroviario
Las soluciones de la compañía tecnológica también se extienden al transporte ferroviario. En este ámbito, Indra ha dado a conocer el ecosistema de señalización digital abierta que está impulsando para mejorar la seguridad en los desplazamientos en tren y facilitar la armonización de estos sistemas a escala europea y mundial. Muestra de ello son los acuerdos que Indra ha suscrito con la compañía de los Ferrocarriles Lituanos, LGT Infra, y con Saudí Arabia Railways (SAR).
Todas esta innovaciones expuestas en el Global Mobility Call refuerzan el compromiso de Indra con el desarrollo de una movilidad más sostenible e inteligente, área en la que es líder global con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países y más de 100 ciudades de todo el mundo. Su tecnología para el tráfico y el transporte impacta en la movilidad diaria de más de 78 millones de personas, permite ahorrar anualmente la emisión de más de 10 millones de toneladas de CO2, salva cerca de 3.000 vidas y genera un ahorro superior a los 6.000 millones de euros.
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