ACS, de la evolución a la revolución en movilidad sostenible

La constructora presidida por Florentino Pérez ha identificado dos grandes retos: la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la creciente presión demográfica en las ciudades. «Creemos que las infraestructuras pueden ser la palanca de cambio que permita conjugar estas dos realidades: ciudades cada vez más densamente pobladas que no sacrifiquen la calidad de vida de sus ciudadanos», señala Nuria Haltiwanger, CEO ACS Infraestructuras e Iridium.

De ahí que esta visión implique apostar por proyectos innovadores que integren nuevas tecnologías, como la conducción autónoma y la movilidad aérea avanzada, las cuales jugarán un papel crucial en el futuro.

Durante el Global Mobility Call, ACS ha presentado varios proyectos innovadores con los que se da respuesta a algunos de los varios retos a los que se enfrenta la movilidad, como la descarbonización de los vehículos (para lo que se necesitan infraestructuras de carga) o la falta de conductores para el transporte pesado a largas distancias. Según el análisis del Grupo, esta falta de conductores es un problema grave actualmente, pero en diez años podría provocar el colapso del transporte logístico por carreteras. Por eso, están trabajando en el desarrollo de infraestructuras que permitan esta conducción autónoma de vehículos pesados.

Soluciones urbanas e interurbanas

Pero, tal y como destaca el Grupo ACS, es importante también desarrollar soluciones innovadoras que permitan la movilidad urbana e interurbana de forma limpia y eficiente. En este sentido, ha invertido en empresas como Skyports y Glydways, que están a la vanguardia de la innovación en movilidad.

Estas inversiones son estratégicas para diversificar soluciones de movilidad.

Skyports tiene dos ramas de actuación. Skyports Infrastructure se enfoca en el diseño, construcción y operación de vertipuertos (fundamentales para el desarrollo de la Movilidad Aérea Avanzada). Skyports Drone Services gestiona servicios de drones. «Skyports es la única empresa en el mundo que puede hacer transporte de carga, vía drones, a plataformas petrolíferas offshore en el Mar del Norte», explica Haltiwanger.

Los servicios de drones de Skyports son capaces de realizar tareas desde Centros de Control para acceder a rutas que de otra forma serían inalcanzables. Estos drones tienen múltiples aplicaciones, desde la inspección de infraestructuras hasta el transporte de material sanitario en zonas de difícil acceso. Más allá de la típica idea de dron, Skyports opera drones de diversos tamaños que pueden transportar carga que va desde los 9 hasta los 200 kg.

Glydways, por su parte, ofrece una solución innovadora de transporte público mediante un vehículo llamado Glydcar, que funciona de forma autónoma por carriles dedicados y, sobre todo, a demanda del usuario. Este sistema combina lo mejor del transporte público con lo mejor del transporte a demanda, como el car sharing o el VTC (tipo Uber/Cabify), permitiendo al usuario planificar su viaje con total control de los tiempos de desplazamiento. Es un transporte a demanda que opera 24/7, lo que permite al usuario una mejor planificación de su viaje.

El propósito de Glydways es no incrementar la congestión de tráfico en las ciudades y es totalmente seguro para los usuarios y el resto de la ciudad. Al requerir menos espacio que otros transportes, se puede acomodar fácilmente en otras infraestructuras ya construidas, por lo que su inversión inicial es mucho menor que otros transportes públicos como el metro o el tren ligero.

Movilidad Aérea Avanzada y su futuro

La Movilidad Aérea Avanzada que desarrolla Skyports incluye la creación de terminales para drones y eVTOLs, facilitando así el transporte de bienes y personas. Los sistemas de eVTOLs pretenden lograr un transporte de pasajeros limpio y eficiente en ciudades congestionadas. Estos vehículos eléctricos, comparados con los helicópteros, presentan ventajas significativas como menos contaminación del aire y acústica, además de ser más seguros debido a que tienen varios rotores.

Los eVTOLs no solo conectan zonas dentro de las ciudades, sino también áreas a media distancia, con una autonomía de hasta 350 km. Esto enlaza núcleos de población más alejados con las grandes ciudades. Otro ejemplo muy interesante es el de una isla en el norte de Escocia, donde gracias a Skyports ahora pueden recibir y enviar correo y paquetería a diario, cuando antes solo tenían esa posibilidad de forma semanal por ferry.

Uno de los mayores desafíos es la financiación y la necesidad de contar con el apoyo de las entidades públicas. «Como todas las soluciones innovadoras, requieren vencer la resistencia al cambio que producen en la sociedad, para lo cual es necesario contar con el apoyo de las instituciones públicas», explica Haltiwanger.

Otro reto importante es la regulación, que debe acompañar el desarrollo de la tecnología. ACS trabaja en colaboración con reguladores locales y nacionales para desarrollar la legislación necesaria que permita implementar nuevas formas de movilidad, como la conducción autónoma y remota y el vuelo de eVTOLs, garantizando que estas formas de transporte sean seguras y viables.

Compromiso y visión de futuro

Las infraestructuras de movilidad están en el ADN del Grupo ACS desde su creación. De la misma forma en que ACS contribuyó al desarrollo de la Alta Velocidad en España, ahora se enfocan en nuevas formas de movilidad que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En definitiva, estas inversiones no solo crean empleos en la construcción y operación de nuevas infraestructuras, sino que también ofrecen soluciones de movilidad más rápidas y eficientes, con el objetivo de reducir el tiempo de desplazamiento y contribuir a un entorno urbano más limpio y accesible. Es ahí donde el desarrollo innovador de infraestructuras puede convertirse en motor del cambio y es ahí donde ACS plantea consolidar su liderazgo.

 El Grupo presentó en el GMC soluciones más limpias, rápidas y eficientes para reducir tiempo y mejorar la accesibilidad  

La constructora presidida por Florentino Pérez ha identificado dos grandes retos: la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la creciente presión demográfica en las ciudades. «Creemos que las infraestructuras pueden ser la palanca de cambio que permita conjugar estas dos realidades: ciudades cada vez más densamente pobladas que no sacrifiquen la calidad de vida de sus ciudadanos»,señala Nuria Haltiwanger, CEO ACS Infraestructuras e Iridium.

De ahí que esta visión implique apostar por proyectos innovadores que integren nuevas tecnologías, como la conducción autónoma y la movilidad aérea avanzada, las cuales jugarán un papel crucial en el futuro.

Durante el Global Mobility Call, ACS ha presentado varios proyectos innovadores con los que se da respuesta a algunos de los varios retos a los que se enfrenta la movilidad, como la descarbonización de los vehículos (para lo que se necesitan infraestructuras de carga) o la falta de conductores para el transporte pesado a largas distancias. Según el análisis del Grupo, esta falta de conductores es un problema grave actualmente, pero en diez años podría provocar el colapso del transporte logístico por carreteras. Por eso, están trabajando en el desarrollo de infraestructuras que permitan esta conducción autónoma de vehículos pesados.

Soluciones urbanas e interurbanas

Pero, tal y como destaca el Grupo ACS, es importante también desarrollar soluciones innovadoras que permitan la movilidad urbana e interurbana de forma limpia y eficiente. En este sentido, ha invertido en empresas como Skyports y Glydways, que están a la vanguardia de la innovación en movilidad.

Estas inversiones son estratégicas para diversificar soluciones de movilidad.

Skyports tiene dos ramas de actuación. Skyports Infrastructure se enfoca en el diseño, construcción y operación de vertipuertos (fundamentales para el desarrollo de la Movilidad Aérea Avanzada). Skyports Drone Services gestiona servicios de drones. «Skyports es la única empresa en el mundo que puede hacer transporte de carga, vía drones, a plataformas petrolíferas offshore en el Mar del Norte», explica Haltiwanger.

Los servicios de drones de Skyports son capaces de realizar tareas desde Centros de Control para acceder a rutas que de otra forma serían inalcanzables. Estos drones tienen múltiples aplicaciones, desde la inspección de infraestructuras hasta el transporte de material sanitario en zonas de difícil acceso. Más allá de la típica idea de dron, Skyports opera drones de diversos tamaños que pueden transportar carga que va desde los 9 hasta los 200 kg.

Glydways, por su parte, ofrece una solución innovadora de transporte público mediante un vehículo llamado Glydcar, que funciona de forma autónoma por carriles dedicados y, sobre todo, a demanda del usuario. Este sistema combina lo mejor del transporte público con lo mejor del transporte a demanda, como el car sharing o el VTC (tipo Uber/Cabify), permitiendo al usuario planificar su viaje con total control de los tiempos de desplazamiento. Es un transporte a demanda que opera 24/7, lo que permite al usuario una mejor planificación de su viaje.

El propósito de Glydways es no incrementar la congestión de tráfico en las ciudades y es totalmente seguro para los usuarios y el resto de la ciudad. Al requerir menos espacio que otros transportes, se puede acomodar fácilmente en otras infraestructuras ya construidas, por lo que su inversión inicial es mucho menor que otros transportes públicos como el metro o el tren ligero.

Movilidad Aérea Avanzada y su futuro

La Movilidad Aérea Avanzada que desarrolla Skyports incluye la creación de terminales para drones y eVTOLs, facilitando así el transporte de bienes y personas. Los sistemas de eVTOLs pretenden lograr un transporte de pasajeros limpio y eficiente en ciudades congestionadas. Estos vehículos eléctricos, comparados con los helicópteros, presentan ventajas significativas como menos contaminación del aire y acústica, además de ser más seguros debido a que tienen varios rotores.

Los eVTOLs no solo conectan zonas dentro de las ciudades, sino también áreas a media distancia, con una autonomía de hasta 350 km. Esto enlaza núcleos de población más alejados con las grandes ciudades. Otro ejemplo muy interesante es el de una isla en el norte de Escocia, donde gracias a Skyports ahora pueden recibir y enviar correo y paquetería a diario, cuando antes solo tenían esa posibilidad de forma semanal por ferry.

Uno de los mayores desafíos es la financiación y la necesidad de contar con el apoyo de las entidades públicas. «Como todas las soluciones innovadoras, requieren vencer la resistencia al cambio que producen en la sociedad, para lo cual es necesario contar con el apoyo de las instituciones públicas», explica Haltiwanger.

Otro reto importante es la regulación, que debe acompañar el desarrollo de la tecnología. ACS trabaja en colaboración con reguladores locales y nacionales para desarrollar la legislación necesaria que permita implementar nuevas formas de movilidad, como la conducción autónoma y remota y el vuelo de eVTOLs, garantizando que estas formas de transporte sean seguras y viables.

Compromiso y visión de futuro

Las infraestructuras de movilidad están en el ADN del Grupo ACS desde su creación. De la misma forma en que ACS contribuyó al desarrollo de la Alta Velocidad en España, ahora se enfocan en nuevas formas de movilidad que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En definitiva, estas inversiones no solo crean empleos en la construcción y operación de nuevas infraestructuras, sino que también ofrecen soluciones de movilidad más rápidas y eficientes, con el objetivo de reducir el tiempo de desplazamiento y contribuir a un entorno urbano más limpio y accesible. Es ahí donde el desarrollo innovador de infraestructuras puede convertirse en motor del cambio y es ahí donde ACS plantea consolidar su liderazgo.

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