480.000 negocios cerrarán con pérdidas el ejercicio 2024, según un nuevo Barómetro de los Gestores Administrativos

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos han llevado
a cabo un nuevo Barómetro. Con información recogida en la semana del 28 al 31
de octubre, este nuevo Barómetro ha tratado dos temas importantes: por una
parte, se ha perseguido conocer la previsión de cierre de los negocios,
conforme a los datos de evolución del ejercicio hasta el momento. Por otro, el
Barómetro ha querido conocer la opinión de los Gestores Administrativos sobre
el estado de los trámites ante la Administración.

La muestra, llevada a cabo a través de la remisión de un cuestionario a los
6.000 Gestores Administrativos en activo, ha obtenido una respuesta que permite
ofrecer estimaciones con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del
+- 5%. “Nosotros hablamos de pequeños y medianos negocios, autónomos y
emprendedores propietarios de un negocio con o sin empleados. Y para ello, le
preguntamos a quienes les llevan las cuentas, los impuestos, los seguros
sociales, los trámites administrativos en general y los acompañamos en su
estrategia de negocio, esto es, a los Gestores Administrativos”, afirma
Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General.

El primer dato que arroja el Barómetro es que siguen desapareciendo
negocios como consecuencia de las dificultades afrontadas durante y tras la
pandemia. Han sido 129.000 negocios los que han desaparecido durante este
ejercicio 2024.

Desde el punto de vista económico, el Barómetro indica que el 16,7% de los
negocios prevén cerrar con pérdidas 2024 (480.000), frente a un 61,9% que creen
que van a cerrar con beneficios. En cuanto a la facturación, el 26,5% de los
negocios van a cerrar el ejercicio con menor facturación que el año anterior,
por un 39,2% que prevén facturar más este año que el pasado. Destaca que el
18,3% de los negocios aun facturan menos que antes de la pandemia, frente a un
46,8% que han recuperado el nivel de facturación anterior a la pandemia.

En lo que respecta a los datos financieros, el 17% de los negocios han
incrementado su endeudamiento en 2024, frente al 22% que lo han disminuido. El
15,7% de los negocios siguen teniendo serios problemas de liquidez, y 67.000
negocios están al borde del concurso de acreedores.

“En marzo de este mismo año nuestro Barómetro señalaba que 150.000 negocios
estaban al borde de la suspensión de pagos,” afirma Santiago. “Si a los 67.000
negocios que están en esa situación en este momento le añadimos los 129.000 que
han desaparecido, encontramos que son 196.000 empresas con serios problemas de
liquidez en 2024, esto es, 46.000 más que las que señalábamos a principios de
año” continúa el presidente de los Gestores Administrativos.

En febrero de 2024, el Barómetro de los Gestores Administrativos señalaba
que un 12% de los pequeños y medianos negocios operaba parcial o totalmente
fuera del sistema. En el Barómetro actual la cifra alcanza el 11%.

Preguntaba el Barómetro a los Gestores Administrativos sobre cómo creen que
va a evolucionar la situación de sus clientes (negocios) en 2025. Puntuando de
0 a 10, siendo 10 la visión más positiva de la evolución, la nota media se
eleva a 5,9. Hemos de considerar que el 20% de los encuestados valoran la
evolución con un 4 o menos, mientras que un 50% puntúan con un 5 o un 6 esta
cuestión.

“Estos datos han sido obtenidos antes de la DANA, por lo que es más que
probable que a final de año se vean seriamente modificados a consecuencia de
los daños que decenas de miles de negocios han sufrido, de forma directa o
indirecta”, afirma el presidente de los Gestores Administrativos. “Veremos como
llegan las ayudas, cuando llegan y con qué condiciones, porque eso será
fundamental para que el impacto se minimice, afirma Santiago. Pero tengan en
cuenta que hay muchas empresas que se verán muy tocadas de forma indirecta, y
estas no van a tener ayudas, a pesar de que van a perder ventas a empresas
damnificadas, incluso pueden tener dificultades para cobrar las deudas que
tenían con empresas afectadas directamente”.

El Barómetro arroja otro dato que ya era conocido, y es que el 83,6% de los
Gestores Administrativos consideran que la Administración no ha mejorado su
trato al ciudadano en 2024, frente a un 14% que considera que si ha mejorado.
El 52,7% considera que hoy es más difícil hacer trámites ante las
administraciones, frente a un 27,6% que considera lo contrario. La puntuación
en cuanto al funcionamiento de la administración es de un 4,7, donde el 43% de
los Gestores Administrativos suspenden a la Administración, y un 34% la puntúa
con un 5 ó un 6.

“Nuestros Gestores Administrativos son los profesionales que más
tramitación realizan por cuenta del ciudadano ante la Administración, y siguen
sufriendo las dificultades del derrumbamiento de esta. Hoy es aún imposible
coger citas previas para muchos trámites”, afirma el presidente de los Gestores
Administrativos. Según el propio Barómetro, la solución pasa por la
promulgación de una Ley de Colaboración Social Administrativa, como señalan el
86% de los encuestados.

“Aunque ya lo venimos diciendo desde hace tiempo, las Administraciones
siguen sin levantar cabeza, pero algunas Comunidades Autónomas ya se han dado
cuenta de que una Ley de Colaboración Social o de Simplificación Administrativa
permitiría reducir los problemas actuales”, afirma Fernando Santiago.

“Los pequeños y medianos negocios siguen sufriendo los efectos de una
gestión de ayudas deficiente durante la pandemia. Esperemos que para esta
ocasión tengan en cuenta lo aprendido, faciliten la tramitación, consideren las
ayudas directas y pediría que tengan en cuentan los efectos indirectos sobre la
facturación y el cobro de aquellos negocios que estaban muy ligados a los
negocios afectados de forma directa”, zanja el presidente de los Gestores
Administrativos.

 El 18,3% de los negocios aún no han alcanzado el nivel de facturación que tenían antes de la pandemia  

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos han llevado a cabo un nuevo Barómetro. Con información recogida en la semana del 28 al 31 de octubre, este nuevo Barómetro ha tratado dos temas importantes: por una parte, se ha perseguido conocer la previsión de cierre de los negocios, conforme a los datos de evolución del ejercicio hasta el momento. Por otro, el Barómetro ha querido conocer la opinión de los Gestores Administrativos sobre el estado de los trámites ante la Administración.

La muestra, llevada a cabo a través de la remisión de un cuestionario a los 6.000 Gestores Administrativos en activo, ha obtenido una respuesta que permite ofrecer estimaciones con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +- 5%. “Nosotros hablamos de pequeños y medianos negocios, autónomos y emprendedores propietarios de un negocio con o sin empleados. Y para ello, le preguntamos a quienes les llevan las cuentas, los impuestos, los seguros sociales, los trámites administrativos en general y los acompañamos en su estrategia de negocio, esto es, a los Gestores Administrativos”, afirma Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General.

El primer dato que arroja el Barómetro es que siguen desapareciendo negocios como consecuencia de las dificultades afrontadas durante y tras la pandemia. Han sido 129.000 negocios los que han desaparecido durante este ejercicio 2024.

Desde el punto de vista económico, el Barómetro indica que el 16,7% de los negocios prevén cerrar con pérdidas 2024 (480.000), frente a un 61,9% que creen que van a cerrar con beneficios. En cuanto a la facturación, el 26,5% de los negocios van a cerrar el ejercicio con menor facturación que el año anterior, por un 39,2% que prevén facturar más este año que el pasado. Destaca que el 18,3% de los negocios aun facturan menos que antes de la pandemia, frente a un 46,8% que han recuperado el nivel de facturación anterior a la pandemia.

En lo que respecta a los datos financieros, el 17% de los negocios han incrementado su endeudamiento en 2024, frente al 22% que lo han disminuido. El 15,7% de los negocios siguen teniendo serios problemas de liquidez, y 67.000 negocios están al borde del concurso de acreedores.

“En marzo de este mismo año nuestro Barómetro señalaba que 150.000 negocios estaban al borde de la suspensión de pagos,” afirma Santiago. “Si a los 67.000 negocios que están en esa situación en este momento le añadimos los 129.000 que han desaparecido, encontramos que son 196.000 empresas con serios problemas de liquidez en 2024, esto es, 46.000 más que las que señalábamos a principios de año” continúa el presidente de los Gestores Administrativos.

En febrero de 2024, el Barómetro de los Gestores Administrativos señalaba que un 12% de los pequeños y medianos negocios operaba parcial o totalmente fuera del sistema. En el Barómetro actual la cifra alcanza el 11%.

Preguntaba el Barómetro a los Gestores Administrativos sobre cómo creen que va a evolucionar la situación de sus clientes (negocios) en 2025. Puntuando de 0 a 10, siendo 10 la visión más positiva de la evolución, la nota media se eleva a 5,9. Hemos de considerar que el 20% de los encuestados valoran la evolución con un 4 o menos, mientras que un 50% puntúan con un 5 o un 6 esta cuestión.

“Estos datos han sido obtenidos antes de la DANA, por lo que es más que probable que a final de año se vean seriamente modificados a consecuencia de los daños que decenas de miles de negocios han sufrido, de forma directa o indirecta”, afirma el presidente de los Gestores Administrativos. “Veremos como llegan las ayudas, cuando llegan y con qué condiciones, porque eso será fundamental para que el impacto se minimice, afirma Santiago. Pero tengan en cuenta que hay muchas empresas que se verán muy tocadas de forma indirecta, y estas no van a tener ayudas, a pesar de que van a perder ventas a empresas damnificadas, incluso pueden tener dificultades para cobrar las deudas que tenían con empresas afectadas directamente”.

El Barómetro arroja otro dato que ya era conocido, y es que el 83,6% de los Gestores Administrativos consideran que la Administración no ha mejorado su trato al ciudadano en 2024, frente a un 14% que considera que si ha mejorado. El 52,7% considera que hoy es más difícil hacer trámites ante las administraciones, frente a un 27,6% que considera lo contrario. La puntuación en cuanto al funcionamiento de la administración es de un 4,7, donde el 43% de los Gestores Administrativos suspenden a la Administración, y un 34% la puntúa con un 5 ó un 6.

“Nuestros Gestores Administrativos son los profesionales que más tramitación realizan por cuenta del ciudadano ante la Administración, y siguen sufriendo las dificultades del derrumbamiento de esta. Hoy es aún imposible coger citas previas para muchos trámites”, afirma el presidente de los Gestores Administrativos. Según el propio Barómetro, la solución pasa por la promulgación de una Ley de Colaboración Social Administrativa, como señalan el 86% de los encuestados.

“Aunque ya lo venimos diciendo desde hace tiempo, las Administraciones siguen sin levantar cabeza, pero algunas Comunidades Autónomas ya se han dado cuenta de que una Ley de Colaboración Social o de Simplificación Administrativa permitiría reducir los problemas actuales”, afirma Fernando Santiago.

“Los pequeños y medianos negocios siguen sufriendo los efectos de una gestión de ayudas deficiente durante la pandemia. Esperemos que para esta ocasión tengan en cuenta lo aprendido, faciliten la tramitación, consideren las ayudas directas y pediría que tengan en cuentan los efectos indirectos sobre la facturación y el cobro de aquellos negocios que estaban muy ligados a los negocios afectados de forma directa”, zanja el presidente de los Gestores Administrativos.

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