Conflicto de Oriente Próximo, en directo | Orbán invita a Budapest a Netanyahu y asegura que la orden de detención del TPI es “cínica”

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

 Biden reafirma su apoyo a Israel y tacha de “escandalosa” la orden | El primer ministro israelí afirma que no cederá “a la presión” y no se retirará | Cuatro soldados de la Unifil heridos en un nuevo ataque en el sur de Líbano  

En detalle | ¿Qué condiciones hay sobre la mesa para alto el fuego en Líbano?    

El enviado especial de Estados Unidos en Oriente Próximo, Amos Hochstein, ha llegado a Israel, después de visitar Líbano, para negociar una tregua en la guerra en ese país. El acuerdo “está al alcance de la mano”, ha manifestado Hochstein durante su visita.  Pero, ¿qué pide cada actor? ¿Cuáles son los términos y condiciones para poner fin al conflicto? 

 El líder de Hezbolá, Naim Qasem, ha asegurado que un alto el fuego está “en manos de Israel” después de haber revisado la última propuesta presentada por EE UU.   

Estas son las propuestas de EE UU 

 – Un cese de hostilidades de 60 días que después se transforme en uno permanente.  

– La retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano. 

– El despliegue del ejército libanés en áreas cercanas a la frontera entre ese país e Israel.  

– El traslado del armamento de Hezbolá al norte del río Litani, ubicado en el norte de la Línea Azul  (una zona no militarizada en la frontera, creada por la ONU en 2006 a través de su resolución 1701).  

– El derecho de “defensa propia” de Israel para atacar a Hezbolá en caso de que se vea amenazado de nuevo. 

– La implementación completa de la resolución 1701 de las Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Hezbolá e Israel en 2006, pero que no ha sido implementada. La resolución prohíbe la presencia de cualquier fuerza extranjera en Líbano sin el consentimiento del Gobierno; exige el desarme de todos los grupos armados en Líbano y el respeto de la Línea Azul, entre otras medidas.  

– La creación de un mecanismo de supervisión de la implementación de la resolución 1701, presidido por Estados Unidos. 

Israel ha insistido en que:  

– Debe tener el derecho de atacar a Hezbolá incluso después de que se dé un pacto. 

– Hezbolá debe retirarse del sur de Líbano para garantizar el retorno seguro de los habitantes del norte de Israel. 

– Debe cesar cualquier transporte de armas para Hezbolá, una medida que incluye la resolución 1701.  

Líbano quiere:  

– La retirada inmediata de las tropas de Israel una vez se declare el alto el fuego para permitir el despliegue del ejército libanés y para que las personas desplazadas puedan volver a sus hogares. 

– Que el acuerdo contemple el derecho de “defensa propia” de ambas partes y no solo de Israel.

 Feed MRSS-S Noticias

Más Noticias