El Gobierno quiere implantar el billete único de transporte público para toda España en 2026

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado hoy la intención del Gobierno de lanzar un billete único de transporte público para todo el país a partir de 2026.

Durante una intervención en Nueva Economía Forum, Puente ha asegurado que aunque la subvención del transporte público ha sido muy útil en un determinado momento histórico en el que las economías de las familias estaban sufriendo por la inflación porque «ha ayudado a que las economías domésticas de los usuarios recurrentes del transporte público se vieran aliviadas» y también ha ayudado a «generar confianza en el transporte público»; ha llegado el momento de ir más allá e iniciar una «transición» que lleve al billete único como ya tienen otros países como Alemania.

Puente, que ha manifestado que no es «una gran fan» de las bonificaciones de los billetes del transporte público; ha explicado que el billete único será «una medida que permitirá volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público» dado que, en su opinión, la diferencia para este sistema no la marca el precio porque no cree que ningún ciudadano se vaya a bajar del coche para subirse a un tren de Cercanías por su precio. «La diferencia debe ser la calidad, la puntualidad, las frecuencias, el confort… y eso se consigue poniendo los recursos en esa dirección», ha añadido el ministro.

El Gobierno aprobó a finales de año mantener durante el primer semestre de 2025 los descuentos en el transporte público (generalmente del 50%, aunque en Madrid es del 60%) y rebajarlos a un 40% a partir de julio, al mismo tiempo que habrá un billete único de 20 euros mensuales para toda la red de Renfe Cercanías en toda España. Después, en 2026, desaparecería en favor de ese billete único.

Recuperación de la inversión

Durante su intervención, en la que Puente ha hecho un balance de su gestión el frente de Transportes, el ministro ha reiterado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno, «heredamos un páramo donde no se movía nada» sin apenas inversión que han tenido que revertir en los últimos años.

Así, ha asegurado que 2024 se cerró con una inversión superior a los 8.500 millones de euros, frente a los menos de 5.000 de 2017, y ha puesto el acento en algunos proyectos que el Ejecutivo, a su entender, ha desbloqueado. Así, ha asegurado que se encontraron con el 80% del Corredor del Mediterráneo sin definir y que hoy está «todo en ejecución o con instrumentos públicos para desarrollar obra». Hasta el punto, ha asegurado, «que en 2028 un tren AVE podría ir desde Almería a la frontera francesa».

Puente también ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy se dejó caducar la declaración de impacto ambiental de un tramo del corredor de alta velocidad entre Madrid y Extremadura que han tenido que retomar ahora de cero. Asimismo, ha añadido que dejó algunos proyectos «jibarizados», como la alta velocidad a Galicia con una sola vía y el túnel de Atocha a Chamartín en la misma situación. Además, ha remachado, de no poner en marcha la estación pasante de Atocha que se ha empezado ahora a construir.

 El ministro asegura que la calidad es lo que debe marcar la diferencia en el transporte público  

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado hoy la intención del Gobierno de lanzar un billete único de transporte público para todo el país a partir de 2026.

Durante una intervención en Nueva Economía Forum, Puente ha asegurado que aunque la subvención del transporte público, a la que el Ejecutivo español pondrá fin a mediados de este año; ha sido muy útil en un determinado momento histórico en el que las economías de las familias estaban sufriendo por la inflación porque «ha ayudado a que las economías domésticas de los usuarios recurrentes del transporte público se vieran aliviadas» y también ha ayudado a «generar confianza en el transporte público»; ha llegado el momento de ir más allá e iniciar una «transición» que lleve al billete único como ya tienen otros países como Alemania.

Puente, que ha manifestado que no es «una gran fan» de las bonificaciones de los billetes del transporte público; ha explicado que el billete único será «una medida que permitirá volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público» dado que, en su opinión, la diferencia para este sistema no la marca el precio porque no cree que ningún ciudadano se vaya a bajar el coche para subirse a un tren de Cercanías por su precio. «La diferencia debe ser la calidad, la puntualidad, la frecuencias, el confort… y eso se consigue poniendo los recursos en esa dirección», ha añadido el ministro.

Recuperación de la inversión

Durante su intervención, en la que Puente ha hecho un balance de su gestión el frente de Transportes, el ministro ha reiterado que, cuando el PSOE llegó al Gobierno, «heredamos un páramo donde no se movía nada» sin apenas inversión que han tenido que revertir en los últimos años.

Así, ha asegurado que 2024 se cerró con una inversión superior a los 8.500 millones de euros, frente a los menos de 5.000 de 2017, y ha puesto el acento en algunos proyectos que el Ejecutivo, a su entender, ha desbloqueado. Así, ha asegurado que se encontraron con el 80% del Corredor del Mediterráneo sin definir y que hoy está «todo en ejecución o con instrumentos públicos para desarrollar obra». Hasta el punto, ha asegurado, «que en 2028 un tren AVE podría ir desde Almería a la frontera francesa».

Puente también ha recordado que el Ejecutivo de Rajoy se dejó caducar la declaración de impacto ambiental de un tramo del corredor de alta velocidad entre Madrid y Extremadura que han tenido que retomar ahora de cero. Asimismo, ha añadido que dejó algunos proyectos «jibarizados», como la alta velocidad a Galicia con una sola vía y el túnel de Atocha a Chamartín en la misma situación. Además, ha remachado, de no poner en marcha la estación pasante de Atocha que se ha empezado ahora a construir.

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