El Athletic Club otea los octavos de final de la Liga Europa tras una goleada al IF Elfsborg sueco en San Mamés, por 3-0, plasmada con tantos de Adama Boiro, el primero que logra como rojiblanco, Beñat Prados y Gorka Guruzeta en una tarde especialmente brillante de Nico Williams. El Athletic Club otea los octavos de final de la Liga Europa tras una goleada al IF Elfsborg sueco en San Mamés, por 3-0, plasmada con tantos de Adama Boiro, el primero que logra como rojiblanco, Beñat Prados y Gorka Guruzeta en una tarde especialmente brillante de Nico Williams.
El Athletic Club otea los octavos de final de la Liga Europa tras una goleada al IF Elfsborg sueco en San Mamés, por 3-0, plasmada con tantos de Adama Boiro, el primero que logra como rojiblanco, Beñat Prados y Gorka Guruzeta en una tarde especialmente brillante de Nico Williams.
El partido fue un monólogo de principio a fin del conjunto de Ernesto Valverde, que redondeó un choque casi perfecto ante un rival que apenas si respondió y se vio desarbolado por momentos, sobre todo por las acometidas del pequeño de los Williams.
Con este triunfo el Athletic, el cuarto consecutivo en la Europa League tras el valioso empate de la primera jornada en Roma, se apuntala aún más en la parte alta de la tabla y, con 13 puntos de 15 posibles, es uno de los mayores candidatos a acabar entre los ochos primeros de la segunda competición continental. Es decir a evitarse la ronda de dieciseisavos y a tener ventaja de campo en los octavos.
No obstante, deberá refrendar esa clasificación a la que apunta, al final del partido segundo entre los 36 equipos del torneo.
La primera parte fue un monólogo rojiblanco, una superioridad de los ‘leones’ que explicó bien el 2-0 con el que se llegó al descanso.
El Elfsborg, con solo 4 puntos, sale incluso de la zona de clasificación para dieciseisavos que ocupaba, aunque apuradamente, antes del encuentro de hoy.
Ya desde el primer minuto la iniciativa fue bilbaína, aunque sin tampoco los de Ernesto Valverde saliesen arrolladores. Pero ya en su primera ocasión, nacida en el segundo córner que botaban los locales, abrieron el marcador.
Nico buscó desde la esquina a Guruzeta, quien, en el primer palo devolvió en balón a la frontal para que Adama, que llegaba desmarcado, cruzase un remate al que no llegó Pettersson.
Acusó el tanto el Elfsborg en la medida que asentó al Athletic. Que, impulsado por Nico, no paraba de buscar las debilidades de la defensa visitante. Al que desarboló por momentos con numerosas llegadas, córneres provocados y varias ocasiones.
Iñaki y Nico dispararon desviados dos balones por la derecha de ataque y Sancet cabeceó un saque de esquina botado por Guruezeta antes de que llegase el 2-0 en una acción brillantísima de Nico. El extremo internacional se fue con una bicicleta de Buhari y dejó un centro suave en la cabeza de Prados, que no tuvo más remedio que rematarlo a la red.
Continuó la manifiesta superioridad bilbaína hasta el descanso, si bien en el minuto de descuento un balón a la espalda de la defensa en la que pareció dudar un poco el reaparecido Simón estuvo a punto de ser aprovechado por Arber Zeneli.
No pasó la cosa a mayores, como tampoco lo hizo en un contraataque bien llevado por el Elfsborg nada más iniciarse la segunda mitad en el que Baidoo dejó pasar el balón por entre las piernas en el área que pedía más un remate que una finta.
Desaprovechó su segunda opción el conjunto sueco y el Athletic se lo hizo pagar caro con un tercer tanto en el que Adama, tras un fino control de pecho, quiso devolver a Guruzeta el regalo que le hizo el ariete en el 1-0.
Ya antes los locales habían amagado el 3-0 con un par de jugadas con protagonismo de Nico, un centro a Guruzeta y un resbalón en el último momento a un pase de su hermanos que hubiese podido engatillar en el punto de penalti.
Con el 3-0 Valverde pudo dar descanso a sus tres estrellas, los Williams y Sancet, Gorosabel buscó y mereció el 4-0 en una par de acciones brillantes en el área visitante y recién incorporados como Herrera, Unai Gómez y Serrano quisieron sumarse a la fiesta pero no lograron ampliar un marcador, en todo caso, elocuente y fiel reflejo de lo ocurrido en el campo.
Los últimos que lo intentaron fueron Hendlund y Unai Gómez en dos disparos dentro del área que les salieron muy elevados.
Diario de Mallorca – Deportes