El gasto navideño de los españoles se disparará un 33% este año y rozará los 1.000 euros por persona

Navidad es tiempo de excesos, esta vez económicos. Los españoles gastaremos 967 euros de media, un 33% más que el año pasado (cuando el gasto estuvo en 727 euros), en el “golden quarter”, trimestre comprendido entre noviembre y enero, que coincide con la campaña de Navidad y las rebajas de enero, épocas muy señaladas para el consumo.

Es más, el 64% de los consumidores nacionales prevé gastar igual o más que el año pasado, siendo los compradores de entre 35 y 44 años los que más dinero van a invertir en sus compras (1.100 euros), seguidos de cerca por los de 55-65 años, que esperan gastar alrededor de 1.072 euros, según los datos del informe “Consumo en el “golden quarter” 2024”, elaborado por la consultora KPMG y la empresa de investigación de mercados Appinio.

A mayor gasto, más regalos: el 55% de los consumidores hará cinco o más regalos a sus seres queridos, frente al 42% del año pasado. Es más, la mitad del presupuesto del “golden quarter” será para regalos, en su mayoría físicos (libros, ropa, perfumes, etc), siendo el día de Reyes Magos el evento preferido para regalar por el 76% de los españoles.

Por otro lado, aunque la inflación se mantiene como la principal preocupación de los consumidores, el porcentaje de personas que buscará ofertas se ha reducido al 53% este año frente al 65% del “golden quarter” del 2023. Aún así, tres de cada diez consumidores aseguran que cambiará a marcas más económicas a causa, precisamente, de la inflación y sus precios excesivos.

Época de descuentos

Durante el “golden quarter” de 2024, un 38% de los consumidores reconoce que decidirá lo que compra en función de las ofertas que encuentre, y no al revés, dando más importancia al precio que al producto. De este modo, aunque el 60% de los clientes tenga claro los productos que quiere, solo el 19% los comprará con antelación para asegurarlos, aunque no estén en oferta.

Ante este comportamiento, es habitual que los españoles busquen las ofertas más jugosas. De hecho, el 56% espera que haya mejores descuentos que el año pasado durante este periodo (de noviembre a enero), siendo el Black Friday el día preferido por los consumidores para ir de compras, un evento que se celebra el próximo 29 de noviembre y en el que se prevé un gasto medio de 345 euros por persona, siendo los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más gastarán (370 euros).

A esta fecha le siguen los días previos a la Navidad y las rebajas de enero como los periodos en los que más compramos, aunque también se cuelan otras jornadas de descuentos como el Cyber Monday, que se celebra el lunes posterior al fin de semana del Black Friday.

Sectores que condensan las ventas

El sector de la moda seguirá siendo el que más compras aglutine un año más (70%), seguido del gasto en restaurantes y bares (60%), que también se mantiene estable, y las compras no esenciales (55%), además del gasto en belleza y cuidado personal (41%). Por su parte, la categoría que experimenta el mayor crecimiento es el gasto en viajes y hoteles, cuya intención de compra ha aumentado en nueve puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Ante la gran cantidad de gente que se amontona en las calles comerciales durante estas fechas, es normal que cada vez más personas prefieran hacer sus compras navideñas online, aunque la mitad de los consumidores apuesta por una combinación de ambos modelos (online y en tienda física).

 Solo durante el Black Friday, fecha favorita de los consumidores para hacer sus compras, se prevé un gasto medio de 345 euros, según KPMG  

Navidad es tiempo de excesos, esta vez económicos. Los españoles gastaremos 967 euros de media, un 33% más que el año pasado (cuando el gasto estuvo en 727 euros), en el “golden quarter”, trimestre comprendido entre noviembre y enero, que coincide con la campaña de Navidad y las rebajas de enero, épocas muy señaladas para el consumo.

Es más, el 64% de los consumidores nacionales prevé gastar igual o más que el año pasado, siendo los compradores de entre 35 y 44 años los que más dinero van a invertir en sus compras (1.100 euros), seguidos de cerca por los de 55-65 años, que esperan gastar alrededor de 1.072 euros, según los datos del informe “Consumo en el “golden quarter” 2024”, elaborado por la consultora KPMG y la empresa de investigación de mercados Appinio.

A mayor gasto, más regalos: el 55% de los consumidores hará cinco o más regalos a sus seres queridos, frente al 42% del año pasado. Es más, la mitad del presupuesto del “golden quarter” será para regalos, en su mayoría físicos (libros, ropa, perfumes, etc), siendo el día de Reyes Magos el evento preferido para regalar por el 76% de los españoles.

Por otro lado, aunque la inflación se mantiene como la principal preocupación de los consumidores, el porcentaje de personas que buscará ofertas se ha reducido al 53% este año frente al 65% del “golden quarter” del 2023. Aún así, tres de cada diez consumidores aseguran que cambiará a marcas más económicas a causa, precisamente, de la inflación y sus precios excesivos.

Época de descuentos

Durante el “golden quarter” de 2024, un 38% de los consumidores reconoce que decidirá lo que compra en función de las ofertas que encuentre, y no al revés, dando más importancia al precio que al producto. De este modo, aunque el 60% de los clientes tenga claro los productos que quiere, solo el 19% los comprará con antelación para asegurarlos, aunque no estén en oferta.

Ante este comportamiento, es habitual que los españoles busquen las ofertas más jugosas. De hecho, el 56% espera que haya mejores descuentos que el año pasado durante este periodo (de noviembre a enero), siendoel Black Friday el día preferido por los consumidores para ir de compras, un evento que se celebra el próximo 29 de noviembre y en el que se prevé un gasto medio de 345 euros por persona, siendo los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más gastarán (370 euros).

A esta fecha le siguen los días previos a la Navidad y las rebajas de enero como los periodos en los que más compramos, aunque también se cuelan otras jornadas de descuentos como el Cyber Monday, que se celebra el lunes posterior al fin de semana del Black Friday.

Sectores que condensan las ventas

El sector de la moda seguirá siendo el que más compras aglutine un año más (70%), seguido del gasto en restaurantes y bares (60%), que también se mantiene estable, y las compras no esenciales (55%), además del gasto en belleza y cuidado personal (41%). Por su parte, la categoría que experimenta el mayor crecimiento es el gasto en viajes y hoteles, cuya intención de compra ha aumentado en nueve puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Ante la gran cantidad de gente que se amontona en las calles comerciales durante estas fechas, es normal que cada vez más personas prefieran hacer sus compras navideñas online, aunque la mitad de los consumidores apuesta por una combinación de ambos modelos(online y en tienda física).

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