EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército israelí ha lanzado al menos dos oleadas de ataques aéreos en pocas horas | Al menos 15 muertos en un bombardeo israelí contra dos edificios residenciales en Damasco
Miles de policías vigilan París para evitar disturbios durante el Francia-Israel de esta noche
Francia ha desplegado miles de policías para el partido de esta noche en París entre su selección y la de Israel, en previsión de incidentes como los acontecidos la semana pasada en Ámsterdam, con motivo del encuentro entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv, cuando los hinchas del equipo israelí fueron atacados después de que profirieran cánticos contra los palestinos y arrancasen banderas de apoyo a Palestina colocadas en la ciudad.
El jefe de la policía de París, Laurent Nuñez, ha informado de que serán 4.000 agentes los que velarán por la seguridad, 2.500 de ellos en el Stade de France —al norte de la ciudad, donde se celebrará el partido— y en el resto de la capital francesa y en el transporte público. Además, 1.600 agentes de seguridad privada reforzarán el contingente en el estadio, mientras que una unidad especial antiterrorista de la policía custodiará a la delegación israelí.
“Es un partido de alto riesgo por el contexto geopolítico extremadamente tenso”, ha declarado Nuñez. “No permitiremos ningún intento de perturbar el orden público”, ha asegurado.
Se espera que al partido, correspondiente a la Liga de Naciones de la UEFA, apenas acudirán un centenar de hinchas israelíes. Además, solo se permitirá un cuarto del aforo del Stade de France, que puede acoger a 80.000 espectadores.
Tras los incidentes en Ámsterdam, que se saldaron con unos 60 detenidos, se ha alertado de una ola de antisemitismo en Europa. Los hinchas israelíes recorrieron las calles de la ciudad holandesa hace una semana cometiendo actos de vandalismo y cantando canciones antiárabes y antipalestinas, incluso burlándose de los niños palestinos muertos (más de 10.000 en la actual ofensiva israelí en Gaza). Después, fueron atacados por “pequeños grupos de alborotadores”, según un informe del Ayuntamiento de Ámsterdam sobre los incidentes.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado que asistirá al partido para expresar solidaridad con los judíos europeos tras los incidentes de Ámsterdam. Francia, y París en concreto, es hogar de una nutrida comunidad musulmana procedente del Magreb.
Feed MRSS-S Noticias