El Complemento de Pensión para el Alquiler de Vivienda en Andalucía: estos son los requisitos para acceder a la ayuda

Buenas noticias para los pensionistas jubilados andaluces. La Comunidad Autónoma ha renovado un año más el complemento de ayuda al alquiler para aquellos ciudadanos que reciben una pensión no contributiva de jubilación o invalidez, suponiendo un alivio económico para todos los beneficiados.

Se trata del Complemento de Pensión para el Alquiler de Vivienda, un mecanismo más que pretende dar soporte a los jubilados en Andalucía en cuanto a los gastos del alquiler se refiere. Sin embargo, se deben cumplir una serie de requisitos para optar a esta ayuda.

Requisitos para acceder a la ayuda

Tal y como aparece reflejado en el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, los requisitos para acceder al complemento son los siguientes:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la fecha de resolución.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea inferior a un año y el pensionista haya residido en la misma durante los 180 días inmediatamente anteriores.

Plazos de acceso al complemento

Todos aquellos interesados en acceder a esta ayuda ofrecida deben saber que el plazo de solicitud del complemento se inicia el 1 de enero de 2025 y concluye el 31 de diciembre de 2025. Es imprescindible cumplir con los periodos establecidos para poder beneficiarse de la ayuda, que tiene como objetivo continuar con el compromiso de Andalucía en la ayuda de sus personas más mayores con dificultades económicas.

¿Cómo realizar la solicitud?

Para iniciar los trámites de acceso a la ayuda, existen dos opciones:

  • Presentación presencial: puedes entregar la documentación en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa.
  • Presentación electrónica: se debe realizar en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Más información accediendo a la página web de la Junta de Andalucía.

Además, desde la consejería añaden que si el ciudadano no dispone de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía.

Para poder acceder al complemento, será necesario reunir toda la documentación requerida y acudir a una de las dos opciones que han sido indicadas anteriormente para tramitar la solicitud, a la espera de que exista una resolución sobre el procedimiento.

Requisitos para acceder a la jubilación

Para que un trabajador en España pueda cobrar la pensión máxima de jubilación; además de cumplir con una serie de requisitos de cotización, también tiene que haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria fijada por ley. Este año 2025 la cifra ha sido fijada en los 66 años y 8 meses de edad para poder jubilarse en nuestro país. Sin embargo, aquellas personas que cuenten con al menos 38 años y 3 meses cotizados podrán jubilarse este 2025 a los 65 años de edad.

 La ayuda supone un alivio para los jubilados que cumplen los requisitos  

Buenas noticias para los pensionistas jubilados andaluces. La Comunidad Autónoma ha renovado un año más el complemento de ayuda al alquiler para aquellos ciudadanos que reciben una pensión no contributiva de jubilación o invalidez, suponiendo un alivio económico para todos los beneficiados.

Se trata del Complemento de Pensión para el Alquiler de Vivienda, un mecanismo más que pretende dar soporte a los jubilados en Andalucía en cuanto a los gastos del alquiler se refiere. Sin embargo, se deben cumplir una serie de requisitos para optar a esta ayuda.

Requisitos para acceder a la ayuda

Tal y como aparece reflejado en el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, los requisitos para acceder al complemento son los siguientes:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la fecha de resolución.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea inferior a un año y el pensionista haya residido en la misma durante los 180 días inmediatamente anteriores.

Plazos de acceso al complemento

Todos aquellos interesados en acceder a esta ayuda ofrecida deben saber que el plazo de solicitud del complemento se inicia el 1 de enero de 2025 y concluye el 31 de diciembre de 2025. Es imprescindible cumplir con los periodos establecidos para poder beneficiarse de la ayuda, que tiene como objetivo continuar con el compromiso de Andalucía en la ayuda de sus personas más mayores con dificultades económicas.

¿Cómo realizar la solicitud?

Para iniciar los trámites de acceso a la ayuda, existen dos opciones:

  • Presentación presencial: puedes entregar la documentación en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa.
  • Presentación electrónica: se debe realizar en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Más información accediendo a la página web de la Junta de Andalucía.

Además, desde la consejería añaden que si el ciudadano no dispone de los medios electrónicos necesarios,puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistenciaen materia de registros de la Junta de Andalucía.

Para poder acceder al complemento, será necesario reunir toda la documentación requerida y acudir a una de las dos opciones que han sido indicadas anteriormente para tramitar la solicitud, a la espera de que exista una resolución sobre el procedimiento.

Requisitos para acceder a la jubilación

Para que un trabajador en España pueda cobrar la pensión máxima de jubilación; además de cumplir con una serie de requisitos de cotización, también tiene que haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria fijada por ley. Este año 2025 la cifra ha sido fijada en los 66 años y 8 meses de edad para poder jubilarse en nuestro país. Sin embargo, aquellas personas que cuenten con al menos 38 años y 3 meses cotizados podrán jubilarse este 2025 a los 65 años de edad.

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