Luis de la Fuente había advertido en la rueda de prensa previa al partido que España saldría a ganar porque no contemplaba otra cosa que la victoria para sellar el liderato en el grupo en el pase a cuartos de final de la Nations League. Y no era un brindis al sol, aunque al final Dinamarca apretó con más corazón que fútbol y puso en peligro la victoria española en Copenhague. Luis de la Fuente había advertido en la rueda de prensa previa al partido que España saldría a ganar porque no contemplaba otra cosa que la victoria para sellar el liderato en el grupo en el pase a cuartos de final de la Nations League. Y no era un brindis al sol, aunque al final Dinamarca apretó con más corazón que fútbol y puso en peligro la victoria española en Copenhague.
Luis de la Fuente había advertido en la rueda de prensa previa al partido que España saldría a ganar porque no contemplaba otra cosa que la victoria para sellar el liderato en el grupo en el pase a cuartos de final de la Nations League. Y no era un brindis al sol, aunque al final Dinamarca apretó con más corazón que fútbol y puso en peligro la victoria española en Copenhague.
Aunque los primeros empellones los dio Dinamarca por medio de Hojbjerg y Hojlund, fue Ayoze el primero en crear una situación real de peligro. El canario se topó con el larguero danés a los 12 minutos. Un pase filtrado de Pedro Porro fue rematado por el del Villarral a la madera. Era el aviso de lo que vendría después, porque solo dos minutos después la presión alta de los españoles terminó con Mikel Merino recuperando un balón que jugó patra Ayoze dentro del área y el delantero filtró el pase para Oyarzabal, que definió con un toque sutil ante Schmeichel. Con solo 14 minutos jugados, España ya tenía todo de cara.
Los vigentes campeones de la Nations League y la Eurocopa no bajaron la intensidad y Ayoze dispuso de un par de ocasiones más, pero no acertó a batir a Schmeichel. Los daneses se sacudían con contras que no terminaba de concretarse porque Zubimendi estaba perfecto barriendo en el medio y cayendo a banda para tapar las subidas de Cucurella y Porro. Al descanso se llegaba con una sensación de superioridad española que silenciaba a Parken Stadion. La renta mínima podía haber sido mayor. Incluso debía de serlo.
La segunda parte fue una réplica de la primera. España comenzó apretando a Dinamarca de inicio buscando sellar el triunfo. Dispuso de ocasiones, pero el gol no terminaba de llegar. Hasta que al cuarto de hora de la reanudación España armó otra gran jugada. Dani Olmo filtró un balón al espacio para el desmarque de Ayoze, que, entró al área y ahora sí sacó un disparo cruzado y raso con la zurda imparable para Schmeichel. España sentenciaba el partido y el liderato evidenciando que está varios escalones por encima de esta Dinamarca que estrenaba entrenador, lo que tampoco le valió para lograr la victoria.
De la Fuente tiraba de piernas y pulmones nuevos para la media hora final dando entrada a Morata, Nico Williams y el debutante Casadó por Ayoze, Dani Olmo y un tocado Zubimendi. Era la única mala noticia del partido, las molestias de Baena y Zubimendi, que se retiraron tocados. El último cuarto de hora solo sirvió para saber si España era capaz de estirar el marcador, que ocasiones tuvo, o si se marchaba con un (0-2) que se antojaba corto a juzgar por las ocasiones creadas. Un zapatazo danés se topó con el palo en la ocasión que prologaba el gol danés, que llegó en el minuto 83 por medio de Isaksen. Al final David Raya tuvo que intervenir para evitar un empate que habría sido injusto a juzgar por los méritos de ambos.
España ha completado una fase de clasificación solvente en esta Nations League de menos a más. Y eso es una noticia muy destacada porque De la Fuente ha sufrido lesiones muy graves de jugadores decisivos, pero las ha suplido con jugadores que han cumplido con nota en sus oportunidades. David Raya ha dado mucha seguridad en la portería ante la baja de Unai Simón, Pedro Porro ha borrado la mala imagen de la derrota en Escocia y se ha hecho con la titularidad en el lateral por Dani Carvajal y Zubimendi ha confirmado que es un mediocentro de garantías.
Los de De la Fuente se medirán ahora en cuartos de final a un rival que vivirá la vuelta en Mestalla, con el corazón y la cabeza puesta en las víctimas de la DANA, y el colmillo afilado para ser la primera selección que encadena dos títulos de la Nations League, además de jugar tres finales en las cuatro primeras ediciones. Y eso se suma la joya de la corona, la Eurocopa.
Diario de Mallorca – Deportes