El consumo de alcohol, tabaco y cannabis, en mínimos históricos entre los estudiantes de 14 a 18 años

La encuesta ESTUDES, que analiza el consumo de drogas en adolescentes, presenta los mejores resultados desde su puesta en marcha en 1994 Leer La encuesta ESTUDES, que analiza el consumo de drogas en adolescentes, presenta los mejores resultados desde su puesta en marcha en 1994 Leer  

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de 14 a 18 años ha registrado mínimos históricos en España, según los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2025 (ESTUDES), que ha presentado este miércoles el Ministerio de Sanidad.

La encuesta, que mide los hábitos y el uso de drogas entre los jóvenes españoles desde 1994, muestra una disminución generalizada en el consumo de sustancias psicoactivas, según los datos que ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la Delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Xisca Sureda.

«Las nuevas generaciones están cambiando y construyendo una nueva forma de entender el ocio y la salud», ha subrayado García durante su comparecencia.

Según los datos presentados, en 2025 el consumo de todas las sustancia psicoactivas analizadas ha disminuido o se ha estabilizado. Así, en el caso del alcohol, el porcentaje de jóvenes que afirma haber bebido en el último mes baja del 56,6% registrado en 2023 a un 51% en esta edición; el consumo de tabaco se reduce del 21% al 15,5%, la cifra más baja alcanzada; y el cannabis pasa del 15,5% al 11,6%.

Con respecto a 1998, el consumo de alcohol en los últimos 30 días es 17 puntos porcentuales más bajo hoy en día. En el caso del tabaco, la disminución es de más de 15 puntos; y en cuanto al cannabis, se registran casi 14 puntos menos que en el máximo histórico alcanzado en 2004.

Bajan también los atracones de alcohol -o binge drinking-, que se sitúa en un 24,7%, «el valor más bajo desde que se mide este tipo de consumo», ha subrayado García, quien ha hecho hincapié en que la encuesta también refleja «un aumento de la percepción de los riesgos asociados a las drogas».

En el consumo de cigarrillos electrónicos se ha registrado un ligero aumento en el uso durante los últimos 30 días (27,1% en 2025 frente al 26,3 registrado en 2023), ha señalado Sureda, si bien las cifras que miden el consumo a lo largo del último año o alguna vez en la vida muestran una reducción con respecto a los datos de la encuesta anterior, que se llevó a cabo en 2023.

El porcentaje de estudiantes que manifestaban haber probado este tipo de productos alguna vez en la vida era del 54,6 en 2023 y en esta edición la cifra es del 49,5. Del mismo modo, en la encuesta anterior un 46% de los consultados afirmaba haber vapeado en el último año frente al 40,8% que lo señaló en esta ocasión.

La encuesta ha contado con la participación de 35.256 estudiantes procedentes de 1.658 aulas y 836 centros de todo el país.

El alcohol sigue siendo la droga legal más consumida entre los jóvenes, según refleja la encuesta.

El 73,9% del alumnado declara haberlo consumido alguna vez en la vida (frente al 75,9% que lo hacía en 2023), el 71,0% en los últimos 12 meses (frente al 73,6% de la última encuesta) y el 51,8% en los últimos 30 días (frente al 56,6% anterior).

La edad media de inicio en el consumo se mantiene en 13,9 años, mientras que el inicio del consumo semanal y de la primera borrachera se sitúan en 14,8 y 14,6 años, respectivamente.

«Todavía nos enfrentamos a un reto importante», señaló García, que subrayó que estas cifras, aunque se sitúen en mínimos históricos, «siguen siendo preocupantes».

En ese sentido, tanto García como Sureda subrayaron que consideran «fundamental que la ley de Alcohol y Menores, que llegará pronto al Congreso, salga adelante».

Siguiendo con la tendencia de los últimos años, sigue descendiendo el consumo de tabaco, que ha alcanzado en esta edición de la encuesta el mínimo histórico.

El 27,3% de los estudiantes han fumado alguna vez en la vida (frente al 33,4% que lo afirmaba en 2023), el 21,2%, en los últimos 12 meses (frente al 27,7% de la encuesta anterior) y el 15,5%, en los últimos 30 días (frente al 21,0% de la última ). El consumo diario en el último mes se reduce al 4,3%, lo que supone una disminución de 3,2 puntos porcentuales respecto al 7,5% registrado en 2023.

La edad media de inicio se mantiene en 14,1 años, y la del inicio del consumo diario en 14,4 años. La modalidad más común combina cigarrillos de cajetilla y de liar, y el 46,4% de los fumadores ha intentado dejar el hábito en el último año.

Junto al tabaco, el consumo de cannabis es el que más ha disminuido, ha subrayado Sureda.

Sigue siendo la sustancia ilegal con más prevalencia de consumo, pero en todos los tramos analizados se aprecia un descenso en el uso. Así, un 21,0% del alumnado declara haberlo consumido alguna vez en la vida (frente al 26,9% que lo hacía en 2023), un 15,5%, en los últimos 12 meses (frente al 21,8% de la encuesta anterior) y un 11,6%, en los últimos 30 días (frente al 15,6% de la última vez).

La edad media de inicio se sitúa en 14,8 años, una décima menos que en la edición anterior.

En cuanto a los hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos, con o sin receta), el 17,9% del alumnado declara haberlos consumido alguna vez en la vida, lo que representa el primer descenso en esta sustancia desde 2014.

La edad media de inicio se sitúa en los 14 años.

La encuesta también recoge una disminución en el consumo de otras drogas con menor prevalencia de consumo en jóvenes de entre 14 y 18 años, como alucinógenos, anfetaminas, cocaína, heroína, MDMA (éxtasis) y los inhalables volátiles. Así, el consumo de cocaína alguna vez en la vida ha descendido al 1,6% entre el alumnado encuestado (una cifra que alcanzaba el 2,6% en 2023), el de alucinógenos se sitúa en el 1,4% (0,9 puntos menos que en la encuesta anterior), y el de inhalables volátiles en el 2,0% (1,2 puntos por debajo que en 2023).

En el caso del cannabis, la percepción de riesgo ante el consumo habitual ha alcanzado en esta edición del ESTUDES el valor más alto de la serie (94,1%). Por otro lado, también se incrementa la percepción de riesgo asociada al consumo excesivo de alcohol los fines de semana, alcanzando un 67,6%, mientras que el riesgo percibido ante el consumo diario se sitúa en el 66,2%. En cuanto al tabaco, el 93,3% de los estudiantes considera que fumar a diario implica un alto riesgo para la salud.

En su intervención, Xisca Sureda, ha subrayado que este consumo en mínimos históricos registrado refleja la continuidad de una tendencia a la baja que también se está observando en otros países de Europa.

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas ha atribuido esta disminución «al trabajo que hay detrás» y a la implantación de leyes e intervenciones de prevención.

«La desnormalización de los consumos no depende solo de la responsabilidad individual de los adolescentes, sino de las políticas que contrarrestan la presión de la industria», ha señalado, recordando que la prevalencia del consumo de tabaco empezó a disminuir cuando se implantaron las primeras leyes estatales antitabaco.

«Las políticas funcionan», ha añadido, en la misma línea, Mónica García, que ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para crear entornos libres de humo y alcohol.

 Salud // elmundo

Más Noticias