Adoptar de forma generalizada la inteligencia artificial (IA) en el sector público podría mejorar un 9 % la rentabilidad, pero para eso es clave formar a un millón de personas antes de 2027, según ha asegurado el analista senior de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de la compañía Google, Josetxo Soria. Adoptar de forma generalizada la inteligencia artificial (IA) en el sector público podría mejorar un 9 % la rentabilidad, pero para eso es clave formar a un millón de personas antes de 2027, según ha asegurado el analista senior de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de la compañía Google, Josetxo Soria.
Adoptar de forma generalizada lainteligencia artificial (IA) en el sector público podría mejorar un 9 % la rentabilidad, pero para eso es clave formar a un millón de personas antes de 2027, según ha asegurado el analista senior de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de la compañía Google, Josetxo Soria.
Lo ha dicho en el foro tecnológico ‘Digital Enterprise Show’ (DES), clausurado en Málaga este jueves, en una jornada en la que la digitalización de las administraciones públicas ha sido la protagonista.
La directora general de IA del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, Aleida Alcaide, ha explicado que el anteproyecto de ley nacional sobre esa inteligencia busca adaptar y aplicar de forma homogénea el reglamento europeo en la materia, con un enfoque centrado en la prevención, la transparencia y el acompañamiento a empresas y ciudadanos.
«Queremos generar certidumbre jurídica para que la IA se implemente sin miedo», ha afirmado Alcaide, a la vez que ha insistido en que el foco debe estar en prevenir y simplificar antes que en sancionar, porque «la regulación puede parecer compleja», por lo que su objetivo es acompañar y explicar.
En este sentido, ha destacado el papel de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (ASESIA) para anticiparse a errores en la aplicación y construir una cultura de supervisión preventiva.
Por su parte, el subdirector general de Ciberseguridad de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, José Luis Bezares, ha resaltado que su organismo cuenta con un fondo de 800 millones de euros, de los que 400 son para IA y otro tanto para tecnología cuántica, con el objetivo de impulsar el ecosistema y los casos de uso para pequeñas y medianas empresas.
DES ha congregado a 17.639 directivos de 36 países que han conocido las últimas innovaciones digitales para incrementar la competitividad y eficiencia de empresas y organizaciones y que han abordado cuestiones como la gobernanza del dato, la IA responsable, la revolución de la computación cuántica y la ciberprotección.
Este foro ha generado un impacto económico de más de 30 millones de euros en Málaga; 612 expertos se han reunido en el encuentro de digitalización ‘Digital Business World Congress’, enmarcado en el DES, y 681 innovaciones digitales han sido expuestas por 408 firmas.
Varios expertos han expresado que la transformación digital de las administraciones públicas no puede medirse solo en términos tecnológicos y han debatido sobre gobernanza del dato e IA.
Mar Fernández, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha señalado que «la confianza del ciudadano es fundamental» y que «hay que explicar qué datos se usan y cómo se aplica la IA», mientras que el director de la División Oficina del Dato del Ministerio para la Transformación Digital, Carlos Alonso, cree que «la calidad no viene por azar, sino de cómo se recopila y gobierna la información».
Manuel Gutiérrez, de Gaia-X, ha incidido en que «la economía del dato exige un clima de confianza» y que «no se trata de repartir la tarta, sino de hacer el pastel más grande compartiendo los datos».
Dentro del escenario actual, la computación cuántica comienza a abrirse paso en organismos públicos como herramienta con gran potencial para mejorar la gestión de recursos, garantizar soberanía digital y reforzar la seguridad en la custodia de contenidos. Los especialistas han apuntado al respecto que la colaboración público-privada será clave para aprovechar esta herramienta en ámbitos como la justicia, la ciberseguridad o la planificación urbana.
Andrés Gómez, de Galicia Supercomputing Center, ha resaltado que «la administración debe explorar qué problemas tiene y si la computación cuántica puede ser la solución para problemáticas como los fraudes o la planificación del tráfico«.
El Periódico de Aragón – Tecnología